BitCuco

¡Hola Mundo!

Realidad Virtual – Conceptos iniciales de Unity y Processing

realidad virtual
conoce la realidad virtual
Anuncio / Advertisement
realidad virtual

La Realidad Virtual en la actualidad es una tecnología que se va utilizando en diferentes disciplinas como en el entretenimiento, medicina, educación entre otros sectores.

Podemos pensar que para crear una experiencia de realidad virtual de este tipo solo es programar pero no es así debemos planear algunos factores como por ejemplo ¿Cuál es el objetivo de nuestra aplicación?, para ello primero definimos la idea al cien por ciento.

Tipo de Experiencias de Realidad Virtual

Existen dos tipos principales de experiencias de realidad virtual:

No inmersa: El usuario combina dispositivos periféricos como controles, audífonos, una computadora y algún videojuego película en 3D.

Inmersiva: El espectador puede sentirse alejado de la realidad

realidad virtual

Ejemplos de Uso de Realidad Virtual

juegos realidad virtual

Realidad Virtual en videojuegos

La realidad virtual es muy útil en la creación de los videojuegos de la nueva generación un titulo muy famoso es POKEMON GO, donde logras interactuar con tu entorno pero también agrega cosas que no existen pero te hace pensar que si .

juegos realidad virtual

Realidad Virtual en capacitación de profesionales

Cualquier profesional puede entrenarse a través de un simulador para vivir una situación muy parecida a la realidad, donde incrementara sus habilidades en cualquier ámbito profesional.

realidad virtual

Realidad Virtual en medicina

En el contexto de la salud la realidad virtual se utiliza para crear ambientes similares a situaciones que un estudiante pueda vivir en el futuro.

realidad virtual
Anuncio / Advertisement

Aplicaciones en la educación

En el sector de la educación, la realidad virtual es utilizada para elaborar simuladores que puedan ayudar a comprender al estudiante y de esta manera mejore su desempeño.

Anuncio / Advertisement
unity

Las experiencias de la realidad virtual cada vez van a mejorar con los avances tecnológicos, gracias a ello tendrás grandes soportes para seguir aprendiendo en esta disciplina.

Aplicaciones en la industria

unity

Así mismo el aprender de realidad virtual se puede aplicar en una película o videojuego es una practica nueva, en la actualidad crean escenarios tridimensionales.

El diseño gráfico es muy utilizado en el mundo de realidad virtual por ejemplo dibujar por medio de coordenadas al realizar esto ayudará a conocer.

Introducción a Unity

El software llamado UNITY es una herramienta que te permite crear recorridos virtuales, videojuegos o animaciones de una manera sencilla donde puedes integrar varios elementos de realidad virtual en este entorno de desarrollo.

UNITY ofrece recursos de pago para cualquier usuario que lo requiera, además de ello existe miles de videos donde el objetivo será aprender.

A pesar de esto se debe considerar una limitante si no eres una persona bilingüe debido a que los tutoriales están en el idioma Inglés y algunos de ellos no tienen subtítulos.

Apps con Unity

La programación estructurada es base de UNITY porque esta es programable en C# también los proyectos pueden tener soporte multiplataforma para realidad virtual.

Algunos desarrolladores pueden ofrecer su app en cualquier tienda parecida a GOOGLE PLAY o APP STORE, pagando los impuestos correspondientes de cada servicio adquirido.

Debido a esto la popularidad del software de desarrollo de realidad virtual se incrementará de una manera exponencial logrando aumentar la demanda en personas novatas.

Anuncio / Advertisement

Puede que el inicio en los recorridos virtuales se consideren muy complejos a nivel creación, pero es indispensable proponer proyectos simples donde el objetivo solo sea el aprender sobre la realidad virtual.

De esta manera disfrutaremos obtener una nueva habilidad mezclando diferentes disciplinas únicamente para lograr un resultado final benéfico en donde los desarrolladores inventan soluciones de entretenimiento o propuestas para optimizar alguna actividad cotidiana o profesional.

Conceptos Básicos de Processing

Processing es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo que permite el desarrollo de productos de diseño digital y multimedia, así como de realidad virtual.

Métodos comunes de Processing

Algunos de sus métodos o funciones más utilizados de Processing, son los siguientes:

beginShape: Es una función que permite crear figuras a través de vértices.

vertex: Permite crear un vértice con una coordenada en x,y, al crear más de de un vertex formara una figura como si ocupáramos un plano cartesiano.

point: Dibuja en pantalla un punto en las coordenadas x,y que definamos en sus parámetros.

strokeWeight: Esta instrucción define el ancho de una linea o un punto para así tener un número mayor de pixeles y por ende se pueda ver más.

fill: Fill agrega un color de relleno a una figura cerrada el cual debemos escribir en hexadecimal o RGB para escoger el color deseado.

stroke: La propiedad stroke elige el color de contorno de una figura cerrada igual que el color de relleno debemos escribirlo como hexadecimal o RGB.

ellipse: El ellipse nos permite crear óvalos, círculos y elipses lo primero que se debe tener en cuenta es la coordenada x, y.

size: Es una función que define el tamaño de la ventana que se crea como lienzo principal de la aplicación.

background: Define el color de fondo unicamente de la pantalla generada por la instrucción size.

curveVertex: Es una instrucción que nos ayuda a crear curvas a través de vértices, de igual manera se utilizan puntos de distintos vertex, para poder generar una curva, además se puede modificar el color de relleno y contorno.

voidSetup: En esta función tiene como objetivo precargar elementos estáticos como pueden ser el color de fondo, tamaño de ventana o dibujos inanimados.

voidDraw: La función draw crea los elementos que pueden tener cambios en cualquier momento del programa esta puede recuperar datos de setup para realizar algún algoritmo .

noStroke: Se debe utilizar para quitar el color de contorno de una figura para solo dejar el relleno.

noFill: Al igual que noStroke permite retirar el color de relleno si es que no necesitamos que este se vea.

line: el comando LINE permite crear una linea recta a través de dos puntos entre el eje X y eje Y.

Es importante recordar la intención de programar en forma estructurada para evitar errores en el lenguaje processing.

Consejos iniciales de Processing

Finalmente te sugiero practicar con el lenguaje de PROCESSING para que entiendas el principio de un plano de dos dimensiones en donde se crean figuras donde el espectador le da un significado de acuerdo a la intención comunicativa que le hayas proporcionado.

Algunos dibujos que ayudan a entender este concepto es una obra de cubismo puedes intentar realizarla desde cero a través de un vertex y con ello te ayudara a comprender la colocación de los objetos en una pantalla digital por medio de los pixeles.

Anuncio / Advertisement

También puedes inspirarte con proyectos básicos que puedes leer en la documentación de PROCESSING o en el IDE de este lenguaje que al instalarlo viene con cientos de ejemplos con el código comentado, de esta manera aumentara el nivel de aprendizaje en esta tecnología.

¡Hasta la próxima! te invito a leer más artículos de BitCuco como los siguientes:

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Irving Alejo

¡Hola! te doy la bienvenida a mi perfil te cuento un poquito sobre mí, soy programador y creador de contenidos digitales, me considero fan de las tecnologías de la información.