BitCuco

¡Hola Mundo!

Harmony OS ¿Podrá superar a Android?

harmony os
Tiempo de Lectura4 Minuto(s), 3 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement
harmony os
Logo de Harmony OS

¿Qué es Harmony OS?

A diferencia de Android, Harmony OS es un sistema operativo que usa un microKernel (justo como lo ha hecho Google con Fuchsia OS), por lo que este se vuelve más modular y permite ofrecer un sistema operativo a la medida para cada dispositivo, pues no es lo mismo una computadora que un altavoz inteligente.

Para entender lo anterior, entendamos que Android utiliza un kernel de Linux, y este kernel es básicamente el núcleo del sistema operativo, por lo que es la columna vertebral en el que tendrán que funcionar todos los elementos del OS.

En el caso de Harmony OS, el uso de un microKernel permite tener un sistema operativo mucho más modular, por ende es posible ofrecer lo necesario para cada producto con la misma base pero con un rendimiento hecho a la medida.

En términos de rendimiento, Huawei asegura que está estructura en combinación con su compilador ARK harán que el rendimiento sea superior incluso al de Fuchsia OS, mismo que los chinos ya probaron, aunque esto habrá que verlo hasta que ambos se encuentren trabajando en distintos dispositivos.

Anuncio / Advertisement

Después de meses de rumores Huawei por fin ha hecho oficial su nuevo sistema operativo para televisiones, teléfonos, computadoras y dispositivos inteligentes para el hogar. Su nombre es Harmony OS y está listo para usarse en caso de que tengan que dejar de usar Android.

En su conferencia para desarrolladores, Huawei indicó que Harmony OS ha sido desarrollado desde cero y pensado para ejecutarse en cualquier dispositivo que lo necesite. Y su as bajo la manga es su microkernel, el cual le permitirá está flexibilidad.

Alternativa a Android

Harmony OS es la propuesta de Huawei ante el dominio de Android. El desarrollo de Harmony sin embargo, no está pensado para reemplazar a Android, sino a superarlo.

Huawei insiste en que, aunque el smartphone sigue siendo un dispositivo de gran importancia, estamos en una era en la que cada vez existen más dispositivos inteligentes.

Harmony OS aspira a ser un sistema operativo completo y apto para cualquier dispositivo, como la televisión, el coche, reloj o incluso tu próximo horno de microondas.

Anuncio / Advertisement
sistema operativo huawei

A nivel de desarrollo, el objetivo de Huawei es que la creación de una aplicación no quede limitada solo al móvil, sino que al escribir el código este se pueda adaptar a cualquier sistema inteligente.

Huawei ha querido ilustrar con dos ejemplos muy básicos, una aplicación de mapas en la que ponemos la dirección en el móvil y nos aparecen las indicaciones en el reloj.

harmony os

Otro ejemplo es una aplicación al estilo Uber, donde realizamos el pedido desde el móvil y en el reloj recibimos información sobre cuando llegará el conductor y tendremos opción para pagarle.

harmony os

Los dispositivos del hogar con Harmony OS podrán también ofrecer una experiencia integrada con el smartphone. Por ejemplo, en el momento en el que queramos cocinar una receta que tengamos en el móvil, el horno inteligente será capaz de configurarse automáticamente en función de la receta.

Development Tools y el famoso Open Source

Harmony OS requiere de un entorno de desarrollo de aplicaciones. Para ello, Huawei ha presentado también Huawei DevEco 2.0, su entorno de desarrollo integrado para aplicaciones de Harmony OS

Anuncio / Advertisement
.
Huawei DevEco

A la hora de crear aplicaciones, Harmony OS depende del compilador OpenArk. ¿Te suena el nombre? eso es porque es el compilador que utiliza Huawei con sus smartphones con Android del año pasado, un compilador compatible con Java, JavaScript y otros lenguajes.

La elección de Java o Kotlin es obligatoria al ser el lenguaje inicial que han tenido que utilizar para Android.

JavaScript por otro lado es una elección más que acertada, al ser uno de los lenguajes con mejor acogida entre desarrolladores web, un lenguaje que no para de crecer.

El entorno de Harmony OS cuenta además de ello con un conjunto de más de 13.000 APIs, para facilitar el desarrollo de funciones.

harmony os

Harmony OS: Fechas de lanzamiento

Harmony OS comenzará a llegar por fases. En primer lugar tenemos las versiones beta para desarrolladores que comienzan a llegar a partir del 10 de septiembre. Esta primera versión está destinada a televisiones, relojes y ¿head units? (suponemos que gafas de realidad aumentada).

Por otro lado, la versión de Harmony OS

Anuncio / Advertisement
para smartphones estará disponible en diciembre de 2020. Con la llegada de estas betas estará disponible el SDK, la documentación, herramientas y emuladores, cada uno en su respectiva fecha.

Respecto a la disponibilidad de OpenHarmony, el sistema operativo de código abierto en el que se basará Harmony OS tenemos un lanzamiento inicial para el 10 de septiembre en dispositivos de IoT, mientras que en abril de 2021 llegará a dispositivos más sofisticados.

El soporte completo de Harmony OS para cualquier dispositivo, incluyendo los que tengan más de 4 GB de RAM (ordenadores y smartphones) llegará en octubre de 2021.

Anuncio / Advertisement
1 0

Sobre el Autor

Alejandro Rangel

Me gusta compartir el conocimiento.