BitCuco

¡Hola Mundo!

Cómo comprimir y descomprimir archivos: Formatos

como comprimir archivos
La compresión se divide en dos: sin pérdida y con pérdida, por lo que debemos pensar en cual nos conviene utilizar.
Anuncio / Advertisement

¿Cómo comprimir y descomprimir archivos? Es un tema aplicable cuando existen dos o más datos y se convierte en algo útil cuando una persona le asigna un significado, por lo que traduce en beneficios de peso y seguridad para el disco duro de una PC.

Cuando los usuarios de internet comparten información multimedia usualmente era complicado de hacer, ya que al tener poca velocidad de subida, sin una compresión y descompresión de archivos, el proceso era bastante lento.

Allí nace el concepto llamado: comprimir información, lo cual significa reducir su peso de manera óptima sin perder datos, aplicable generalmente en los archivos.

Un solo dato no tiene sentido en sí, por lo que es importante mencionar que se requieren más de dos datos para generar información que signifique algo. Cuando se habla sobre lo que es información, se muestra que alguna persona le ha dado un significado útil, sin esa interpretación dejan de ser datos.

compresión y descompresión de información

Algoritmos de compresión

Los algoritmos son pasos a seguir para cumplir un proceso con inicio y final con el fin de resolver alguna actividad de forma optima y repetida esta no debe contener errores porque se piensa en que debe utilizarse a futuro de la misma manera.

Para comprimir y descomprimir archivos, se basan éstos algoritmos siguiendo pasos definidos, que son creados por diversos matemáticos, para lograr la reducción de peso en los archivos.

Las matemáticas discretas son la base para codificar archivos y evitar la redundancia de posiciones en un bit .

Árboles de Huffman para comprimir y descomprimir archivos

Algoritmo de Huffman – Ejemplo de código en lenguaje C
Anuncio / Advertisement

Huffman es uno de los creadores del algoritmo para la compresión y descompresión de información digital, el cual evita la pérdida de elementos importantes y es ampliamente utilizado en diferentes aplicaciones de software, incluso aquellas que están en el mercado, por lo que no es raro realizar tareas con alguno de ellos.

Este algoritmo se encarga de evitar repetición entre los nodos creando un árbol binario donde genera una codificación entre unos y ceros evitando la pérdida de datos al comprimir o descomprimir archivos.

El sistema binario es muy elemental en la informática, lo cual significa estado alto o bajo (representado como 1 y 0), en donde cada carácter tiene un número en el código ASCII.

De esta forma se puede crear un texto entendible para el ser humano por lo que la computadora entiende 8 posiciones que representa a 1 bit.

Al crear un árbol de nodos, se debe evitar repetir alguno de ellos para lograr reducir el tamaño y mantener la información al descomprimir.

Cómo comprimir archivos sin pérdida

Los algoritmos que permiten comprimir y descomprimir archivos sin pérdida utilizan el sistema binario, la idea que hay detrás de ellos es mover las posiciones de los bits creando nodos.

El comprimir archivos es la más forma más utilizada por los usuarios que tienen como objetivo reducir el peso de documentos para compartirlos o guardarlos en su ordenador.

Para no perder información, los usuarios deben tener el objetivo de mantener idénticos los archivos después de d escomprimir. En internet es muy utilizado este método para descargar o subir archivos multimedia.

Anuncio / Advertisement

Formatos rar y zip

.RAR el formato más utilizado para comprimir archivos al subirlos o descargarlos. Sus siglas en inglés significan (Roshal ARchive) traducido al español archivo privado el programa winrar es el encargado de crear este archivo y funciona para compresión y descompresión.

Para comprimir y descomprimir archivos, existen dos extensiones más utilizadas, y éstas son llamadas rar y zip. En donde para comprimir y decomprimir archivos, Winrar reduce el tamaño de cada archivo que se le aplica la compresión.

Anuncio / Advertisement

Muchas plataformas que existen en la nube, por ejemplo Google Drive, cuando realizan las descargas de archivos, generan automáticamente un .rar para optimizar la descarga, de esta forma el usuario espera menos tiempo en compartir su información por medio de internet.

como comprimir archivos

Comprimir y descomprimir archivos con Winrar

Su forma de utilizarse es básica, por lo que no requiere de ser un experto en computación, solo debemos seleccionar los archivos a comprimir y enviarlos a Winrar.

De esta manera Winrar hará todo el trabajo exportando una carpeta comprimida la cual tiene una extensión .rar por defecto.

También debemos saber que también Winrar es un software compatible con archivos con extensión .zip. Así que se puede trabajar con las dos extensiones de la misma manera.

como descomprimir archivos

Comprimir archivos con pérdida

Para comprimir esta clase de archivos, debemos ser consientes de que al aplicarla, perderemos calidad e información importante del documento o archivo multimedia, por lo que se recomienda no utilizarla para todos los casos que decidas crear un archivo comprimido.

Los ejemplos más básicos para comprimir archivos con pérdida, son los videos o canciones descargadas en calidad baja, ya que éstos han sido procesados por algún software, incluso en plataformas como YouTube.

Después de ello es irreversible el proceso, perdiendo calidad e información importante para el usuario que ha hecho este proceso, por eso se llama compresión con pérdida.

Un ejemplo de compresión es el formato .jpg (o jpeg), el cual reduce significativamente el peso de las imágenes, en comparación con png u otros formatos.

En imágenes es muy notorio este tipo de compresión, por ejemplo: una página web debe ser ligera, por lo que mostrará imágenes pixeladas con el objetivo de optimizar los tiempos de carga en los navegadores web.

Formatos que no comprimen información

PSD: Los archivos generados por Adobe Photoshop son demasiados pesados, debido a que no se comprime información al generar y guardar un proyecto.

AI: Es el archivo generado por Adobe Ilustrator, de la misma manera que Photoshop, no se comprime información y al final se crea un archivo difícil de compartir.

Formatos que comprimen información

.MP4: Es la extensión de un archivo audiovisual, generado normalmente por un editor de video, se comprime el tamaño de un archivo o documento al seleccionar determinada calidad. Puede contener mayor o menos peso en comparación de los archivos de entrada.

Un ejemplo de ello puede ser que trabajes un video en FullHD de 1GB de peso y en su salida pueda pesar más o menos.

Esto se debe a la configuración del creador que ha elegido durante la edición o exportación de video.

Minificar código

Minificar código no es una técnica para cifrar datos o para comprimir archivos, sino es una medida utilizada para reducir el tamaño de un archivo de programación.

Al minificar, creamos un documento de texto o archivo de código, utilizando su propia extensión, de tal forma que eliminando todos los espacios innecesarios. Así el archivo tendrá menos peso en el disco duro.

como descomprimir archivos

Comprimir y descomprimir archivos – Conclusiones

Para finalizar el articulo es importante tener en cuenta que actualmente existen diferentes tipos de compresión por lo que se debe aprender a elegir.

Anuncio / Advertisement

Por ejemplo si tenemos un servicio de nube de pago tenemos que optimizar el tamaño de los archivos a subir para lograr subir más documentos, es un ejemplo claro de la necesidad de comprimir y descomprimir archivos.

Internet es el medio donde compartimos archivos con diferentes formatos de compresión, en donde el más común es el .RAR. Este archivo lo descomprimimos con Winrar, cuya función de descomprimir es la más común a nivel global.

Por ejemplo, en las clases virtuales subimos nuestras tareas en formatos .zip, .rar o en .PDF. Siendo éste último otro formato para comprimir y descomprimir archivos de documentos, pero sin pérdida importante, ya que conserva su estado original.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Irving Alejo

¡Hola! te doy la bienvenida a mi perfil te cuento un poquito sobre mí, soy programador y creador de contenidos digitales, me considero fan de las tecnologías de la información.