BitCuco

¡Hola Mundo!

Test de velocidad del módem – Haz tu prueba Aquí

test de velocidad
Anuncio / Advertisement

Realiza el test de velocidad del módem (speedtest) de tu servicio de internet aquí mismo.

¿Qué es el test de velocidad?

El test de velocidad (speedtest en inglés) es una prueba de velocidad de internet, realizada sobre el módem, cuyo objetivo es medir el ancho de banda de tu servicio. La velocidad de tu módem es muy importante para transferir información, ya que de ésta depende el tiempo consumido para enviar o recibir cualquier tipo de archivo o dato a través de internet.

El objetivo del test de velocidad es proporcionar una forma fácil para obtener los cálculos de ancho de banda necesarios para realizar la transferencia de datos utilizando las medidas de Mbps (Megabytes por segundo) y Gbps (Gigabytes por segundo) en forma habitual.

Al obtener las medidas del ancho de banda que utiliza tu red, con un test de velocidad se muestran principalmente en dos parámetros cuyos valores son diferentes en cada caso:

  • Ancho de banda de descarga: Es la cantidad de datos de bajada (de descarga) por segundo.
  • Ancho de banda de subida: Es la cantidad de datos de subida por segundo. Éste valor suele ser inferior al de bajada, salvo que se trate de una red balanceada.

¿Cómo funciona el test de velocidad?

Para calcular el ancho de banda de tu red, es decir el test de velocidad, el sistema envía un recurso (archivo o dato) generalmente de gran tamaño a tu computadora y con posterioridad lo recupera.

El objetivo de éste archivo es temporal, para realizar los cálculos de tu ancho de banda. Por lo tanto, es eliminado automáticamente al finalizar la prueba.

La realización del test de velocidad se realiza en forma interna y transparente para el cliente, es decir no requiere acción alguna de parte de los usuarios. Solo el invocar la función y esperar a que el sistema arroje los resultados de la prueba.

Cálculo del ancho de banda de bajada

En términos de redes ésto es lo que sucede en el algoritmo de cualquier test de velocidad: El tiempo que transcurre entre la salida del primer paquete del servidor y la llegada del último acknowledge (el OK del cliente) del último paquete, se considera el tiempo total de transferencia del recurso web solicitado.

Para hacer el cálculo del test de velocidad, se realiza en forma muy simple: el tamaño del recurso (en Megabytes) se divide entre el tiempo total de transferencia al descargar el recurso (en segundos), y el resultado nos da como resultado el ancho de banda de descarga para nuestra red.

El resultado obtenido del test de velocidad se mide normalmente en Mbps (Megabytes por segundo) para las redes domésticas, aunque si el ancho de banda es igual o superior a 1K Mbps, se puede utilizar el término Gbps (Gigabytes por segundo), el cuál se traduce en red de alta velocidad.

Cálculo del ancho de banda de subida

Una vez calculada la taza de datos de bajada del test de velocidad, el sistema procede a subir ese mismo recurso temporal para calcular la taza de datos de subida, es decir el ancho de banda de upload.

El ancho de banda de subida también se mide en Mbps (Megabytes por segundo) y para redes de alta velocidad Gbps (Gigabytes por segundo), verificables a través de test de velocidad actual.

El test de velocidad para el cálculo del ancho de banda de subida se realiza en forma similar al de bajada. Se registra el tiempo transcurrido entre el envío del primer paquete del cliente y la recepción del último paquete de datos en el servidor.

El ancho de banda de bajada se calcula de forma similar, al dividir el peso de los datos transmitidos entre el tiempo transcurrido, éste cálculo influye directamente en tu test de velocidad

Anuncio / Advertisement
real.
test de velocidad

Anatomía del test de velocidad

El proceso para realizar el test de velocidad es muy fácil de entender para calcular la velocidad de transferencia de datos. Un dato individual que se transmite por un medio es conocido como paquete.

Los paquetes que navegan por la red, siguen diferentes trayectorias para llegar desde su servidor origen (el que realiza la petición) hasta el servidor destino (el que responde).

El servidor origen para el caso de cualquier test de velocidad, es el cliente que hace uso de la red doméstica, el cual es el módem que te proporciona tu proveedor de servicios de internet (ISP), algunos de los proveedores de éstos servicios para México son: Telmex, Izzi, Blue Telecom, VeTV, Dish, entre otros.

A través del módem doméstico, todas las peticiones a la red suben con un promedio de la velocidad calculada por el test de velocidad para upload y las peticiones en la red bajan con un promedio de la velocidad calculada por el test de velocidad para download.

telmex modem

Factores que modifican los valores del test de velocidad

Podría haber fluctuaciones al realizarse el test de velocidad, es decir: podrían generar diferentes valores, tanto de subida como de bajada. Algunas de las causas directas o indirectas se podrían dar de acuerdo a los siguientes factores internos (de tu servicio) y externos en tu servicio de internet:

Factores internos

Son todos aquellos factores que modifican el test de velocidad y están controlados por el servicio de internet que te ofrece tu ISP, es decir, del ancho de banda que te proporciona de acuerdo al paquete de internet o plan que tengas contratado.

Algunos de éstos factores internos que podrían modifican tu test de velocidad son los siguientes:

  • Contrato de internet: Cuando tu proveedor te dice internet de 3 Megas, o de 5 Megas, o de 20 Megas, en realidad se refiere al ancho de banda que ofrecen para ese paquete en particular. No debe confundirse con plan de datos, que significa un total de Megabytes y al consumirse se suspende el servicio. Es fácil de diferenciar, porque cuando te ofrecen 5 Mbps, significa 5 Megabytes de ancho de banda durante todo el período de facturación, por ejemplo mensual.
  • Velocidad del módem: Es la velocidad de transmisión de datos que permite la tarjeta de red de tu módem. Eso significa que si tu servicio contratado es de 3 Mbps, pero estás usando un módem antiguo que permite solo 1 Mbps, el test de velocidad estará limitado por tu módem y no por el servicio.
  • Instalación interna: Toda la infraestructura y tecnologías utilizadas por tu proveedor en la instalación del internet en tu domicilio, afectan el test de velocidad, por ejemplo el tipo de cableado (Ethernet Cat-5e es más lento que Ethernet Cat-6 o Fibra óptica), así como la instalación de cajas, cableado interno (si el cableado tiene curvas o superpuesto genera un test con valores de velocidad menores que un cableado recto y limpio).

Factores externos

Son factores externos que modifican tu test de velocidad aquellos que afectan tu ancho de banda, pero están fuera del control de tu ISP. Al estar fuera de control de tu ISP, podrían calificarse como factores geográficos o ambientales, así como de desgaste y afectan directamente tu test de velocidad:

  • Ubicación de la central transmisora: Es un factor altamente ignorado, pero muy influyente en el test para calcular tu velocidad de internet. Cuando la central de transmisión de tu servicio de telefonía o internet se encuentra lejos, el test de velocidad
    Anuncio / Advertisement
    obtiene valores que son notablemente inferiores (Ésto generalmente sucede en las poblaciones aisladas o con pocos servicios). Así que aún cuando el plan tenga 3 Mbps de ancho de banda, tu servicio podría llegar de 2 Mbps, e incluso de 1 Mbps para zonas lejanas. Si éste es tu caso, podrías considerar un internet satelital para aumentar tu test en tu prueba de velocidad.
  • Tecnología de cableado o satelital: Tu proveedor de internet tiene una infraestructura de cableado telefónico, vía satélite, torres de telecomunicaciones u otras tecnologías. Los beneficios que ofrecen son distintos de acuerdo a la tecnología utilizada y afectan el test de velocidad.
  • Saturación o caída de la red: Cuando la demanda del servicio de internet es alta, o bien cuando la infraestructura de tu proveedor es insuficiente, suele afectar el cálculo del test de velocidad e incluso cortarse tu servicio de internet.
  • Interferencia del servicio: Cuando tenemos cableado que está mal colocado, por ejemplo con curvas muy pronunciadas o muy cercanos en alguna parte del cableado, se genera un evento de interferencia en la velocidad de tu servicio que se detecta en el test. Si el medio es inalámbrico (protocolo ieee 802.11) y existen varios dispositivos que utilizan la misma banda de frecuencia (2.4 GHz o 5 GHz) y sus canales son muy cercanos, también ocurre interferencia y disminuye el test de velocidad.
test de velocidad

Uso de ping para verificar conectividad

Ping es una herramienta de redes disponible en prácticamente cualquier sistema operativo (Windows, MacOS, Linux, Unix, entre otros), que nos permite verificar conexión de red, ya sea de una dirección IP o de un dominio por medio del envío y recepción de paquetes, como se hace en el test de velocidad.

Una de las diferencias de ping vs el test de velocidad es que los paquetes de ping se envían con el protocolo ICMP (Internet Control Message Protocol), que es un protocolo que envía paquetes cortos con el objetivo de verificar si tienen o no una respuesta del servidor o IP solicitado. Un ejemplo de sitio con respuesta sería el siguiente:

speedtest

Nótese como los 3 paquetes transmitidos reciben respuesta, por lo tanto www.google.com es un dominio sin problemas de conexión.

Ahora veamos un ejemplo de una dirección IP que presenta problemas de conexión, de igual forma se envían los paquetes tal y como se muestra en la siguiente imagen:

speedtest

Pero ninguno de los paquetes recibe respuesta, es decir se convierten en paquetes perdidos. Éste es el panorama común de un sitio web o dirección IP que tiene problemas de conectividad.

Así mismo por medio de ping podrías validar si tu red interna tiene conectividad tratando de conectar a un servidor de confianza (por ejemplo www.google.com), si no obtiene respuesta (obtienes timeout), ya sabes que el problema es casi seguro de conectividad de tu red, así mismo el test de velocidad va a fallar en casos de no existir conectividad hacia la red exterior o internet.

Verificar errores de conexión a internet

test de velocidad

En ocasiones la conexión a internet fallida en el test de velocidad se debe a que no es alcanzable la puerta de enlace de la red, para ello puedes probar con el comando ping, seguido de la dirección IP de tu puerta de en lace para ver si existe respuesta, por ejemplo: 192.168.1.254

, 192.168.100.1, 10.0.0.1, 192.168.8.1, entre otras direcciones de puerta de enlace. O tal vez requieras monitorear la red interna antes de realizar tu prueba.

A continuación te mostramos algunas causas comunes de fallos en el test de velocidad de internet. Es decir las causas más comunes por las cuáles los usuarios no tienen acceso a internet, o bien cuando solo un parámetro es correcto, sea el tiempo de subida de datos (upload), o tiempo de bajada (download).

Fallos de DSL

Si el test de velocidad de internet o speedtest de internet es cero, el fallo se podría deber a un error en la conexión de tu módem a la línea DSL.

En el panel de administración de tu módem puedes consultar el nivel de señal de conexión a Internet, en donde normalmente se hace a través de una conexión DSL (Línea de Suscripción Digital) que contiene un enlace entre la línea telefónica y tu módem o router.

Normalmente al fallar una línea de DSL, la conexión de Internet se detiene y el test de velocidad falla. Normalmente la falla de conexión de DSL se debe a cuatro causas comunes como son las siguientes:

  • Reparación de la línea telefónica en alguna sección cercana a tu domicilio, normalmente debido a algún desastre natural, por ejemplo, caída de postes o cableado.
  • Falta de potencia de la central transmisora.
  • Trabajos de mantenimiento en las cajas o en la multiplexación de cables.
  • Un módem defectuoso u obsoleto (también podría ser un módem incompatible con la tecnología que estés utilizando, por ejemplo 3G, 4G, 5G, Ethernet o fibra óptica.
  • No pagar el servicio de internet a tiempo, por lo tanto el servicio se interrumpe y generalmente hay cargos por reconexión.

Nota: Si el foco de DSL no está encendido, no hay conexión de internet exitosa, es decir un test de velocidad del módem en cero o ancho de banda nulo.

Soluciones al test de velocidad en fallos DSL

medidor de velocidad telmex
  • Cuando la causa es una de las primeras dos, es suficiente reportar tu falla en la línea al número de soporte técnico de tu proveedor de internet, el técnico realizará todas las reparaciones necesarias afuera de tu domicilio. El ancho de banda se restablecerá al concluir las reparaciones.
  • Si el fallo está en la instalación interna en tu domicilio, después de reportar el problema, un técnico se presentará en tu hogar para realizar las reparaciones correspondientes a tu servicio. Dependiendo de tu proveedor o del servicio de internet que tengas contratado, podría tener un costo la reparación.
  • Si tu módem está defectuoso, también el técnico hará el reemplazo del módem, o bien deberás recogerlo en tu tienda Telmex o similar, e incluso te lo podrían enviar vía paquetería, dependiendo del sector en donde vivas.

Medidor de velocidad Telmex – Cómo mejorarlo

medidor de velocidad telmex

Si tu proveedor de internet es Telmex, el test de velocidad mejorará al reportar tu servicio y levantar un ticket de soporte para atender tu caso.

Test de velocidad Telmex

En Telmex manejan diferente ancho de banda, de acuerdo a la distancia en que se encuentre tu hogar con respecto a la central retransmisora. La línea telefónica conecta ésta central con cada uno de los domicilios, reduciendo su potencia de acuerdo a la distancia que existe entre tu hogar a la central.

Por ejemplo, si la central retransmisora más próxima se encuentra a más de 5 kilómetros y en zona de muchas curvas y pendientes (o interferencia con centrales eléctricas), ellos te darán un ancho de banda máximo de 2 Mbps.

Sin embargo los técnicos podrían haber ajustado tu ancho de banda máximo a 1 Mbps, lo cuál con el reporte pueden mejorar tu ancho de banda, sobre todo cumplir con lo especificado en tu contrato en materia de ancho de banda o velocidad de internet.

Para mejorar el test de velocidad Telmex, podrías llamar al número de soporte técnico para reportar tu problema. El número telefónico para reportes es 800 123 22 22, desde cualquier parte de México.

Velocidad de internet Telmex – La realidad

Aún cuando la velocidad de tu servicio de internet Telmex halla sido corregida, en algunas ocasiones el servicio podría no estar correctamente multiplexado, lo cuál al dividirse la frecuencia podría ocasionar diferentes interferencias en tu servicio.

Hacer una corrección de éste tipo requiere de un análisis más profundo. Ya que la multiplexación depende directamente de la instalación telefónica, es decir del cableado telefónico, por lo tanto no todo el test de velocidad mejora con correcciones vía software.

Una evidencia clara de ésto es que tu servicio falle continuamente, y de igual forma tus vecinos del sector podrían presentar éstos fallos de intermitencia de su servicio, afectando el test de velocidad de internet Telmex, aplicable también a otros proveedores.

Conclusiones

El objetivo de éste artículo es ayudar a los usuarios a validar la calidad del servicio de internet que tienen. A través del speedtest o test de velocidad de tu red, tu podrás verificar diversas deficiencias en tu servicio, así como fallos de conectividad que podrían afectar su experiencia y servicio significativamente.

Los resultados obtenidos de la prueba no son definitivos, es decir, podrían cambiar con el tiempo. Ésto se debe a diferentes factores internos y externos que te describimos en las secciones anteriores, por lo tanto los resultados obtenidos del test de velocidad deben influir directamente en tu servicio actual, no pensando en prevenir problemas futuros.

Test de velocidad – Tips Extra

Recuerda que muchos de los cambios en tu servicio de internet deben ser solicitados a tu proveedor, posiblemente tengas que llamar a su número telefónico de soporte técnico para solicitar los cambios y adaptaciones para mejorar tu servicio.

No obstante es posible que algunos proveedores de servicios de internet (ISP) te nieguen la adaptación, ya que usualmente sus políticas atienden en primer lugar los fallos de conexión, dejando casi siempre a un lado las mejoras de conectividad. Si éste es tu caso, insiste hasta que te generen un ticket de servicio y procedan a mejorar la calidad de tu servicio.

Finalmente, recuerda que tu proveedor de internet no es la única opción, podrías consultar diferentes proveedores de internet, así como sus tarifas del servicio, y si estás incómodo, podrías buscar otras opciones para cambiar de proveedor.

Lo más importante es tu propia experiencia en tu servicio, aún cuando tu proveedor actual no lo vea así, el test de velocidad te permitirá ver en realidad cómo está funcionando la calidad de tu servicio actual.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.