abril 12, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

¿Es el yuan digital una herramienta de la Guerra Fría?

yuan digital herramienta guerra fría

Existe una competencia continua entre Estados Unidos y China. China ha estado tratando activamente de reemplazar a los EE.UU. en áreas políticas, económicas y sociales globales. Recientemente, China ha aumentado cada vez más y activamente sus inversiones en los países en desarrollo de África y otras regiones. China ha patrocinado muchos proyectos de infraestructura en estos países a través de préstamos, atrayéndolos a su lado.¿Quiere obtener guías comerciales y lograr sus objetivos financieros? ¡Haz clic en el Enlace y sigue leyendo!

Estados Unidos, por otro lado, se ha mantenido principalmente pasivo en esta competencia. Si bien no ignora las estrategias activas de China, EE.UU. no ha asumido un papel tan activo como vemos que asume China. Sin embargo, la gente no debe confundir esto con debilidad. Hemos visto a EE.UU. imponer sanciones comerciales contra China y este último respondió con movimientos similares.

Características de una Guerra Fría

La Guerra Fría fue una guerra no convencional entre los EE.UU. y la URSS. Esta guerra no contó con el uso de armas reales o conflictos reales. En cambio, se trataba de una guerra mental o psicológica, en la que cada lado intentaba burlar al otro, especialmente en la construcción y expansión de sus armas nucleares.

Comparar la actual guerra de divisas entre China y EE.UU. con la guerra fría es fácil. Primero, como en la guerra fría, involucra a dos potencias globales. Además, China es un país comunista como lo fue la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Los dos poderes tienen diferentes puntos de vista sobre varios temas, incluida la gobernabilidad.

En segundo lugar, la actual guerra de divisas entre China y EE.UU. no está ocurriendo en el campo de batalla convencional. Se trata de una guerra estratégica en la que cada bando adopta diferentes estrategias para asegurarse la victoria. La introducción del Yuan digital podría verse como una de estas estrategias para China. Algunas personas podrían ver el Yuan digital como un arma de la guerra fría para China.

Por qué no es una guerra fría 

Ver el Yuan digital como un arma de la guerra fría podría ser engañoso. A nivel mundial, muchos gobiernos, incluido el de EE.UU., están considerando la introducción de sus monedas digitales de banco central (CBDC). Entonces, la apertura del Yuan digital podría ser parte de la creciente tendencia mundial sin intenciones reales de usarlo como arma contra el dólar estadounidense.

Además, a diferencia de la guerra fría real, que involucró a cada parte activamente, la rivalidad actual entre EE.UU. y China tiene un solo jugador activo, China. Estados Unidos se ha mantenido principalmente pasivo, sin estrategias activas que demuestren que está en una guerra de divisas con China. Es posible que esto no cambie pronto, considerando la situación actual.

¿Entonces qué es? 

Si el Yuan digital no es un arma de la guerra fría, ¿entonces qué es? En pocas palabras, es solo uno de los elementos de la rivalidad en curso entre los dos súper poderes. China está impulsando activamente al yuan digital para que se convierta en la moneda mundial dominante en términos de comercio y como moneda de reserva mundial.

Esto hace que la relación entre los dos países sea más insurgente. Eso es porque parece que China está tratando de desafiar e incluso reemplazar a los EE.UU. como el actor dominante en las finanzas globales. China cree que tiene lo que se necesita para lograr este objetivo, por lo tanto, la participación activa en la introducción del Yuan digital.