BitCuco

¡Hola Mundo!

Variables en Arduino: Declaración, tipos y errores

variables arduino

Uso de variables en Arduino

Las variables en Arduino o cualquier otro lenguaje de programación permiten almacenar información.
Anuncio / Advertisement

Las variables en Arduino y en cualquier otro lenguaje de programación permiten almacenar información. Es decir, dicho de otra forma, es una forma de dar nombre o identificar a una sección determinada de memoria del microcontrolador.

Cabe señalar, que se identifica esta sección con el fin de tener un lugar en donde se almacene información que se usará durante la ejecución de un programa o sketch.

string arduino
Programando.

Anteriormente te he platicado sobre el tipo de pines en Arduino, comandos básicos y las bases para su simulación en Proteus. En esta publicación te mostraré los tipos de variables en Arduino que se pueden utilizar en un sketch, así como sus características a considerar cuando se utilice.

Variables en Arduino

En primer lugar, como se mencionó anteriormente, una variable en Arduino es un espacio de memoria plenamente identificado.

Es decir, este espacio contendrá valores, que como su nombre lo indica, variarán o cambiarán durante la ejecución de un programa.

Así mismo, en el caso contrario, tenemos las constantes, cuyo valor será el mismo en todo el programa. Además, cabe señalar, que las constantes pueden ser del mismo tipo que las variables.

Asimismo, todas las variables en Arduino deben ser declaradas, generalmente al inicio del sketch. Por lo tanto, si se requiere, al declararse se le puede asignar un valor inicial.

Finalmente, una vez que se ha declarado las variables en Arduino y tal vez con un valor inicial, podrá ser utilizada en cualquier parte del programa.

Anuncio / Advertisement

Declaración de variables en Arduino

Al comienzo, para declarar una variable, se debe indicar el tipo, por ejemplo entero, flotante, caracter, etcétera. Posteriormente, se le asigna su nombre o identificador y como se mencionó, si se requiere, se dá un valor inicial. Además, esta acción no se requiere hacer más a lo largo del programa. Sólo se cambiará el valor asignado a la variable.

También, las variables de Arduino pueden ser globales o locales. Ya que si se declaran al comienzo del sketch, antes de la función void setup, se consideran globales.

Es decir, que podrán ser vistas y usadas por cualquier función que se encuentre en el programa. Las variables locales se definen dentro de una función. Por lo tanto, este tipo de variables sólo se pueden utilizar dentro de la misma función donde se declaró.

A continuación, veremos el ejemplo de declaración de una variable global tipo entero, inicializada con un valor:

int temperatura = 0;
void setup()
{
temperatura = analogRead(A2);
}

Abajo se muestra la forma de declara la misma variable, pero de tipo local:

void setup()
{
int temperatura = 0;
temperatura = analogRead(A2);
}

char arduino
Programa
Anuncio / Advertisement

Tipos de variables en Arduino

A continuación te mostraré el tipo de datos o información que puede almacenarse en las variables en Arduino.

Tipo byte

Este tipo de variables guarda un valor numérico de 8 bits, no se deben incluir decimales. Por ser de 8 bits, tendrá un valor entre 0 y 255. Por ejemplo:

byte miVariable = 107;

Tipo int

Este tipo de variables almacenan valores de 16 bits sin decimales y pueden tener valor dentro del rango de 32,767 a -32,768. Ejemplo:

int miVariable = -1223;

Tipo long

Es un tipo de variable entera, pero extendida. Es de 32 bits, por lo que permite valores dentro del rango de 2147483647 a -2147483648. Por ejemplo:

long miVariable = 1003455908;

Tipo float

Se utiliza este tipo de variables para aquellas que contendrán valores con punto flotante. Es decir, valores con decimales. Los valores deben de estar dentro del rango de 3.4028235E+38 a -3.4028235E+38. Ejemplo:

float miVariable = 55.658;

También, cabe señalar que las variables de tipo flotante, generan mayor trabajo para el microcontrolador. Debido a que los cálculos requieren mas recursos para realizarlos y “alenta” al microcontrolador. Igualmente, no es recomendable utilizarlos en comparaciones de valores.

Tipo arrays

Las variables de tipo arrays o arreglo, son conjuntos de valores ordenados. A este tipo de valores se accede mediante un índice. Dicho de otra forma, este tipo de valores se ordena en una matriz de un renglón.

Al primer dato del renglón le corresponde el valor de índice igual a cero. Es decir, este valor indica su posición y se pueden tener n posiciones. Ejemplo de un arreglo de 4 datos o valores de tipo entero.

int miArreglo[] = {5, 32, 45, -3};

Igualmente, si se quisiera cambiar el tercer valor (45), al que le corresponde el índice=2, sería:

Anuncio / Advertisement

miArreglo[2] = 13;

Además, se puede asignar el valor de un arreglo a otra variable siempre y cuando sean del mismo tipo. Es decir:

otraVariable = miArreglo[0];

Por lo tanto, siguiendo el ejemplo de valores dados arriba, la variable de nombre otraVariable quedaría con el valor de 5.

Errores comunes en el manejo de variables de Arduino

Por distracción o falta de experiencia es común que al momento de compilar el sketch o programa se generen errores.

Por lo tanto, te mencionaré ciertos errores que generalmente ocurren en la programación y que tal vez te ayuden a solucionar algunos que se te indiquen después de la compilación.

– En primer lugar, un error común se da cuando asignamos un valor de tipo diferente con el que se declaró la variable. Por ejemplo, si se declara una variable tipo entero, int variableUno; y se le asigna un valor con punto decimal, variableUno=3.1416;.

– Asimismo, un error común es declarar una variable local, comos se dijo, dentro de una función y querer utilizar esa variable fuera de la función o en otra función sin declararla de nuevo.

– Otro podría ser utilizar una variable sin que se declarare antes.

– Además, en el manejo de arreglos, recordemos que el primer dato guardado ocupa la posición 0.

Conclusiones

Te expliqué que es una variable y en que consiste su declaración dentro de Arduino IDE. En conclusión, aprendiste el tipo de variables que podemos tener en Arduino, así como la forma en que se deben de declarar para evitar problemas y errores.

Anuncio / Advertisement

Finalmente, sabes cuales son los errores mas comunes al usar variables en la programación de Arduino.

Variables en otros lenguajes diferentes a Arduino

variables arduino

Es muy importante resaltar al lector que la mayoría de lenguajes de programación contienen tipos que se pueden declarar estáticamente o dinámicamente, según el lenguaje.

En el caso de Arduino, las variables se declaran con su tipo antes de poder ser utilizadas (que en el fondo, así se maneja en el lenguaje de programación C)

Si deseas aprender sobre la declaración, uso, manejo de errores y otros temas relacionados con variables diferentes a las vistas en Arduino, podrías considerar leer el siguiente artículo referente a variables en Java.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Luis Antonio Mier Quiroga

Académico desde hace 15 años, enseñando materias relacionadas a electrónica, automatización y control. Ha dirigido, realizado y colaborado en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y es autor de publicaciones en revistas especializadas.