BitCuco

¡Hola Mundo!

Ubidots: La plataforma IoT enfocada al manejo de datos

ubidots
Ubidots es una excelente plataforma que te ayudará en el manejo de datos para tus proyectos IoT
Anuncio / Advertisement

Ubidots es una excelente plataforma que te ayudará en el manejo de datos para tus proyectos IoT. Ciertas aplicaciones o proyectos IoT se caracterizan por un gran cantidad de datos a procesar. Ya sea por la cantidad de sensores manejados o la información que se desglosa de estos, sin duda Ubidots, es una excelente opción para tu proyecto.

Ya te había platicado anteriormente sobre diversos servicios de nube para aplicaciones en el Internet de las Cosas.

Recordemos que la nube es el conjunto de servidores y dispositivos de almacenamiento que funcionan como disco duro de acceso remoto.

Tanto usuarios como desarrolladores, sólo podemos acceder a estos discos duros a través de internet. Generalmente estos servicios de nube permiten guardar y recuperar información. En esta publicación te explico el servicio ofrecido por Ubidots.

Ubidots, su historia.

En primer lugar te platicaré que Ubidots, con apoyo de su compañía cofundadora Netux, surgió en 2012 como una empresa de servicios de ingeniería.

Si bien, ya manejaba soluciones que involucraban o requerían conexiones remotas punto a punto entre dispositivos. Aún estaba un poco lejos de el servicio actual.

Cabe señalar que su enfoque ya estaba pensado en proyectos de monitoreo, control y automatización de procesos. Sus principales aplicaciones se relacionaban con el cuidado de la salud.

Anuncio / Advertisement

Asimismo, en 2013 busca el apoyo de una empresa aceleradora de negocios dándole excelentes resultados. Deja de ofrecer servicios locales y se transforma en una empresa global.

Para finales del 2014 ya contaba con innumerables proyectos relacionados al cuidado de la salud, energía, manufactura, transporte y distribuidores minoristas.

Lo anterior la obligó a involucrarse y aprender los detalles del IoT. Todo esto le ha servido para entender y adaptarse a la evolución de los proyectos y necesid ades del Internet de las Cosas e Industria 4.0.

Anuncio / Advertisement

También, desde el 2014, Ubidots se convierte en un servicio de hardware, software e ingeniería embebida confiable para ecosistemas IoT.

En 2018, Ubidots lanza su primer versión de nube empoderando a mas de 60,000 usuarios. Su plataforma, desde entonces se ha enfocado al apoyo o “empoderamiento” de estudiantes, makers o aficionados e investigadores.

Desde entonces, permite a los primeros tres dispositivos conectados, por usuario, acceso a la nube sin costo alguno.

Ubidots, hoy en día.

Al día de hoy, Ubidots se define como una plataforma de IoT que empodera a innovadores e industrias. Se enfoca a facilitar el desarrollo y escalamiento de prototipos para la producción.

Es decir, la plataforma ayuda a enviar datos a la nube desde cualquier “cosa” o dispositivo conectado a internet. Permite visualizar y procesar esos datos en tiempo real. También nos proporciona herramientas visuales de gran ayuda.

Se enfocan principalmente a, aparte de visualizar la información, configurar acciones y/o alertas basadas en el análisis de los datos.

Los datos enviados a su servicio de nube pueden estar doblemente protegidos. Primero, pueden ser almacenados encriptados y también se cuenta con el soporte TLS/SSL.

Como usuarios, podemos configurar permisos y grupos para cada módulo de nuestro proyecto. Nos permite estar seguros de que la información correcta está disponible para los usuarios correctos.

ubidots
Nube Iot

Ubidots explorer, la aplicación para IoT

Para comenzar, debemos crear nuestra cuenta en la página principal de Ubidots. Desde ella tenemos oportunidad de, apoyados de sus diversas herramientas visuales, comenzar a desarrollar nuestro proyecto.

Sin embargo, podemos llevar nuestro proyecto IoT y analizar o visualizar los datos que se generen desde su aplicación. Es decir, Ubidots explorer, busca llevar el poder de la plataforma a cualquier smartphone.

Asimismo, Ubidots permite crear aplicaciones que convierten la información de los sensores conectados a nuestra tarjeta de desarrollo en conocimiento que actúa.

Es decir, gracias a las herramientas o APIs de visualización y análisis de datos con que contamos, se pueden tomar decisiones. Maneja diferentes protocolos de conexión, entre ellos podemos mencionar HTTP, MQTT y TCP, principalmente.

Finalmente, la aplicación de Ubidots provee una forma simple y segura de enviar y recibir datos a su servicio de nube en tiempo real.

Compatibilidad con Arduino

Como vimos, la información enviada al servicio de nube de Ubidots puede ser procesada en su plataforma o por su aplicación.

Por lo tanto Ubidots es prácticamente compatible para cualquier microcontrolador o tarjeta de desarrollo que usemos, incluyendo las de Arduino.

Podemos acceder a diferentes librerías y tutoriales desde la página principal de Ubidots. Ahí encontraremos apoyo para desarrollar proyectos en mas de 100 tarjetas enfocadas al IoT. Cabe señalar, que no pueden faltar las tarjetas de Arduino, incluyendo los desarrollos de enfoque industrial como Controllino.

También, tenemos recursos para los microcontroladores de la empresa Espressif y tarjetas raspberry, por mencionar a las más populares. Una vez seleccionada la tarjeta, nos llevara paso a paso, incluso proporcionándonos código, para el desarrollo de nuestro primer proyecto con ayuda de Ubidots.

Conclusiones

Para concluir, te puedo decir que si ya has comenzado a desarrollar proyectos IoT te recomiendo consideres seriamente lo que nos ofrece Ubidots.

No te decepcionarás y te quedarás con un buen sabor de boca con sus herramientas. A diferencia de la app Blynk, sobre la que escribí anteriormente, Ubidots explorer se enfoca más en los datos e información.

Ubidots te ayudará a visualizar y configurar alarmas. No olvides al inicio crear una cuenta con perfil académico, no tiene costo.

Cuando requieras mas dispositivos conectados o procesar mayor cantidad de información con Ubidots deberás considerar el pago del servicio. Actualmente, con 49 USD mensuales, podemos conectar 25 dispositivos y transferir 2 millones de “datos” o DOTS.

Sobre el Autor

Luis Antonio Mier Quiroga

Académico desde hace 15 años, enseñando materias relacionadas a electrónica, automatización y control. Ha dirigido, realizado y colaborado en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y es autor de publicaciones en revistas especializadas.