BitCuco

¡Hola Mundo!

Cloud IoT: Infraestructura de nube que debes conocer

cloud iot
nube IoT
Anuncio / Advertisement

Seguramente, si has desarrollado o piensas desarrollar proyectos enfocados al Internet de las Cosas (IoT), has escuchado sobre Cloud IoT (la nube IoT). Un servicio esencial para el IoT y, por lo tanto, también para la Industria 4.0.

Hoy en día, existen gran cantidad de empresas que ofrecen el servicio de Cloud IoT, ya sea de forma gratuita o mediante alguna membresía o de pago.

En este artículo te explico que es Cloud IoT, su importancia dentro del IoT e Industria 4.0. Asimismo, te hablare sobre la conveniencia de pagar o no un servicio del tipo nube IoT.

¿Qué es la nube en el IoT? (Cloud IoT)

El servicio de nube o cloud en inglés, es la infraestructura que nos permite registrar, almacenar y extraer datos, a través de internet, funcional para IoT.

Es decir, es el conjunto de servidores y dispositivos de almacenamiento que funcionan como disco duro, pero de acceso remoto.

Los usuarios, sólo podemos acceder a estos discos duros a través de internet. Se emplea para guardar y recuperar información de las “cosas” conectadas a internet.

Anuncio / Advertisement

Recordemos que, aparte de la capacidad de cómputo, todo dispositivo debe tener la capacidad de conectarse a internet. Esto para cumplir la definición de “cosa” en el IoT, incluso la nube (cloud).

Generalmente, para un usuario del IoT, es transparente este servicio de acceso y almacenamiento de información. Por otro lado, para quienes deseamos desarrollar proyectos dentro de Cloud IoT no es tan sencillo.

Por otro lado, los servicios que se ofrecen actualmente, tanto gratuitos como de pago, cuentan con información básica para convertirnos en desarrolladores.

¿Qué importancia tiene el servicio Cloud IoT?

Como se mencionó, tanto IoT como Cloud IoT tienen la función de permitirnos almacenar y acceder a información en dispositivos de almacenamiento remoto.

Al estar conectados a internet, lo podemos hacer desde cualquier lugar, siempre y cuando contemos con conexión a internet. En consecuencia, nos permite ahorrar recursos desde varios puntos de vista.

Supongamos que el gerente de una empresa desea conocer ciertos parámetros que le indiquen el desempeño de una línea de producción en particular. Sin la nube, tendría que pedir a algún empleado que le recopile dicha información. Por lo tanto, esto implicaría al empleado desplazarse a dicha línea de producción.

Además, suponiendo que ya esté la información concentrada en algún dispositivo, tendría que copiarla en algún medio del almacenamiento extraíble. Tal vez, en el mejor de los casos, se evite desplazarse y copiar esa información para pedir que se la envíen por correo. Seguramente, esa persona, ya con la información tendría que darle presentación a los datos, ya que son para el gerente.

Anuncio / Advertisement

Ahora, consideremos que tienen el servicio de nube en la empresa. Lo único que tendría que hacer el gerente es acceder, mediante el link correcto, a las gráficas que le muestren la información que desea ver.

Además, debemos considerar que lo podrá hacer desde cualquier dispositivo conectado a internet. ¿Cuánto se ahorro?, al menos, el tiempo requerido al empleado para desplazarse. Esto le permite dedicarse a una tarea tal vez mas importante.

Podemos considerar el costo del dispositivos de almacenamiento. También, deberemos de incluir el tiempo que le ocupará el empleado para hacer la presentación de los datos, que seguramente no se podrán ver mas que en una computadora.

Cloud IoT permite ahorrar significativamente, gran cantidad de recursos.

cloud iot
La nube del IoT

Bondades de los servicios de nube

Cualquier empresa que ofrece el servicio de nube incluye generalmente, el almacenamiento, acceso y opciones de presentación de los datos.

Hay diferentes estándares o formas de enviar y recuperar la información almacenada en la nube. Todos estos estándares son manejados por gran cantidad de microcontroladores.

Por supuesto las tarjetas de Arduino, ESP, Raspberry Pi y más, se incluyen en la lista de dispositivos compatibles con la Cloud IoT.

También los proveedores del servicio de nube te permiten dar formato a la información almacenada. Esto con el fin de tener mejor forma de visualizarla y entenderla.

Es decir, incluyen herramientas que te ayudan a darle presentación a lo que se almacena. Se pueden generar letreros, mensajes, alarmas, histogramas, líneas de tiempo, gráficas de barras y todo tipo de indicadores visuales.

Asimismo, dan la opción de enviar información de regreso o indicaciones a los dispositivos o “cosas” que generaron la información.

Proveedores de Cloud IoT

Algo muy importante a considerar, es la cantidad de la información almacenada. Los proveedores de nube mas populares como ThingSpeak, Ubidots, Blynk, Emnify, Google Cloud IoT Core, entre otros, ofrecen diversos planes.

La mayoría parten de planes que permiten el uso gratuito sin límite de tiempo o por determinado periodo de la nube, pero con restricción en el almacenamiento. Otros no limitan el almacenamiento, pero si el número de proyectos o “cosas” conectadas a la Cloud IoT.

Como puedes ver estos servicios son ideales para proyectos iniciales o en desarrollo.

Generalmente, los planes de pago incrementan su costo conforme mas datos queremos almacenar o dispositivos conectar. Sin embargo, hay empresas que cobran por el tipo de usuario.

Es decir, establecen costos bajos para estudiantes y académicos. Por otro lado, para las empresas los costos son bastante elevados, comparados con los de estudiante. Eso sí, tienen mayores ventajas y prestaciones.

Conclusiones

Aprendiste que significa la nube, principalmente con el enfoque del Cloud IoT. Vimos que importancia tiene, pero sobretodo, la cantidad de recursos que se pueden ahorrar mediante su correcto uso.

También, tienes conocimiento sobre lo que se espera obtener al usar un servicio de nube. La mayor parte de ellos proporcionan información y tutoriales para quienes desarrollan proyectos Cloud IoT.

En futuras publicaciones te hablaré sobre los servicios de nube mas comunes, compatibles y amigables para la plataforma Arduino.

Sobre el Autor

Luis Antonio Mier Quiroga

Académico desde hace 15 años, enseñando materias relacionadas a electrónica, automatización y control. Ha dirigido, realizado y colaborado en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y es autor de publicaciones en revistas especializadas.