BitCuco

¡Hola Mundo!

ThingSpeak – La nube IoT de Matlab – Guía inicial

thingspeak
ThingSpeak

ThingSpeak, el servicio de nube, es una plataforma especializada en el análisis de datos IoT, respaldada por Matlab. Al igual que otros servicios de nube, permite enviar y visualizar los datos enviados, desde nuestras “cosas” conectadas.

En publicaciones anteriores ya expliqué lo que es un servicio de nube enfocado al Internet de las Cosas. Asimismo, te platiqué sobre Blynk y Ubidots, opciones de servicio de nube IoT con diferentes enfoques. En esta publicación te explico que es ThingSpeak, así como su app de apoyo.

Como ya te comenté antes, TningSpeak es un servicio de nube IoT. Es ideal para proyectos escolares, de investigación y desarrollos profesionales. Su gran diferencia con otras plataformas, es el respaldo de Matlab.

Para quienes no lo conocen, Matlab es un programa usado principalmente para análisis matemáticos. Sin embargo, tiene un gran potencial. Es decir, cuenta con un entorno de escritorio para el análisis iterativo de procesos.

Todo esto se puede hacer mediante un lenguaje de programación que expresa las matemáticas en forma de matrices y arrays.

Cuenta con una serie de herramientas de apoyo para diversas áreas como por ejemplo electrónica, control, mecánica, inteligencia artificial, biología, economía, visión artificial, entre otras.

Definamos ThingSpeak, la nube IoT de Matlab

El servicio de nube de ThingSpeak se basa en tres acciones Recolectar, Analizar y Actuar. Es decir, permite enviar datos desde cualquier dispositivo que tengamos conectado a Internet.

Asimismo, esos datos pueden ser almacenados en canales privados de ThingSpeak, por default. Sin embargo, podemos hacerlo públicos, si así se requiere. Una vez almacenados los datos en la nube, pueden ser visualizados fácilmente.

Y aquí es donde viene el poderío de este servicio, contamos con gran cantidad de herramientas en línea para su análisis. Por ejemplo, las mas utilizadas permiten encontrar relaciones, patrones y tendencias en tu información.

También, si cuentas con Matlab, podrás vincularte al programas para realizar operaciones mas complejas. Es decir, podrás convertir, combinar y calcular nuevos datos.

También se pueden programar operaciones a ejecutarse en ciertos momentos. Con funciones gráficas, podemos encontrar relaciones. Finalmente, se tiene la capacidad de combinar los datos de diferentes canales, para realizar análisis mas sofisticados.

Dependiendo de los resultados de tus análisis podrá actuar tu nube. Esto se refiere a activar servicios que permiten enviar mensajes o twits, por ejemplo, cuando se cumple una condición establecida previamente.

También podremos activar motores, remotamente. En resúmen, se puede actuar acorde a valores de datos y generar acciones o indicar que una “cosa” ejecute cierto código o programa.

Otra gran ventaja, para aquellos que hemos programado en Matlab, se puede ejecutar código directo en la nube. Es decir, no es necesario que toda información almacenada en la nube se procese en un equipo de cómputo con Matlab instalado.

Costos y opciones de ThinSpeak

ThingSpeak nos ofrece cuatro paquetes para su uso. La licencia estudiantil es gratuita, pero limitada en el número de canales y datos enviados a la nube. Asimismo, si se requiere un poco de mayor capacidad podremos adquirir ThingSpeak por 79 USD al año.

Si se requiere usarse en aplicaciones académicas o de investigación, sucede algo similar a la licencia estudiantil. Se tiene límite en cuanto al número de canales e información enviada a la nube. Con 250 USD anuales, se puede tener mayor capacidad en ThingSpeak.

La licencia estándar o comercial de ThingSpeak tiene un costo anual de 650 USD. Con este pago tenemos derecho a 33 millones de mensajes al año. También a leer datos de nuestros dispositivos cada segundo y 250 canales.

Finalmente, la licencia para uso personal, muy similar a la comercial, nos restringe un poco en capacidades. Cabe señalar que por 95 USD anuales, tendremos mayor capacidades que la licencia estudiantil de ThingSpeak.

thingspeak
Visualización de datos en la Nube

ThingView, la app de apoyo de ThingSpeak

Como sucede en la mayor parte de servicios de nube, ThingSpeak, no se puede quedar atrás y nos ofrece también una aplicación para smartphone. ThingView, es gratuita y permite acceder a los canales ya creados para visualizar la información.

Asimismo, debemos considerar que no tenemos el poder analítico que nos ofrece ThingSpeak en la plataforma web. Sin embargo, es de gran utilidad para conocer el estado de nuestros datos y/o dispositivos conectados a la nube. Cabe señalar que permite acceder a canales tanto públicos, como privados.

Si bien, la aplicación no tiene tantas herramientas para la interacción con dispositivos, como sucede con Blynk, es de gran utilidad para proyectos IoT y visualizar la información que fluye.

Conclusiones sobre ThingSpeak

Con ThingSpeak, este servicio de nube que hemos visto, conoces otra opción de plataforma para mandar y procesar tus datos de proyectos IoT. Dependiendo de la aplicación y enfoque de nuestros proyectos, debemos elegir la que nos ayudará a lograr el objetivo planteado.

ThingSpeak es una gran opción para el análisis de la información recabada por las “cosas” conectadas a internet. Gracias al respaldo de Matlab, podemos hacer operaciones con los datos, que no son posibles con otro tipo de servicios de nube.

¡Vota por ésta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el Autor

Luis Antonio Mier Quiroga

Académico desde hace 15 años, enseñando materias relacionadas a electrónica, automatización y control. Ha dirigido, realizado y colaborado en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y es autor de publicaciones en revistas especializadas.