agosto 10, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

¿Que es Arduino?, ¡Comienza desde cero!

que es arduino

Una de las primeras versiones de la placa Arduino

Hoy en día es común que alguien te diga - ¡hazlo con arduino! - o que escuches - ¡lo hice con un simple arduino! -
Tiempo de Lectura4 Minuto(s), 27 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

Arduino, seguramente has escuchado esta herramienta, principalmente en el ámbito académico y en el de aquellos aventureros que les gusta “hacer las cosas” o makers. Hoy en día es común que alguien te diga – ¡hazlo con arduino! – o que escuches – ¡lo hice con un simple arduino! -. También, es muy probable que, siguiendo uno de tantos tutoriales, lograste materializar algún proyecto con esta herramienta, pero . . . ¿sabes qué es?.

Honor a quien honor merece, ¡conozcamos algo de la historia de Arduino!

Surgió como una placa con dispositivos electrónicos conectados a un microcontro lador en el año 2005. Fue conceptualizada por Massimo Banzi, estudiante del Instituto IVREA. Nació con la idea de facilitar el aprendizaje de microcontroladores a estudiantes del mismo instituto. Su enfoque fue principalmente en su accesibilidad a herramientas de desarrollo especializadas para dicho propósito. Al mismo tiempo, Massimo pensó en ayudar económicamente a su escuela con este proyecto, destinándole las ganancias. Al proyecto se sumaron Hernando Barragan y David Mellis, quienes aportaron el entorno de programación del mcirocontrolador e interfaz del programa, respectivamente. El equipo se fortaleció con David Cuartielles, contribuyendo en la mejora del hardware y Tom Igoe incorporó la conectividad y comunicación con computadoras mediante USB. Finalmente, Gianluca Martino se encargó de la publicidad y distribución.

Anuncio / Advertisement

Actualmente, ¿como se define Arduino?.

En su mismo sitio, nos dicen: ” es una plataforma electrónica de código abierto (open source), basada en software y hardware fácil de usar “

En otras palabras, indican que sigue siendo su base una placa con un conjunto de circuitos y dispositivos electrónicos (hardware), acompañado de un programa (software), basado en C. Ambos, placa y programa, son fáciles de usar y de código abierto. Lo anterior indica que se puede acceder a sus diagramas (en el caso de la placa), así como al código fuente del programa. El término – open-source – indica que el usuario puede acceder, analizar y comprender como funciona. Lo anterior aplica tanto hardware como software y en dado caso, modificarlo a su conveniencia. Todo proyecto basado en Arduino que resulte en un producto comercial, debe darle crédito y mantener la misma política de código abierto.

Acerca de su funcionamiento.

Toda tarjeta Arduino tiene la capacidad de leer sus entradas, que van desde interruptores hasta sensores de temperatura, presencia, luz, color, etcétera. La respuesta de la placa será como se le indique en un programa (sketch). Toda entrada genera un dato que le permite saber a la placa que hacer y, si es el caso, que salidas activar. Las salidas pueden activar leds, motores de diversos tipos, pantallas de cristal líquido, sistemas de iluminación y más; todo esto con apoyo de circuitos o dispositivos acondicionadores.

Anuncio / Advertisement
Anuncio / Advertisement

El sketch es editado en el programa que proporciona Arduino. Es la forma en la que el usuario o programador le indica a su tarjeta que hacer en cada caso. El editor de Arduino se puede descargar de forma gratuita desde su página (Arduino IDE) o trabajar on line (Arduino Web Editor). Está disponible para Windows, Windows app, Mac OS X y diversas versiones de sistemas operativos basados en linux.

¿Dónde se aplica?

Desde el punto de vista académico, se usa de apoyo en materias de diversos niveles educativos. En niveles básicos ayuda en introducir a los alumnos a la programación o robótica. En el nivel superior se usa en diversas carreras. Es común que sea primordial en materias relacionadas a domótica, desarrollo de nuevos productos, lenguajes o estructuras de programación, introducción a la programación, circuitos eléctricos y electrónicos, microcontroladores, instrumentación, sensores, entre otras.

Si tiene oportunidad de darse una vuelta en alguna Feria de Ciencias, concurso de robótica o evento académico similar, no serán pocos los proyectos que encuentre donde la base es Arduino. También es común encontrar diversas tarjetas involucradas en laboratorios y centros de investigación. Generalmente apoyan en proyectos recabando datos o llevando a cabo simples procesos de control. Actualmente es el cerebro de diversas impresoras 3D que se pueden conseguir con algunos cientos de dolares.

Con el paso del tiempo se han desarrollado diversas tarjetas, la primeras en aparecer fueron con el objetivo de trabajar proyectos de usuarios iniciales. El segundo nivel o gama es para quienes buscan desarrollar proyectos mas complejos y que demandan mas recursos. En recientes años se incluyeron las que permiten involucrarse en el Internet de las Cosas (IoT).

que es arduino
Arduino nano, excelente para proyectos ” pequeños “

Cabe señalar que el propósito de la mayor parte de tarjetas es el experimental y de desarrollo de primeras versiones de productos. No son tarjetas que cumplan estándares requeridos en productos o dispositivos electrónicos comerciales y/o industriales. Sin embargo, si lo que buscas es un producto robusto y enfocado a un ámbito de trabajo industrial se puede recurrir al Controllino

Anuncio / Advertisement

Quiero comenzar con Arduino.

que es arduino
Ejemplo de proyecto hecho con Arduino

Si se realiza una búsqueda de la palabra Arduino más la palabra tutorial, encontraremos mas de 40 millones de resultados relacionados. Cerca de la cuarta parte son video tutoriales. No está mal darse una vuelta por aquellos que tienen mas vistas o likes. Lo recomendable sería comenzar con la propia documentación disponible en su sitio web. Encontraremos apoyo desde la descarga e instalación del programa y desarrollo de primeras prácticas. También tenemos disponible recursos que nos permitirán adecuar cada proyecto acorde a nuestras necesidades.

que es arduino
Contenido de uno de tantos kits que se comercializan para comenzar con Arduino.
Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Luis Antonio Mier Quiroga

Académico desde hace 15 años, enseñando materias relacionadas a electrónica, automatización y control. Ha dirigido, realizado y colaborado en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y es autor de publicaciones en revistas especializadas.