BitCuco

¡Hola Mundo!

Alpine Linux: Sistema Operativo Seguro y Versátil

alpine linux
Anuncio / Advertisement

Alpine Linux te da otro sabor para tu sistema Linux: Alpine es ligero y seguro, su uso es lo que quiero promover en esta ocasión. Está diseñado principalmente para routers x86, también, cortafuegos, asi mismo VPNs, y servidores. Y mejor con un enfoque SSS (simple + seguro + sencillo)

alpine linux
Alpine ligero y seguro

Alpine Linux está basado en la biblioteca musl libc. musl libc es una implementación de la biblioteca estándar C. Construida sobre la API de llamadas al sistema Linux. Incluye interfaces definidas en el estándar de lenguaje base, POSIX y extensiones ampliamente acordadas.

alpine linux
Alpine ligero y seguro

También utiliza la herramienta BusyBox: Con ésta herramienta se combinan pequeñas versiones de muchas utilidades comunes de UNIX en un único ejecutable pequeño. Así como Alpine Linux es ligero y seguro, proporciona reemplazos para la mayoría de las utilidades que generalmente se encuentran en GNU Fileutils, Shellutils, etc.

Para crear un sistema de trabajo. Simplemente agregue algunas rutas al atbol de archivos en el directorio /dev, (dispositivo) también algunos archivos de configuración indicando la ruta con la herramienta-comando /etc, y por supuesto, un kernel de Linux.

Alpine Linux se decanta por la estabilidad, todos los archivos binarios de usuario son compilados como ejecutables independientes de posición (PIE) con protección de destrucción de la pila de día cero.

alpine linux
Alpine ligero y estable

Alpin Linux: ligero y fiable, diseño

Diseño del sistema operativo Alpine Linux

Alpine usa Linux como kernel OS , y su enfoque es tener SSS (Simple Small y Secure). A consecuencia de éste enfoque, admite una variedad de arquitecturas como lo son:

  • x86_64 : Las populares máquinas basadas en x86 de 64 bits compatibles con AMD64, i386, no se recomiendan para desktop reciente
  • Anuncio / Advertisement
  • s390x : Para los mainframes de IBM con super potencia, especialmente los servidores IBM Z e IBM LinuxONE.
  • ppc64le : Para los dispositivos PowerPC con modo Little Endian puro, principalmente para los POWER8 y POWER9
  • x86 : (i386, PC de 32bit) y x86_64 (i686, PC de 64bit y amd64)
  • armhf : El nuevo ARM hard-float para dispositivos nuevos y más potentes de 32 bits junto con los 64 bits
  • armv7 : El estado de ejecución de ARM de solo 32 bits de las máquinas de dispositivos ARMv7.
  • aarch64 : El estado de ejecución para ARM de 64 bits de las máquinas de dispositivos ARMv8.
  • ppc64le : Para los procesadores PowerPC y Power ISA Big-Endian de 64 bits como algunas computadoras MAC.
  • s390x : Para Servidores para mainframes IBM Z y LinuxONE.

Alpine Linux se puede instalar en un disco duro SSD y en otros medio de almacenamiento como se hace como cualquier otra distribución (modo sys). El medio de almacenamiento en cuestión puede ser cualquier dispositivo de bloque (USB, Flash, SDD, HDD). 

Siempre en el inicio, el sistema Alpine Linux base y todos sus cambios se descomprimirán en un sistema de archivos basado en memoria. Si ejecuta algún proceso de instalación de script (modo de datos) mantendrá su configuración en forma persistente dentro de un disco duro SSD u otro medio de almacenamiento, en lugar de desempaquetarlo en la memoria. 

La configuración predeterminada que te mostraremos aquí es almacenar la partición de Alpine Linux en /var, es decir directamente en el medio de almacenamiento del disco duro(ssd). Pero también es posible implementarlo en el modo sin disco, en donde su sistema raíz proviene de una imagen ISO estática, es decir como un disco RAM.

Anuncio / Advertisement
alpine linux
Alpne ligero y fiable

Componentes de instalación de Alpine

  1. La instalación de Alpine Linux utiliza un instalador que se compone de los scripts ubicados en /sbin/setup-*, que también forman parte del paquete alpine-conf.
  2. Una instalación básica de Alpine Linux incluirá solo los paquetes necesarios como alpine-base (binario), syslinux (fuente), linux-vanilla (otro paquete del núcleo), y dependiendo del propósito, se podrían incluir otros paquetes como openssh ( binario) o chrony (binario).
  3. El caso del cargador de arranque de Alpine Linux es syslinux, o bien sus compañeros isolinuxextlinux. Los lanzamientos duraderos tienen Soporte para GrubUEFI (Unified Extensible Firmware Interface).

Estructura de inicio Alpine Linux: versátil y fiable.

  1. El sistema init: Un “sistema de inicio” para Alpine Linux incluye varios componentes diferentes como son los siguientes:
  • Primero, está el initramfs cargado por el gestor de arranque. La herramienta de Alpine Linux para generar éste es /sbin/mkinitfs, el cual es parte del paquete mkinitfs, requerido por los paquetes del núcleo de Alpine y por su paquete syslinux
  • La configuración de esta herramienta se lee desde /etc/mkinitfs/*, e instala el initscript ubicado en /usr/share/mkinitfs/initramfs-init en initramfs.
  • En segundo lugar, Alpine Linux usa OpenRC para manejar el resto de sus guiones iniciales. El marco base de OpenRC está en el paquete openrc, que es requerido por la configuración alpine-conf.
syslinux
Alpine ligero y seguro

Alpine ligero y estable: kit de paquetes de aplicación.

  1. El sistema de envasado y desarrollo: La última característica distintiva importante de una distribución de Linux es su empaquetado y sistemas de desarrollo. En el caso de Alpine Linux, estos son algo híbridos, ya que tiene una mezcla de Arch Linux
    Anuncio / Advertisement
    por un lado, y de Gentoo y FreeBSD, por el otro. Nuestras utilidades de gestión de paquetes y compilación funcionan de manera muy similar a Arch:
    • mkinitfs , mencionado anteriormente, reconstruye los initramfs de Alpine, como el “mkinitcpio” de Arch.
    • apk de apk-tools es el administrador de paquetes de Alpine, similar al “pacman” de Arch Linux; ver gestión de paquetes Alpine.
    • abuild es la utilidad de construccion de Alpine, similar al “makepkg” de Arch. Puedes consultarlo en la documentación como Abuild.
    • Los scripts de construcción de paquetes de Alpine se denominan apkbuild, similar al “pkgbuild” de Arch Linux. Lo que Alpine toma prestado de Gentoo y FreeBSD es un árbol de todos los scripts de creación de paquetes. 
    • Llamamos a esto nuestro arbol aports, y lo mantenemos como un repositorio git. (Se puede comparar con el “Portage” de Gentoo y los “puertos” de FreeBSD.
    • Puede configurar algo similar con los “abdominales” de Arch Linux, pero no está tan estrechamente integrado con su administrador de paquetes y utilidades de compilación).
    • Si solo planea instalar paquetes en un sistema determinado, y no hace ningún desarrollo allí, entonces las únicas piezas de esto que necesitará son mkinitfs y apk-tools, ambas incluidas en una instalación básica de Alpine Linux. 
syslinux
Alpine ligero y estable

Conclusiones

Después de analizar las ventajas que Alpine Linux tiene para ti, podrías considerar instalarlo en tu computadora. Ya que además de ser ligero, seguro y recomendable para equipos antiguos, también es estable.

También te recomendamos instalar otras distribuciones de Linux estables y ligeras, por ejemplo podrías considerar instalar Void Linux

o Zenwalk Linux para mejorar tu repertorio de Sistemas Operativos Open Source.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Jorge Rodriguez

Especialista de tecnologías de la información