julio 24, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Jóvenes Construyendo el Futuro: Guía de Registro y Pago

becas amlo

El programa Jóvenes construyendo el futuro es una de las iniciativas más interesantes para integrar a los jóvenes a la vida laboral.

¿Qué hacer cuando se tiene 18 a 29 años y no hay dónde estudiar o la experiencia suficiente para poder competir en el campo laboral? Esta cuestión es desalentadora y parece que las respuestas son pocas, sin embargo, desde hace unos años emergió una opción.

El programa jóvenes construyendo el futuro es una iniciativa federal que comenzó a fraguarse cuando Andrés Manuel López obrador fue electo, es decir, en el 2018, puede ser un respiro para los que no encuentran la respuesta a la pregunta antes planteada.

Ya pasó algo de tiempo desde que “Jóvenes construyendo el futuro” fue inaugurado. Para poder recordar el origen y los motivos que le dieron motor al proyecto ¡eh aquí un breve recordatorio!

Preliminares al programa Jóvenes construyendo el futuro

Como ya se mencionó, en el momento en que AMLO comenzó su sexenio, puso manos a la obra junto con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención, para ver la manera de que la juventud mexicana pudiese desarrollarse en diferentes nichos.

En una de sus apariciones dijo: “…los jóvenes son la levadura del movimiento que encabeza e invita lograr la anhelada democracia en México”

No es desconocido que en el país existen millones de jóvenes que por cuestiones económicas no tienen una educación que les forme como profesionales y también es evidente que no existen las suficientes fuentes de trabajo para los recién egresados, y menos para los que no cumplen con los requisitos escolares.

Para poder pagar la deuda que se tenía con el sector más joven de México, el gobierno buscó alianzas con la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas e instancias internacionales: ¿Por qué? Éstos actores son los que darían los lugares en sus giros para que los desempleados o estudiantes se capacitaran ¿Cómo se le iba a ayudar a los que darían las capacitaciones?

El gobierno tomaría del presupuesto para solventar la beca que en su momento se decidió que fuera de la cantidad de 3,600 pesos y serían acreditadas como empresas con compromiso social.

Las instancias inscritas al final también serían las encargadas de certificar y por qué no, tal vez hasta de contratar a los becarios. Bueno, todo lo planteado se cuajó y en el año 2019, arrancó el programa “Jóvenes construyendo el Futuro” con bombo y platillo.

Desde ese momento se le da prioridad a los sectores menos favorecidos como las zonas rurales ¿Se les colocan en cualquier establecimiento? La respuesta es no. Se toma en cuenta su perfil, intereses y lugar de residencia.

jovenes contruyendo el futuro

Fuente de imagen: lopezobrador.org

Prosperó el programa

Dos años pasaron y hubo una evolución, los 3,600 pesos se convirtieron el 3,748 pesos mensuales que se depositan en tarjetas bancarias, más seguro médico por parte del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) que cubre enfermedades, maternidad y riesgo de trabajo; la constancia laboral al final de un año de capacitación sigue dentro de los beneficios.

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el 2021

Hay buenas noticias, el monto de la beca jóvenes construyendo el futuro 2021 subió a 4,310 pesos, se mantiene las condiciones antes mencionadas. Otra sorpresa, aquí están los pasos de cómo registrarse:

  • Primer paso

El trámite comienza al llenar el pre-registro, se puede entrar en el siguiente enlace: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz 

Se registran los datos generales para abrir un expediente del candidato al programa jóvenes construyendo el futuro. Al final el sistema arroja número de folio y una ficha de pre-registro. De igual manera, el usuario y una contraseña para seguir con el proceso.

jovenes construyendo el futuro registro

Fuente imagen: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

  • Paso dos

Completar el proceso de registro con todos los datos que se obtuvieron en el primer paso.

Los siguiente es entrar a la Plataforma Digital de jóvenes construyendo el futuro para hacer lo siguiente: Confirmar datos generales, subir identificación oficial con clave curp

, comprobante de domicilio, fotografía con el código QR que da el sistema, si se es extranjero, la documentación que acredite su estancia legal en el país.

Localizar domicilio, descarga de carta compromiso y ficha de registro. Al final, todo será validado por STPS para comenzar a participar en el programa para jóvenes construyendo el futuro

  • Paso tres

Es la hora de elegir el centro de trabajo y las actividades que se desarrollan en el proceso de capacitación.

Al momento de aceptar, la postulación es enviada al representante del Centro de Trabajo.

jovenes contruyendo el futuro 2021

Se debe de completar el registro en el programa jóvenes construyendo el futuro, aquí se escribe el folio que proporcionan al llenar el pre-registro.

Fuente de imagen: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

  • Paso 4

La plataforma genera una ficha de vinculación para que se contacte y realizar una entrevista con el representante para conocer al tutor y las actividades a realizar. En la ficha de vinculación se encuentra la fecha prevista para iniciar la capacitación, está sujeta a la aceptación del Centro.

  • Paso 5

Al ser aceptada la solicitud en la ficha se encuentra la fecha prevista para el inicio. Desde este momento la cobertura del seguro médico queda activa, se generará una cuenta bancaria al nombre del becario.

Datos extras: De forma mensual y en la plataforma digital hay que evaluar el desempeño del tutor. Si se decide cambiar de centro de capacitación se tiene una oportunidad para hacerlo, en éste se cursará el tiempo restante. No se puede solicitar un segundo cambio pues se corre el riesgo de quedar fuera del programa.

¿Y el cobro de la beca?

Pues antes que nada hay que tener paciencia y no generar ninguna cuenta bancaria si el sistema no lo solicita, adelantarse puede ocasionar un efecto contrario, es decir, que se atrase el deposito. Hay dos formas por las que puedes acceder a la beca:

Antes que nada debes de entrar al sistema, en la página principal del programa Jóvenes construyendo el futuro, hay que irse a la parte superior derecha e iniciar la sesión.

jovenes contruyendo el futuro

Fuente imagen: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

Aparecerá un tipo fichero, donde se debe de seleccionar Lugar para recibir una tarjeta, llevará a una leyenda que dice Sigue las instrucciones en la pantalla de inicio y genera tu cuenta digital.

Así se sabe que la cuenta debe ser solicitada por los becarios, claro, siguiendo los pasos que se indiquen. Una vez que se haya terminado y generado la cuenta digital, hay que ir a la sección Lugar para recibir tarjeta, indicará que los datos están siendo validados, puede que este proceso se tarde unos días.

Revisar constantemente la plataforma es el siguiente paso, como se comentó, puede que tarde un poco. La leyenda Tus datos han sido validados exitosamente es la señal de que sólo hay que estar al pendiente de los depósitos.

También existe la opción de que el sistema genere la cuenta y es la más y nueva manera en la que se accede al dinero. Nuevamente hay que entrar a la cuenta, iniciar sesión y acceder a la ficha que está en la plataforma.

Ahora se debe ir a donde diga Te estamos generando una cuenta digital en BANCOMER; la ventaja es que sólo hay que esperar en el perfil o correo electrónico proporcionado en el registro, por estos dos medios harán llegar si el proceso ha sido finalizado.

El mensaje que se envía el número de cuenta. Cabe mencionar que se debe de descargar la aplicación móvil de BANCOMER, la cual, generará la cuenta digital sin tarjeta, mas si no se quiere esta opción se puede acudir a una sucursal para el plástico, éste es gratuito.

En el correo electrónico será envía un documento que hay que tener a la mano y seguir cada paso que se indiquen para finiquitar el proceso. Y ahora sí, esperar a que caigan los pesos.

¿Cada cuando se hacen los depósitos?

Bueno, ya se comenzó a repartir los recursos, por ser temporada de elecciones, se adelantaron dos meses de depósitos. Aunque lo que está establecido es que sea el dia 13 de cada mes. Las personas que vayan integrándose deben de esperar aproximadamente 30 días para su primer pago.

Información del programa Jóvenes contruyendo el futuro

En situaciones normales (sin pandemia) se debe de acudir a la oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la demarcación más cercana, sin embargo, en este momento se puede realizar en línea.

Entras a la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/oficinas/ , en la parte superior del lado derecho se encuentra la siguiente imagen, hay que seleccionar oficinas virtuales:

becas amlo

Fuente imagen: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

Aparece una lista de oficinas y se debe de buscar la correspondiente, dar click en el botón de seleccionar:

becas amlo

Fuente de imagen:jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

En este apartado pedirán que llenes un formulario, en este te pedirán que introduzcas el folio que se otorga cuando se registra en el programa y fotos de tu INE.

La pandemia y los centros de capacitación

Por la contingencia sanitaria algunos de los centros modificaron sus actividades, pero no hay de qué preocuparse, pues en la parte superior de la página de Jóvenes construyendo el futuro existe una pestaña que dice Capacitación en línea, se busca el apartado de Aprendices y se despliegan diferentes opciones como:

  • ¿Cómo iniciarte en el aprendizaje en línea?
  • Tecnología y Software libre para el aprendizaje a distancia.
  • Las mil y un estrategias para aprender a ser y hacer.
  • Comunicación y herramientas digitales.
  • Cursos en línea del Tec de Monterrey para jóvenes construyendo el futuro.
  • Reforzamiento de lenguaje escrito para comunicación a distancia.
  • Herramientas para aprender inglés en el trabajo.
  • Etcétera.

En el apartado de Clase magistral, se puede optar por: El placer de la lectura, La revolución digital y el futuro del trabajo, Tandas para el bienestar y Cómo elaborar un plan de negocio para que sea exitoso. Más abajo está el Plan de capacitación, donde se indica que se puede descargar el documento que explica los pasos a seguir para retomar la capacitación.

Tutor

Y por último pero no menos importante, los tutores, que al igual que los aspirantes, debe de registrarse en la página principal de jóvenes contruyendo el futuro.

En la parte superior se puede encontrar el apartado que dice Tutor, se despliega la presentación de los beneficios de apoyar el proyecto.

Los pasos para registrarse como tutor para jóvenes contruyendo el futuro son parecidos a ya los mencionados para los becarios, a continuación un breve recorrido: Completar el pre-registro, después, para completarlo se debe de tener a la mano la documentación pertinente dependiendo como esté registrado, es decir, si es persona física, empresa, institución pública u organización social.

Debe de estar dispuesto a tener la entrevista con la persona que solicite su capacitación en su centro y en su momento comenzar las actividades. Como ya había mencionado, uno de los beneficios de ser tutor es que a la institución obtendrá un distintivo de Centro de trabajo con compromiso social.

¿Ha tenido éxito el programa Jóvenes construyendo el futuro?

Para el año 2021, el programa jóvenes construyendo futuro ha mostrado gran avance, además de permitir la incorporación de éste sector al ambiente laboral.

A la fecha se tiene un conteo de 366,237 aprendices, siendo la población femenina la mayoría con 214,752 inscritas, la población masculina cuenta con 151,485. Buen programa, buena solución para poder acceder a un mejor futuro ¡Anímense!

Sobre el Autor

Teresa Santín Andrés

Maestra de español e inglés. Me gusta impartir talleres que desarrollen las habilidades lectoras y de escritura. Ver películas en canales públicos (11 y 22) es una de las actividades que hago los fines de semana y soy seguidora de películas de la época de oro del cine mexicano. La música que oigo es variada, puede ser desde ska hasta un vals.