mayo 18, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

Halloween, una noche diferente, creatividad y diversión

Halloween, una noche diferente, creatividad y diversión

En los días previos a Halloween, la creatividad está a la orden del día; los que deciden festejarlo en su casa piensan en la ambientación, mientras que los invitados, chicos y grandes, quieren participar con disfraces originales, para repartir dulces y bailar.

31 de octubre en Colombia

En Colombia, cada 31 de octubre, las calles de muchas ciudades se colman de personas disfrazadas que inspiran terror, y de niños que reparten dulces.

Inicialmente, la festividad de Halloween, se enfocó en la gente menuda, pero luego, poco a poco, se fueron plegando cada vez más los adultos, que comenzaron a disfrazarse y a ofrecer sus casas para reunirse y festejar.

La noche de Halloween y los días previos, además, son considerados fechas muy importantes para el comercio ya que en muchas localidades, se realizan competencias de disfraces para Halloween. En la ciudad de Cali, en un evento que mezcla las tradiciones del día de los muertos con los festejos de Halloween, se organiza un desfile de calaveras.

Maquillaje

El maquillaje es un arte efímero que se luce especialmente en las caracterizaciones teatrales y cinematográficas y en eventos temáticos. Antes de ponernos a trabajar lo ideal es hacer un boceto y partir desde allí para lograr el diseño pretendido o el personaje deseado. Dominando algunas técnicas básicas de dibujo y con los elementos necesarios, (pinceles, sombras, esponjas y paleta de colores) nada será difícil.

Maquillaje de Catrina

Son muchas las personas que suelen optar por el disfraz de Catrina para la noche de Halloween.

La Catrina es una figura icónica de la cultura mexicana y su apariencia, elegante y esquelética, está estrechamente asociada al día de los muertos. Su origen se remonta a principios del siglo 20, cuando el ilustrador José Guadalupe Posada creó un personaje conocido como “la calavera Garbancera”, en alusión a las personas de la clase alta mexicana que renegaban de sus orígenes indígenas y querían parecer europeos. Fue Diego Rivera, tiempo después, quien la bautizó Catrina.

El aspecto de la Catrina es el de una dama elegante vestida con sombrero de ala ancha y ropas tradicionales de su país. Para lograr un maquillaje de Catrina acertado, con sus grandes ojos y su boca que parece estar sellada, la opción más segura es consultar un tutorial.

Caras tenebrosas

Hay que lucir tenebroso, impresionar, dar miedo, y el maquillaje es una pieza fundamental para conseguirlo. Lo ideal es contar con los elementos necesarios para que la piel no se vea dañada, sobre todo la piel de los niños que es más sensible.

Es importante recordar que el maquillaje para Halloween debe quitarse al terminar los festejos. No hay que dormir maquillados porque daña la piel, no deja respirar los poros.

La pintura se aplica sobre los rostros previamente limpios con las lociones adecuadas, y luego se retira con agua y jabón o solo con agua y con algodón en la zona de los ojos.

Maquillaje clásico

Un maquillaje sencillo para tener en cuenta, es el de zombi; tanto para hombre como para mujeres. Se remarcan ojeras, comisura de la boca y pómulos y se le da un aspecto envejecido a la nariz y a la frente. Se completa con alguna remera oscura rota y manchada de rojo, simulando sangre.

Otras opciones tentadoras y fáciles de lograr con creatividad, paciencia e imaginación, son el disfraz de Merlina Adams o el de Terminator.

Detalles importantes

Los detalles son los que hacen la diferencia y aunque no se recree un personaje conocido, se puede lograr un maquillaje de Halloween distinto, dibujando telas de arañas en el rostro, destacando los ojos con mucho color negro y simulando cicatrices en el cuello como si fuesen un cierre.

Seleccionar productos de buena calidad, es fundamental para evitar problemas en la piel. Lo mejor es usar maquillaje al agua opaco o satinado, ya que es hipo alergénico y es más fácil de quitar que otros.

Sangre

La presencia de sangre es fundamental para dar una imagen terrorífica en un maquillaje para Halloween. Para ello, nada mejor que un producto líquido que simula el efecto de sangrado, cuida la piel sensible de los niños y se quita fácilmente con agua.

Un disfraz completo

Para lograr un disfraz completo y deslumbrante, es imprescindible que la vestimenta se acompañe de accesorios (como escobas en el caso de las brujas) y de un maquillaje de Halloween bien logrado. Los efectos especiales para simular heridas sangrantes y cicatrices, son un buen recurso a la hora de impresionar. Un vestido negro, una remera rota, la piel pálida, los ojos negros ojerosos y los labios morados, sin dudas, serán los mejores aliados al momento de producirse.

La casa distinta por una noche

Una decoración Halloween con figuras de brujas, escobas, globos decorados, telas de araña, cortinas rotas y calabazas luminosas creará la atmósfera ideal para que se reúnan vampiros, fantasmas y zombis.

Sobre la mesa

Para dar un toque espeluznante, sobre el mantel negro, también, pueden diseminarse las temibles arañas violinistas de plástico.

Tradiciones y costumbres

La festividad de Halloween, llamada también “noche de brujas”, es muy popular en América del Norte. Actualmente cada vez son más los países del resto del mundo que se suman a los festejos imprimiéndoles su identidad y sus creencias. Cada lugar tiene costumbres distintas pero el fin de la celebración es el mismo. La tradición de los disfraces para Halloween, se remonta a 2000 años atrás y, aunque su origen es algo incierto, algunos sostienen que data de un festival celta pagano, durante el cual, se creía que el mundo de los dioses se hacía visible para los hombres, lo que ocasionaba todo tipo de travesuras sobre naturales.

 Por esos días, algunas personas ofrecían golosinas y comidas a las deidades, y otras se disfrazaban con pieles y cabezas de animales para confundir a los espíritus que deambulaban. Hoy son muchos los que festejan esa noche que se invade de zombis, brujas, vampiros y personajes como la temible Medusa que nos invitan a bailar y nos permitan disfrutar de un momento ameno y divertido.