octubre 2, 2022

BitCuco

¡Hola Mundo!

Ganancias del Staking No Pagarán Impuestos

ganancias staking bitcoin

Los avances tecnológicos están desarrollando un ecosistema económico y financiero donde las criptomonedas son las principales figuras, promoviendo el uso de las mismas para poder lograr el posicionamiento deseado y que sea el mercado quien las termine de impulsar. Si está interesado en el comercio de bitcoins, visite Bitcoin Motion

Son muchas las estrategias que han surgido para realizar operaciones financieras con criptomonedas y una de las que está siendo más utilizada es el staking, definido como la herramienta que permite generar ganancias en base al ahorro de criptomonedas.

¿En qué consiste el Staking?

Esta herramienta financiera basa sus operaciones en la adquisición de criptomonedas y para luego mantenerlas bloqueadas en una billetera durante un lapso de tiempo determinado en el que se generarán ganancias de forma automática.

En el proceso de staking los fondos no pueden ser utilizados en consecuencia que están bloqueados, lo que no permite su libre utilización, con esta estrategia se impulsa la operatividad y ejecución de las inversiones a través de la blockchain de la criptomoneda en uso.

Todas las transacciones que se ejecutan en la plataforma de blockchain son aprobadas en consenso por los usuarios de la misma, es importante connotar que cada criptomoneda posee su propio blockchain donde se lleva el registro de cada moneda digital de forma independiente, pero para que esas transacciones se ejecuten es necesaria la validación global.

Cada blockchain acoge un protocolo de consenso, en el caso de Bitcoin se denomina Prueba de Trabajo (PoW) en donde a través del proceso de minería se se aprueban las transacciones, este tipo de protocolo ha sido sumamente criticado por el alto consumo energético que tiene.

En el caso de las criptomonedas diferentes a bitcoin el protocolo es denominado Prueba de Participación (PueS), en este proceso se utilizan las criptomonedas almacenadas en la Blockchain como medio de verificación de las transacciones realizadas a través del staking.

¿Cómo se opera el Staking?

ganancias bitcoin staking

Los nódulos en el staking son considerados validadores de los bloque generados en el protocolo de consenso de Prueba de Participación (PoS).

Estos nódulos son seleccionados de forma aleatoria, donde los que tienen más probabilidad de ser elegidos son aquellos que se conforman por un mayor número de criptomonedas.

Recordemos esta estrategia de inversión no se basa en la minería sino en los usuarios que mayor cantidad de criptomonedas tengan en su poder, a su vez se incentiva a los usuarios a mantener sus fondos como un ahorro en una billetera con el objetivo de que generen ganancias y además generen respaldo a la red de blockchain.

Este proceso es muy similar al del mercado tradicional donde las personas depositan sus ahorros en una cuenta bancaria que genera intereses sobre los fondos, solo se necesita comprar alguna criptomoneda de su preferencia y mantenerla almacenada, generando ganancias por sí sola.

Algunas formas conocidas de Staking

Cold Staking

Esta estrategia es utilizada por aquellos usuarios que disponen de montos elevados en sus haberes de criptomonedas, lo que los impulsa a buscar formas de inversión seguras que no pongan en riesgo sus capitales y es por ello que eligen el cold staking.

Se ejecuta desde una billetera de hardware o las conocidas billeteras en frío, que dispongan de una conexión a internet intermitente, que mantenga los fondos de sus usuarios resguardados fuera de línea.

Equipos de Staking

Este método consiste en reunir a un conjunto de usuarios los cuales disponen de sus fondos en criptomonedas y los unen para así tener mayor dominio en el Staking. De esta forma contribuyen al proceso de descentralización de la red.

Al momento de obtener las ganancias son repartidas en formas iguales de acuerdo a lo invertido por cada usuario en un determinado periodo de tiempo que conforme el Staking.

Para hacer uso de esta herramienta financiera en el mercado de criptomonedas, no es necesario disponer de un fondo elevado para invertir.

Proveedores de Staking

Existen un sinfín de proveedores que ofrecen esta estrategia de inversión denominada Staking, donde como toda operación financiera incurre en una serie de costos o comisiones que suelen cargar los proveedores a sus usuarios en proporción a la inversión realizada y el porcentaje de retorno de la inversión.

Impuestos y Staking

Muchas personas se preguntan si el resultado de estas estrategias está sujeto al pago de impuestos y la respuesta es un sí absoluto.

Todas las ganancias generadas a través del staking deben cancelar impuestos, específicamente el Impuesto sobre la Renta, en consecuencia que la rentabilidad del staking es considerada como dividendos o en su defecto ganancias obtenidas por inversiones con criptodivisas.

Este pago de impuestos podría estar entre el 20% y 26% de la utilidad obtenida por las inversiones a través de Staking

Conclusión

Existen una gran cantidad de estrategias de inversión cuando se trata de criptomonedas o criptoactivos, es importante considerar la que más se adapte no solo a lo que busca el usuario en particular sino a los conocimientos y en base a los fondos que se dispongan.

La idea de invertir en criptomonedas es tratar de hacer inversiones inteligentes con riesgos disminuidos y usando siempre a favor del usuario la volatilidad del mercado y los diversos aspectos que de una u otra forma afectan el mercado digital.