junio 13, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

Conociendo los pools de liquidez: ¿Por qué son importantes?

pool de liquidez

El mundo de las criptomonedas es un centro de actividad en el que cada día se realizan y verifican innumerables transacciones. Para garantizar que estas transacciones se realizan sin problemas, es esencial disponer de suficiente liquidez en el sistema. En DeFi, la liquidez está respaldada por pools (o reservas) de liquidez, que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de los exchanges descentralizados y los protocolos financieros.

Los pools de liquidez de criptomonedas han surgido como una solución eficaz cuando se necesita convertir un activo digital en otro en un entorno descentralizado. Utilizar pools de liquidez puede ser especialmente valioso para las personas que prefieren las plataformas de negociación descentralizadas a las tradicionales y realizan transacciones frecuentes.

Este artículo profundiza en los detalles de los pools de liquidez, explora su funcionamiento interno y destaca la información pertinente que debe conocer.

Definición 

Un pool de liquidez es un contrato inteligente que incluye cantidades considerables de criptomonedas y tokens que están bloqueados y listos para proporcionar liquidez crítica a las redes que permiten las operaciones descentralizadas.

Dado que las transacciones se producen con frecuencia en su red, los exchanges descentralizados (DEX) dependen en gran medida de la liquidez. Por ello, deben estar conectados a pools de liquidez para mantener un sistema de funcionamiento estable que no perjudique las transacciones de los operadores.

A diferencia de las finanzas tradicionales, en las que compradores y vendedores se ven obligados a realizar transacciones a través de un tercero que regula el proceso, las plataformas descentralizadas impulsadas por pools de liquidez permiten a los usuarios intercambiar activos sin intermediarios.

En los DEX, unos protocolos algorítmicos especiales -los Automated Market Makers (AMM)- determinan los precios de los activos digitales y ponen en contacto a los usuarios con el pool para cambiar una moneda por otra, lo que permite intercambiar activos de forma fluida y descentralizada.

Proveedores de liquidez

Los usuarios que ofrecen tokens a los pools de liquidez de criptomonedas se denominan Proveedores de Liquidez. Después de que estos tokens se bloquean en un contrato inteligente, estos activos son utilizados por los operadores en un DEX – así se forma la liquidez en el mercado. A cambio de su servicio, los proveedores de liquidez reciben tokens LP con los que se puede operar o hacer staking.

Para convertirse en proveedor de liquidez, debe seguir los siguientes pasos:

  • Añada tokens a su monedero criptográfico y conéctelo a una plataforma de reservas de liquidez o regístrese en una plataforma y acredite el monedero de su cuenta.
  • Busque el par de operaciones en el que desea depositar e invierta en ellos una parte equitativa de su inversión.
  • Seleccione el periodo durante el cual desea que sus fondos permanezcan bloqueados en el pool.

Una vez finalizado el periodo de bloqueo, recibirá tokens del pool de liquidez según su par de negociación y plataforma. Durante el periodo de bloqueo, también ganará una parte de las comisiones de transacción del pool en el que haya invertido.

Algunos pools de liquidez también ofrecen la opción de hacer staking con los tokens del pool para obtener el token nativo de la plataforma.

Ventajas y desventajas

Una plataforma descentralizada agiliza las operaciones ejecutándolas en tiempo real a precios de mercado sin la supervisión de terceros. Esto supone una enorme ventaja en comparación con las finanzas tradicionales.

Además, mediante los pools de liquidez, los inversores pueden aportar liquidez y recibir recompensas, intereses o un porcentaje de rendimiento anual sobre sus tenencias de criptomonedas. Así, los usuarios pueden generar ingresos de forma pasiva.

Sin embargo, es importante señalar que los pools de liquidez pueden estar controlados por un pequeño grupo, lo que va en contra de los principios de descentralización. Además, existe el riesgo de que se produzcan ataques informáticos debido a protocolos de seguridad deficientes que podrían ocasionar pérdidas a los proveedores de liquidez. También existe el riesgo de conductas fraudulentas, como los rug pulls y las exit scams (o estafas de salida).

También es esencial considerar la exposición a una pérdida impermanente, que se produce cuando el precio de los activos bloqueados en un pool de liquidez cambia y genera una pérdida no realizada en comparación con la simple tenencia de los activos en el monedero propio.

Sopesando los posibles beneficios e inconvenientes, los usuarios pueden tomar decisiones informadas sobre su participación en nuestra plataforma.

Diferencia entre los pools de liquidez y el libro de órdenes

Los pools de liquidez y los libros de órdenes son dos formas diferentes de completar las operaciones. Mientras que los libros de órdenes requieren la intervención de la plataforma y la aprobación de los dos operadores implicados, los pools de liquidez utilizan contratos inteligentes para intercambiar activos entre operadores directamente y de forma descentralizada. Los pools de liquidez funcionan a través de Automated Market Makers, que determinan el valor de los activos negociados. Por el contrario, los exchanges centralizados se basan en libros de órdenes para determinar el valor de los activos criptográficos que se negocian en su plataforma.

Conclusiones

En el vertiginoso mundo de las criptomonedas, se necesitan activos sustanciales para que el mercado siga prosperando. El bloqueo de activos en pools de liquidez ha surgido como una solución innovadora al problema de facilitar a los inversores los recursos necesarios al operar.

A medida que aumenta la demanda de DeFi, mantener transacciones rápidas en redes volátiles es un reto crucial para los exchanges descentralizados. Los pools de liquidez ofrecen el apoyo necesario a los inversores que buscan oportunidades de ingresos pasivos.

En conclusión, los pools de liquidez son un método probado para garantizar el buen funcionamiento del mercado de criptomonedas. Por ello, los inversores deberían considerar la utilización de este mecanismo para maximizar sus beneficios.