mayo 18, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

¿Qué claves económicas se deben seguir de cara a fin de año?

¿Qué claves económicas se deben seguir de cara a fin de año?

Con el último cuatrimestre del 2023 asomándose en el horizonte, los colombianos y colombianas siguen de cerca la evolución de la economía nacional e internacional con el fin de realizar las mejores inversiones posibles y resguardarse ante posibles cambios repentinos en los mercados. Es por ello que en el siguiente artículo repasaremos algunas claves que se deben seguir de cerca hasta fin de año.

Sin dudas el 2023 se ha presentado como un año bisagra para el futuro económico de Colombia, la región y el resto del mundo. Tras varios años de incertidumbre y cambios, provocados especialmente por los efectos de la pandemia de Covid-19, los inversores empiezan a mirar en el horizonte.

En ese sentido, se pudo notar cómo algunos factores tuvieron especial preponderancia en este año, como es el caso de la cotización del dólar estadounidense. Esta volatilidad en su precio también pudo apreciarse en otros mercados y sectores.

Es por ello que creemos útil e interesante repasar algunos elementos a tener en cuenta para poder proyectar el 2024 y los años venideros tanto en la economía colombiana como en el resto de la región.

¿Llegará la calma macroeconómica tan ansiada?

1 – Crecimiento de inversiones: uno de los grandes fenómenos que se ha dado dentro de Colombia es el aumento de los inversores en línea. Tanto las nuevas facilidades como las nuevas necesidades que despertó el contexto han llevado a que encontremos una gran cantidad de usuarios en las distintas plataformas.

De esta manera, costumbres como invertir en criptomonedas se han vuelto trascendentales para pensar el terreno financiero en el país. El precio de Bitcoin, así como las discusiones sobre su adopción como método de pago en distintas empresas y rubros es un tema de gran importancia.

De cara al cierre del año, entonces, se debe seguir de cerca la evolución de este fenómeno, sobre todo en relación a qué sectores son los que se ven más fortalecidos. Además del ya mencionado ecosistema cripto, mercados como el sector Forex o las acciones de la Bolsa también poseen un gran movimiento.

2 – Cotización del dólar: como hemos mencionado anteriormente, el dólar estadounidense ha tenido un protagonismo inesperado en Colombia en estos últimos años. Si bien en el último tiempo se puede hablar de una cierta estabilización, todavía hay quienes miran de cerca el comportamiento de la divisa estadounidense.

Después de todo, la ya nombrada pandemia de Covid-19 trajo consigo una serie de problemas poco habituales dentro de la economía nacional: la inflación y la devaluación. Para poder imaginar un crecimiento sostenido en los próximos años, la necesidad de estabilizar ambos índices es más que necesaria.

3 – Inflación: de la mano con lo anterior, la inflación en Colombia fue un fuerte dolor de cabeza en los últimos años y son muchos los sectores que coinciden en que es de vital importancia reducir al máximo el índice de suba de precios si lo que se quiere es una relativa paz financiera.

En ese sentido, el 2023 ha mostrado una reducción significativa de la inflación, aunque para muchos no termina de ser suficiente. Lo que suceda en estos últimos meses puede terminar de marcar el horizonte de lo que será tanto el 2024 como los próximos años en la economía nacional.

4 – Turismo: tras la reactivación del sector, Colombia ha esperado ansiosa recuperar los niveles de inversión y de ingreso de capitales que esta industria le otorgaba año tras año. Después de la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fin de la pandemia, las expectativas son más que altas.

Esto ya puede verse en los primeros indicadores que se han compartido, en donde las cifras invitan a una relativa ilusión. Sin dudas, con los números fríos en el balance final de este año, se podrá proyectar de mejor manera cuáles son los próximos pasos a dar.

En conclusión

La economía colombiana se encuentra en un momento bisagra, en donde es necesario retomar tanto la senda del crecimiento como la planificación a largo plazo. Los indicadores mencionados deben seguirse de cerca de cara a este fin de año para poder empezar el 2023 con el pie derecho.

Sobre el autor

Firma de autor: Marcelo Berenstein. Link a su perfil: https://www.linkedin.com/in/marceloberenstein/