abril 15, 2024

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5 estrategias de unidades de negocio

5 estrategias de unidades de negocio

Implementar unidades de negocios en una empresa puede ser una muy buena alternativa para lograr ser más competitivo en el mercado. Las estrategias de unidades de negocios son varias y muy efectivas. 

Gracias a ellas se podrá gestionar mejor las actividades de un departamento concreto como así también las compañías que cuentan con diversidad de unidades. La gran ventaja de estas unidades es que trabajan de manera independiente de la organización, pero le reportan a ella.

Unidades de negocios: las distintas características

Para poder desarrollar estas unidades hay distintas técnicas o estrategias según el resultado que se quiera obtener. Si se busca primero el orden, entonces crea un organigrama y tendrás el primer paso resuelto. Y cuando nos referimos a orden no siempre tiene que ver con el personal, sino con los componentes de la empresa.

Para llevar más claridad el concepto, podemos describir a una empresa que se dedica a la producción de diferentes productos, lo cual hace que estos se encuentren compitiendo en diversos mercados. Creando una unidad de negocio, se podrá controlar cada caso específico lo que redundará en un beneficio a toda la empresa.

Por otra parte, es necesario que las unidades de negocio sean completamente funcionales para ser consideradas como tal, esto deriva en que es muy común ver este tipo de organización en empresas grandes. Es que así se podrá tener un seguimiento separado entre los ingresos y los costos lo que también permitirá un mejor control sobre ambos.

Además, las unidades de negocios tienen la capacidad de realizar las siguientes acciones: tomar sus propias decisiones, mantener un estilo de trabajo e, inclusive, reclutar a sus propios colaboradores en base a lo que necesiten. Pero, como ya hemos desarrollado, para que esto pueda ser útil, siempre deben notificar a la oficina central.

Estrategias de unidades de negocio

Pensar en crear una unidad de negocio puede ser muy similar a diseñar un proyecto de negocio para un emprendedor. Y cuando hablamos de similitudes podemos destacar las posibilidades de emprender que surgen dentro de una empresa. Es allí cuando resulta útil la creación de unidades de negocio. 

Este emprendedor decidirá los componentes de su plan para la creación de la unidad de negocio. Pero claro, es clave tener estrategias de unidades de negocio claras, que a continuación podemos dividir en cinco pasos.

1-Empieza por el final

El primer paso es definir la visión de la unidad de negocio. Esto significa tener en claro a dónde quieres llevar la unidad de negocio, lo cual fijará un rumbo y le dará sentido a la existencia de la unidad de negocio. Es muy importante no confundir esta visión con los objetivos específicos y tangibles que se desean conseguir. Cuando hablamos de visión nos referimos puntualmente a las expectativas ideales que se quiere conseguir con la empresa. 

2-Declara la misión de la unidad de negocio 

Una vez que ya está definida la visión, entonces ahora se pasa a establecer una misión que el equipo de la unidad de negocio y tú puedan seguir. Para traducir esto en palabras simples, podemos decir que “la misión” de una unidad de negocio es su razón de ser. Hay que tener en cuenta que tanto la visión como esta misión deben ser fijas, ya que son parte de la esencia de la unidad de negocio, así que tómate tu tiempo para meditarlas bien. 

3-Establece los objetivos de la unidad de negocio

Las estrategias de unidades de negocios son como un mapa. Si se toma así este te va a permitir orientarte en distintos momentos para que nunca se pierda el horizonte o el punto fijado, es decir, la meta. Si logras establecer buenos objetivos, lo demás es cuestión de compromiso.

4-Prepara la estrategia de la unidad de negocio

Con el panorama definido en cuanto a tus objetivos, la misión y visión, ahora falta decidir cuál será la estrategia propiamente dicha. ¿Se enfocarán en un plan de marketing? ¿O tal vez dedicarán los primeros meses al desarrollo e investigación? Lo primero que hay que hacer es tener un panorama claro de la competencia. Esto incluye lugar para establecer tu local de ventas, elegir a tus mayoristas, entre otras cosas. A partir de esto, te aseguras de  que las utilidades de la unidad de negocio sean las mejores.

5-Diseña un plan de acción de la unidad de negocio

Con todo el camino recorrido, ahora llegará la última parte del plan y tiene que ver con generar un plan de acción para seguir dándole el impulso necesario a la unidad de negocio. Lo ideal en estos casos es diseñar pasos que puedan desarrollarse desde el primer día. Esto es ni más ni menos que un plan de acción con metas a corto plazo. La idea de hacer un plan es motivarte a empezar. Lo demás cae por su propio peso.

Las estrategias de unidades de negocios son muy útiles y necesarias si lo que se busca es expandir la empresa, posicionar un producto u ordenar internamente la compañía. En estos tiempos esto no es solo aplicable a las grandes empresas, sino que cualquier pequeña empresa o industria familiar puede tener una muy buena estrategia y así potenciar y hacer crecer sus ingresos.