septiembre 18, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Cómo proteger tu Teléfono de la Piratería

piratería

Hoy en día somos vulnerables de ser atacados por diferentes agentes. Sin embargo, en este post te diremos cómo hacer para proteger tu teléfono de la piratería. De esa forma, podrá tomar las previsiones necesarias para tener tu información resguardada.

En la actualidad los teléfonos inteligentes nos permiten organizar y resguardar tanta información personal y laboral que es un riesgo su extravío.

Quien accede a su sistema, viola directamente nuestra privacidad y atenta contra una parte de nuestro espacio personal.

¿Cómo proteger tu teléfono de la piratería? El teléfono no solo guarda información importante, sino que le permite al intruso conocer lo más valioso. Por eso, comenzaremos a darte los consejos para resguardar tus datos de la piratería de intrusos cibernéticos.

Actualizar el sistema operativo

Las empresas de telefonía constantemente están realizando cambios en los sistemas operativos de sus equipos. Estas actualizaciones no son solamente para mejorar la estética del software, muchas tienen como intención mejorar los errores del mismo.

Asimismo, se emplean encriptaciones de seguridad para evitar daños de hacker, robo de datos, vulnerabilidades, entre otros.

En consecuencia, cuando existan notificaciones sobre actualizaciones es necesario atenderlas y realizarlas.

Evitar el Wi-Fi público, cuna de la piratería

piratería

Las conexiones públicas son uno de los principales peligros a los que sometemos nuestros teléfonos. Las redes públicas en centros comerciales, plazas, café, entre otros, son las fuentes de piratería de información de datos más frecuentes.


¿Cuántas veces nos hemos visto tentados a una conexión gratis?, no obstante, no son recomendables si quiere mantener su seguridad.

Existen aplicaciones VPN para evitar ser hackeados en conexiones públicas gratuitas. Estas, usan un canal de comunicación de red encriptada.

Pero, no todas las apps VPN son de total confiabilidad por la calidad que presentan. No es recomendable su uso si no confirma las medidas de seguridad que tiene.

Incluso, mantener el Bluetooth conectado supone un riesgo de seguridad, por lo que recomendamos mantener este desconectado.

Mantener bloqueado el teléfono

Es indispensable mantener el equipo móvil bloqueado, en la actualidad los teléfonos inteligentes muestran diferentes métodos de bloqueo.

Hay unos que deciden utilizar dígitos, otros se deciden por la huella dactilar. No importa cuál sea el que usted utilice, solo asegúrese de hacerlo.

Es importante que también mantenga cerradas aquellas apps que resguarden información. Incluso, puede instalar aplicaciones para bloquear apps donde maneje información confidencial.

¿Se preguntará para qué? En caso de robo o pérdida del equipo es importante que sus datos estén seguros contra la piratería de éstos.


Mantener privado el número telefónico

Existen muchas aplicaciones o sitios web que te solicitan tu número de teléfono para completar los datos. Sin embargo, debes estar consciente a cuales sitios le permitirá acceder a ellos.

En oportunidades, los datos personales son utilizados por agente externos, lo que acarrea un riesgo al usuario de robos o estafas telefónicas o a través de mensajería de texto.

La recomendación, es utilizar una segunda línea para el teléfono si este te lo permite. En la actualidad los teléfonos inteligentes permiten el uso de doble sim. Una ventaja en comparación a tiempos atrás.

Hacer uso de la autenticación

Es una medida que a simple vista puede ser fastidiosa, porque esta requiere la autenticación en dos factores. Es decir, que es necesario un paso más. Siendo un dolor de cabeza si tienes el teléfono en otro lugar.

No obstante, este método proporciona una capa de seguridad adicional que protege a los teléfonos inteligentes de los hackers o piratas.

Usar contraseñas seguras

Aunque las contraseñas pueden ser un tanto complicadas, sobre todo al momento de tener que recordar cada una de estas. Siempre es recomendable el uso de contraseñas que contengan grandes números de caracteres, que combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Puede que existan hackers que descifren las contraseñas, pero esa no es la razón para ponérselas fáciles con días de cumpleaños, nombres de familiares, entre otros. 

Si vas a colocar nombres, es válida la falta de ortografía en las contraseñas. Lo recomendable es hacer el cambio de las mismas en un lapso que no exceda los seis meses.

En muchas ocasiones, las preguntas de seguridad deben ser respondidas de forma ilógica. Mientras menos oportunidad otorgue a los piratas informáticos de responder a ella, mucho mejor.

Correos spam y phishing – Primera fuente de piratería

piratería teléfono

Existen muchas estafas que se dan a través de correos electrónicos cuando se comparten datos en aplicaciones o sitios webs, ya que estos lo comparten con terceros. Por lo que es común que se realicen estafas mediante la suplantación de identidad (phishing).

No es recomendable, dar click a correos donde se adjunte información sospechosa o ejecutar actualizaciones por correo. Sucede, que estos ejecutan programas informáticos que permiten acceder al sistema de tu teléfono. A partir de allí podrían copiar tu información personal y bancaria, por ejemplo.

Utilizar aplicaciones de antivirus

El malware es un programa malicioso que permite robar contraseñas y datos de quien lo diseña. Para los teléfonos inteligentes, los antivirus más comunes tienen aplicaciones de los mismos para que se instalen en estos. Con esto se evita descargar archivos de diferentes tipos que vengan contaminados con esta clase de software que pueden dañar su equipo y robar su información personal.

Origen de las aplicaciones – Piratería

Es importante descargar las aplicaciones que solamente están autorizadas por las tiendas de tu teléfono móvil. Hay aplicaciones que se pueden descargar por páginas webs, pero con ellas corres el riesgo de sufrir algún tipo de daño al sistema.

Adicionalmente, pueden venir contaminadas por programas maliciosos que podrían clonar tu información y utilizarla con fines delictivos o de piratería.

Hacer uso de rastreadores de teléfono

Este es uno de los métodos que más se utiliza en la actualidad. Los rastreadores no solo te permiten conocer donde se encuentra tu teléfono móvil en caso de pérdida, sino también la ubicación de tus seres queridos.

Entre las ventajas que ofrece, está su funcionamiento perfectamente cuando el teléfono está extraviado o es robado. Incluso, es mucho más económico un rastreador que un seguro para el teléfono.

En el mercado existen muchos rastreadores, entre ellos podemos señalar “mSpy”. Esta aplicación permite seguir la correspondencia de la persona. En una de las mejores opciones para el control parental. Puede controlar la actividad de sus hijos, asegurándose donde se encuentren. Recordemos, que en estos tiempos, la seguridad de nuestros hijos es primordial.

Los niños son quienes se encuentran más vulnerables a ser víctimas de robos o secuestros. La aplicación es perfecta para controlar de forma remota: mensajes, llamadas, ubicación GPS del equipo, acceso a las aplicaciones, entre otras. Por lo que, se perfila como una de las mejores opciones dentro del mercado.

Conclusiones – Proteger tu teléfono de la piratería

Para finalizar, no nos queda más que recordarle la puesta en práctica de cada uno de nuestros consejos señalados en este post. Mediante estos, no solo podrá resguardar su seguridad personal contra la piratería, sino que también podría recuperar su equipo móvil en caso de robo o extravío.

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.