junio 18, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

Margen Cruzado y Aislado: Diferencias y similitudes

Margen Cruzado y Aislado: Diferencias y similitudes

El margen ha sido, durante mucho tiempo, una técnica de inversión muy popular entre los operadores de diversos mercados, ya que ofrece a los usuarios la posibilidad de multiplicar sus beneficios. Sin embargo, antes de emplear esta herramienta, es vital entender qué es y cómo funciona. 

El margen puede aplicarse de dos formas: cruzado y aislado. El margen cruzado se aplica a varias posiciones abiertas, mientras que el margen aislado sólo se aplica a una y no puede compartirse. Este artículo explicará sus diferencias y le ayudará a elegir el más adecuado para su operativa.

Conociendo el Trading con margen: Cómo operar con apalancamiento

Antes de hablar de las diferencias entre los tipos de márgenes, es fundamental saber cómo funciona el margen en sí. El trading con margen es una técnica de operación que consiste en realizar compras utilizando dinero prestado de un tercero, lo que proporciona a los operadores un mayor capital y les permite apalancar sus posiciones. De este modo, los resultados de las operaciones se magnifican, lo que se traduce en beneficios más significativos en las operaciones exitosas. El trading con margen goza de gran popularidad, sobre todo en mercados de baja volatilidad, como el mercado internacional de divisas. 

Las materias primas, las acciones y las criptomonedas son mercados populares para operar con margen, y muchos brókers le permiten apalancar sus operaciones hasta 1000 veces. Esto significa que un operador con 100 dólares en su cuenta puede controlar un activo por valor de 10.000 dólares. Sin embargo, aunque los beneficios potenciales pueden ser superiores, también lo es el riesgo de contraer una deuda significativa y, posiblemente, perderlo todo si el precio se mueve en su contra.

Definiendo el margen cruzado

El margen cruzado, o “con garantías cruzadas”, es una forma de operar en la que todo el saldo de su cuenta queda disponible como garantía. Esto significa que todos los activos de su cuenta pueden utilizarse para respaldar cualquier posición abierta y puede ayudarle a evitar una liquidación no deseada cuando el mercado se vuelva en su contra.

Introducido inicialmente en la década de 1980, el margen cruzado se hizo esencial debido al aumento de la volatilidad del mercado y del número de instrumentos financieros negociados. Antes de su adopción, los operadores podían enfrentarse a problemas de liquidez si tenían un margin call de una cámara de compensación que no podía compensar una posición mantenida en otra. 

Con el margen cruzado, las cuentas de margen de los miembros están vinculadas, y el exceso de margen puede transferirse a las cuentas que lo requieran. Las cámaras de compensación envían la actividad de liquidación al final de cada día de negociación a organizaciones como el Intercontinental Exchange (ICE) y la Options Clearing Corporation (OCC), que calculan los márgenes del nivel de compensación y generan informes de liquidación para los miembros compensadores. Por último, los prime brokers permiten a los clientes aprovechar los márgenes cruzados al intermediar con las cámaras de compensación en su nombre.

Definiendo el margen aislado

El margen aislado es un tipo de margen de negociación que permite a los operadores tomar prestados sólo los fondos necesarios para abrir una posición específica, en lugar de tomarlos prestados contra el saldo total de su cuenta. De este modo, los operadores pueden mantener su capital no utilizado disponible y a salvo de posibles pérdidas derivadas de posiciones apalancadas. 

Consideremos el siguiente escenario: un inversor inicia una posición larga en Bitcoin por valor de 1.000 USD con un apalancamiento de 10x. Su saldo es de 2.000 USD, pero sólo quiere arriesgar una fracción del mismo en la posición mencionada. Para ello, establece el Margen Aislado de la posición en 100 USD, limitando su posible pérdida en caso de liquidación a 100 USD.

Si su operación con margen aislado está a punto de liquidarse, añadir más margen puede evitarlo. Lamentablemente, una vez abierta una posición, es difícil cambiar el tipo de margen asociado a la misma. Se recomienda revisar la configuración del tipo de margen a usar antes de abrir una operación para evitar posibles riesgos.

Similitudes y diferencias

Aquí podrá encontrar una visión general de las similitudes y diferencias entre el margen cruzado y el margen aislado. Normalmente, se recomienda el uso de márgenes cruzados a quienes emplean estrategias de negociación a largo plazo, ya que ofrece una mayor resistencia frente a la volatilidad del mercado y de los activos individuales, lo que se traduce en menos stop-outs. Sin embargo, si un acontecimiento de gran volatilidad provoca liquidaciones, puede dar lugar a la pérdida total de su cartera. En cambio, un margen aislado ofrece a los operadores un mayor control sobre el nivel de riesgo que asumen. Por lo tanto, puede ser más adecuado para quienes buscan compensar pérdidas no realizadas con beneficios no realizados.

Ambas estrategias requieren el cumplimiento de las normas sobre márgenes iniciales y de mantenimiento. Esto es crucial para minimizar la posibilidad de una liquidación abrupta de su cartera.

Diferencias significativas

El margen cruzado y el margen aislado son dos métodos de gestión de operaciones. He aquí las principales diferencias entre ambos:

  • El margen aislado restringe el margen a posiciones únicas. Este método tiene niveles de liquidación más estrictos, lo que puede dar lugar a un mayor número de stop-outs. Los operadores pueden gestionar activamente los importes de los márgenes en posiciones individuales, pero se crean grupos de márgenes independientes para cada posición abierta.
  • El margen cruzado comparte el margen entre posiciones y cuentas. Puede ser una mejor herramienta de gestión del riesgo para carteras complejas compuestas por criptomonedas, opciones y otros derivados. El margen cruzado utiliza todo el saldo de la cuenta de un operador para mantener el margen en todas las posiciones abiertas. Es ideal cuando se utiliza con posiciones cubiertas de Intermarket (del modelo TIMS), ya que los requisitos de margen pueden compensarse.

Tenga en cuenta sus objetivos de trading y su tolerancia al riesgo a la hora de elegir entre el margen cruzado y el margen aislado.

Conclusiones para elegir la opción adecuada

Elegir entre margen cruzado y margen aislado es una decisión compleja. El factor crítico a considerar será su enfoque de la gestión del riesgo. Con una gestión adecuada del riesgo, puede evitarse la liquidación, lo que convierte al margen cruzado en una poderosa herramienta que puede utilizarse para rescatar posiciones perdedoras utilizando los beneficios de las posiciones ganadoras.

El margen cruzado puede ser más atractivo para la cobertura parcial o las operaciones en pares. En cambio, un margen aislado puede ser más adecuado para operaciones individuales. En última instancia, la elección de estos dos métodos es una cuestión de preferencia personal y no de superioridad. Todo se reduce a lo que mejor se adapte a su estrategia de negociación.