BitCuco

¡Hola Mundo!

Desarrollo en Android: Kotlin o Java ¿Cuál debo elegir?

kotlin android
Tiempo de Lectura5 Minuto(s), 27 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

¿Qué es mejor para desarrollar en Android? ¿Kotlin o Java? he ahí la pregunta. En este articulo conocerás la historia de ambos lenguajes, diferencia entre sus sintaxis, ventajas y desventajas. Así como que es lo que necesitas para poder desarrollar en Android con Kotlin o Java (con Android Studio).

Historia del desarrollo en Android con Java y Kotlin

Java

Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática, que fue comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán, probablemente, a menos que tengan Java instalado y cada día se crean más. Java es rápido, seguro y fiable.

Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta computadoras avanzadas, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes, si es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.

Java es, a partir de 2012, uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularmente para aplicaciones de cliente-servidor de web, con unos diez millones de usuarios reportados.

Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación utilizado ampliamente en desarrollo con Android, de tipado estático, corre sobre la máquina virtual de Java, también puede ser compilado a código fuente de JavaScript.

Desarrollado principalmente por JetBrains en sus oficinas de San Petersburgo (Rusia). El nombre proviene de la isla de Kotlin, situada cerca de San Petersburgo.​

Su uso amplio dentro de Android es tal que hizo que Kotlin fuese nombrado lenguaje del mes por la revista Dr. Dobb’ Journal en su edición de enero de 2016. Aunque no tiene una sintaxis compatible con Java, Kotlin está diseñado para interoperar con código Java y es dependiente del código Java, tal como pueda ser el entorno de colecciones de Java.

Anuncio / Advertisement

Creación de código con Java y Kotlin en Android Studio

Desde la creación de la Plataforma de Java 2 Edición Micro o por sus siglas en ingles (J2ME). Java tiene un gran impacto en la industria móvil, ya que el sistema operativo Android fue construido con tecnologías Java.

Para iniciar a desarrollar en Android con Java o Kotlin, es necesario el IDE oficial Android Studio, también es posible desarrollar desde NetBeans o Eclipse, sin embargo el más utilizado es Android Studio.

Lo podemos descargar directamente desde su página oficial, a continuación mostramos los pasos de instalación, que es relativamente sencillo, ya que la instalación trae consigo el JDK de java necesario para desarrollar.

kotlin android

Comenzaremos un nuevo proyecto en Android Studio, el IDE nos proporcionará diferentes opciones para poder comenzar, seleccionaremos la que mejor se adecué a nuestras necesidades.

kotlin android
Anuncio / Advertisement

Daremos click en siguiente, en esta ventana ademas de proporcionar un nombre a nuestro proyecto dentro del IDE Android Studio. Aquí nos preguntará en que lenguaje desarrollaremos nuestra aplicación, que es el eje central de este artículo: el desarrollo en Android con Java o Kotlin.

jetbrains

A continuación observaremos como es la sintaxis que nos genera Android Studio tanto para Kotlin como Java, para observarlos principales diferencias entre ambos lenguajes.

Java en Android

Los archivos en Java dentro de Android Studio son muy similares a los que encontramos en otros IDE’s como Eclipse o NetBeans. Para iniciar podemos ver las ya conocidas librerías a utilizar en el proyecto, en este caso se importaran librerías propias de Android como “android.os.Bundle”. Para poder utilizar el Toolbar es necesario hacer una instancia del elemento Toolbar y buscarlo por su ID para poder asignarle la instancia antes creada.

Al observar el código podemos ver el método principal llamado OnCreate, este se invoca al iniciar la aplicación y la activity en especifico. Dentro de este método se encuentra otro sub-método llamado Onclick que recibe como parámetro una Vista (View). Dentro de este sub método, es en donde se invoca a uno de los múltiples sistemas de notificaciones, llamado SnackBar.

Anuncio / Advertisement
android studio

Kotlin en Android

Para comenzar notaremos que los archivos del lenguaje Kotlin para desarrollo en Android, tienen la extensión de archivo .kt, además de una reducción de código sustancias versus Java.

Dentro del código Kotlin, también se importan diferentes librerías o módulos para desarrollo Android al igual que en Java. No es necesario realizar las instancias de objetos de la interfaz como el Toolbar, ya que solo con la instrucción setSupportActionBar es mas que suficiente. De igual forma, el ya conocido evento OnClick no es necesario en Kotlin su equivalente es una propiedad en vez de un método como comunalmente se realiza en Java.

Como podemos observar, es muy evidente la reducción de código de Java versus Kotlin en Android. Ya que Kotlin está más optimizado para su uso en Android, y éste es otro de los factores por los que Kotlin ha sido el elegido como lenguaje oficial de Android, quedando asi Kotlin Android como un dúo perfecto.

Conclusión

Ambos lenguajes de programación Java y Kotlin se pueden utilizar en desarrollo Android y ambos se pueden utilizar en el IDE Android Studio, sin embargo, Java ha tenido una larga historia con Android ya que desde sus inicios fue adoptado como lenguaje, mientras que Kotlin para Android es todavía un lenguaje de programación muy reciente.

Últimamente Java ha carecido de cambios significativos, solo modificaciones de uso de librerías y adopción de las nuevas tecnologías de Android (no así Kotlin). Sin embargo Kotlin ha sido mejorado para su uso como estándar en Android Studio, en donde con menor cantidad líneas de código se puede realizar lo mismo.

Sí eres nuevo en Android podrías inicializarte directamente con Kotlin, pero si eres nuevo en el mundo de la programación lo más recomendable sería que aprendas a desarrollar con Java para poder migrar a Kotlin; cabe mencionar que puedes reutilizar código Java dentro de código Kotlin. Así el duo Kotlin-Android es una buena opción para comenzar en el mundo de Android.

Anuncio / Advertisement

Por último, gran parte de las bibliotecas existentes están escritas en lenguaje Java, por lo tanto aún cuando utilices Kotlin en tus proyectos para Android, no podrás deshechar Java como parte de tu aprendizaje integral, sobre todo porque el SDK de muchas bibliotecas externas, todavía utiliza Java como lenguaje principal. Sin embargo la adopción de Kotlin crece muy rápidamente y eso se podrá revertir con el paso del tiempo.

Aprende a desarrollar en Kotlin

Aquí te mostramos algunos temas interesantes para desarrollar en Kotlin, dentro de tu IDE Android Studio.

Anuncio / Advertisement
1 0

Sobre el Autor

José Alberto Morales Rivera

Ingeniero en Sistemas, apasionado por la tecnología, desarrollador C# & Java