julio 24, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

Gobernanza de Ethereum: ¿Quién controla esta criptomoneda?

gobernanza ethereum

Si usted o su plataforma de blockchain nativa usa Ethereum (ETH), es posible que sienta curiosidad por saber quién es su gobernanza, quién dirige la empresa y si un genio está organizando los eventos. La pregunta no carece de fundamento, pero las personas que entienden lo que es Ethereum se burlarían del uso de las palabras “control” y Ethereum juntas.

La descentralización es el objetivo inicial de esta criptomoneda y la plataforma blockchain en la que se ejecuta. Alcanzar este objetivo implica brindar una solución a la cuestión de quién controla Ethereum. Dado que ningún conspirador encubierto o ser todopoderoso poseen Ethereum, este no está bajo el control directo de nadie. Solo la comunidad de sus usuarios y desarrolladores participa y contribuye a la existencia de Ethereum. Se conocen como la red Ethereum en su conjunto. Sin embargo, podría preguntarse quién administra la red Ethereum. La explicación es la misma que la de Ethereum: es una plataforma verdaderamente descentralizada creada inicialmente mediante el crowdsourcing del trabajo de una comunidad de programadores. Como resultado, nadie lo controla. La red se puso a disposición de todos los usuarios que deseaban utilizarla durante su implementación de código y red. Desde la sitio web de comercio de cualquier intercambio de criptomonedas, puede notar que nadie controla ninguna criptomoneda.

Gobernanza de Ethereum

El procedimiento para realizar cambios de protocolo en Ethereum se denomina gobernanza. Es fundamental tener en cuenta que dado que Ethereum no tiene permiso, este procedimiento no tiene nada que ver con la forma en que los usuarios y las aplicaciones usan el sistema. Las actividades en cadena están abiertas a la participación de cualquier persona en el mundo. Quién puede crear aplicaciones o enviar transacciones está abierto a interpretación. Aunque estas aplicaciones se ejecutan sobre el protocolo principal, existe un método para proponer cambios. Hay un umbral de coordinación muy grande para las modificaciones básicas, incluidos los procesos sociales y técnicos, porque muchas personas confían en la estabilidad de Ethereum. Esta coordinación garantiza que cualquier cambio a Ethereum sea seguro y cuente con el respaldo de la mayoría de la comunidad.

Gobernanza “On-chain” vs. “Off-chain”

La gobernanza “On-chain” (en cadena) es un nuevo tipo de gobernanza que es posible gracias a la tecnología blockchain. La gobernanza “On-chain” ocurre cuando el voto de una parte interesada, generalmente por parte de los propietarios de un token de gobierno, decide si implementar o no una modificación de protocolo propuesta. Con algunos tipos de gobernanza “On chain”, las modificaciones de protocolo sugeridas ya están escritas en código y se implementan inmediatamente después de la aprobación de las partes interesadas.

La estrategia alternativa, conocida como gobernanza “Off chain” (fuera de la cadena), implica emitir juicios sobre los cambios de protocolo a través de una discusión social informal. Si se acuerda, se produce la codificación de estas decisiones. La gobernanza de Ethereum “Off chain” involucra a una gran cantidad de partes interesadas.

¿Quién está implicado?

La comunidad Ethereum está constituida por varias partes interesadas, cada una de las cuales participa en el proceso de gobernanza. Comenzando con las partes interesadas que están más alejadas del protocolo, tenemos:

  • Titulares de ETH: Estas personas poseen cualquier cantidad de ETH. Estas personas interactúan con aplicaciones en la blockchain de Ethereum como usuarios de aplicaciones.
  • Los desarrolladores crean herramientas para comunicarse con Ethereum o escriben aplicaciones que operan en la blockchain de Ethereum, como Defi, NFT, etc., teniendo por ejemplo, billeteras y suites de prueba. Más información sobre aplicaciones. 
  • Los operadores de nodos ejecutan los nodos propagando bloques y transacciones, rechazando cualquier bloque o transacción incorrectos que encuentren.   
  • Autores de mejoras EIP: estas personas presentan propuestas de mejora de Ethereum conocidas como EIP siglas para “Ethereum Improvement Proposals”, que son modificaciones al protocolo Ethereum (EIP). Más información sobre los EIP.

Aquellos que operan nodos que pueden agregar nuevos bloques a la blockchain de Ethereum se conocen como mineros o validadores.

Los desarrolladores de protocolos, a menudo conocidos como “desarrolladores centrales” o “Core developers”, mantienen actualizadas las diversas implementaciones de Ethereum (por ejemplo, go-Ethereum, Nethermind, Besu, Erigon en la capa de ejecución o Prysm, Lighthouse, Nimbus, Teku, Lodestar en la capa de consenso).