BitCuco

¡Hola Mundo!

Fallece Peter Lawrence Montgomery, destacado criptógrafo

Anuncio / Advertisement

Peter Montgomery falleció el 18 de Febrero en Tailandia. Destacado criptógrafo, nació en San Francisco, California, el 25 de septiembre de 1947. Asistió a la Universidad de Berkeley en 1967 y recibió una licenciatura en Matemáticas en 1969 y una maestría en 1971. Su asesor de licenciatura de Peter fue Derrick H. Lehmer, un excelente investigador que influyó en sus intereses de investigación: factorización de enteros.

En 1967, Peter Montgomery estaba entre las cinco personas que ocupaban el puesto más alto en la competencia matemática William Lowell Putnam y se convirtió en miembro de Putnam. En 1972, Peter comenzó a trabajar como programador junior para System Development Corporation (que más tarde se convirtió en Unisys) y se volvió docto en el CDC 7600.

Anuncio / Advertisement

Durante este tiempo, Peter permaneció activo en la comunidad matemática. Al implementar la multiplicación de precisión múltiple en ensamblador en una computadora de la serie PDP, notó que había registros no utilizados y quería encontrar una manera de utilizarlos, lo cuál lo logró al intercalar la multiplicación con la reducción modular. Esto llevó a uno de sus resultados más utilizados: la multiplicación de Montgomery.

Anuncio / Advertisement

Unos veinte años después de su tiempo en Berkeley, el Dr. David G. Cantor supervisó su tesis doctoral, la cual se basó en su tema favorito dentro de la teoría computacional de números. Para optimizar el método de factorización de curvas elípticas, descubrió una parametrización alternativa que no requiere inversores. Esto ahora se conoce como curvas de Montgomery y la escalera de Montgomery y encontró aplicaciones en criptografía de clave pública de alto rendimiento, así como defensa contra ataques de canales alternos.

Anuncio / Advertisement

En 1998, Peter Montgomery aceptó un puesto en el grupo de Seguridad y Criptografía en Microsoft Research en Redmond, WA, de la cual se retiró en 2014. Durante su tiempo en MSR, Peter continuó colaborando con investigadores de todo el mundo y fue un invitado habitual de largo plazo en varias universidades e institutos de investigación.

Anuncio / Advertisement

Peter Montgomery era conocido por su gran sentido del humor, bromas prácticas y su talento con los números. Con su actitud positiva, fue un ejemplo para los estudiantes visitantes y pasantes.

Fuente: IACR

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.