noviembre 17, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Depurar una DB SQLite con DB Browser en Android


Ahora mostraremos cómo depurar una DB SQLite con herramientas como DB Browser en Android. Dentro del modelo MVVM podemos obtener los datos para uso en nuestro activity por medio de un Observer en el ViewModel, en donde a su vez el Observer obtiene la data necesaria desde un Repository que adquiere los datos en forma remota (con Retrofit) o local (con Room).


En Retrofit podemos depurar los contenidos remotos a través del monitoreo de variables o a través del Logcat sobre el resultado de las variables (nunca sobre el MutableLiveData), sin embargo Cuando necesitamos depurar nuestro Room o Dao, en ocasiones nos topamos con el desafío de no poder usar nuestro Logcat de Android Studio para mostrar los Log.d o Timber.d


en caso de querer depurar consultas (o queries) en nuestra base de datos, así como para la correcta obtención de datos usando el Room RxJava.

Para buscar los contenidos de las tablas dentro de una base de datos local del SQLite de nuestra aplicación, una forma es buscarlo a través de la aplicación DB Browser, que funciona como un workbench para hacer consultas, entre otras características para hacer operaciones dentro de la base de datos local al extraerla directamente desde el apk. La aplicación es compatible con Windows, Mac y Linux.

Una vez descargado el software, debemos obtener el archivo de la base de datos desde la aplicación, éste archivo es fácil localizarlo dentro de nuestro Android Studio y aquí se muestra la secuencia de menús para acceder a éste; para eso accedemos de la siguiente forma:

Android Studio > View > Tool Windows > Device File Explorer

Y de allí procedemos a buscar el nombre de la base de datos. Para encontrar el archivo, debemos ubicarlo dentro de la siguiente ruta y tomamos nota de éste.

data > data > com.mipaquete.app > databases

Allí se encuentra el archivo de Base de Datos local, éste archivo lo copiamos y guardamos en algún directorio de nuestro equipo local para acceder a él dentro de DB Browser. Éste archivo contiene una copia idéntica de la estructura de nuestra base datos de nuestra apk. La cuál con solo éstos tres pasos podemos hacer uso de ella para validar o depurar los datos actuales, de acuerdo a los resultados que busquemos:

  • Open DB browser
  • Open Database
  • Select DB

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.