mayo 18, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

Criptomonedas: ¿son beneficiosas para la gente común?

criptomonedas gente común

Elon Musk, Michael Saylor, Jeff Bezos, Caitlin Long y Elizabeth Stark son todas personas influyentes, con mucho dinero y ligadas al mundo de los negocios exitosos. También los une el ser entusiastas de las criptomonedas. Pero, para ellos arriesgar un capital en inversiones de activos digitales puede no ser tan catastrófico como para una ama de casa, un trabajador promedio o un estudiante.

Dueños de SpaceX y la red social X, MicroStrategy, Amazon, ejecutiva de Morgan Stanley y dueña de la empresa de criptoactivos Lightning Network, respectivamente, pueden darse el lujo de invertir en estos bienes y esperar a que den frutos. Pero, ¿qué beneficios ofrece el mundo de la blockchain para las personas comunes y corrientes cuya vida no aparece en las revistas como Forbes?

Inclusión

Cerca de un 40% de la población mundial no tiene acceso a los bancos y los sistemas financieros. Las instituciones de este tipo suelen ser muy estrictas para aceptar clientes y si estos no resultan “rentables”, sino que manejan escasos recursos, no pueden acceder a tener una cuenta.

En consecuencia, quedan fuera de todo tipo de créditos, transacciones, recibos de depósitos de familiares en otros países que envían remesas y muchos otros productos bursátiles. En cambio, las criptomonedas son accesibles para todos por igual.

Con tan solo una identificación, un correo electrónico, una dirección fiscal y un número de teléfono es posible comprar cualquier cantidad de criptomonedas con la moneda local tanto para invertir como para usarlo como forma de ahorro.

De hecho, en naciones como Nigeria, Venezuela, Argentina y muchos países musulmanes, las criptomonedas han permitido hacer frente a la inflación y a controles cambiarios gubernamentales. Incluso, mujeres pueden acceder a estas cuentas que, de otra manera, no habría sido posible.

Pagos transoceánicos

Son cada vez más las empresas de todo el mundo que aceptan transacciones en activos digitales como el Bitcoin, Eteherun, Dogecoin, Ripple y Cardano (entre muchas otras) que permiten a las personas recibir y enviar dinero o pagar bienes o servicios sin pago de comisiones elevadas.

Hasta cines y portales de apuestas de futbol argentino u otras modalidades de entretenimiento han ido abriendo las puertas a los criptoactivos o consideran hacerlo en el futuro porque se han dado cuenta de lo que significan en la economía global.

Microsoft, Expedia, Dell, Testla, Skipe, Overstock, PayPal, Shopify, Starbucks y Apple están entre las organizaciones mundiales más importantes que aceptan pagos en Bitcoin para sus bienes y servicios.

Asimismo, iniciativas gubernamentales como la de El Salvador, nación que hizo del Bitcoin moneda nacional y de la ciudad de Miami que permite pagar impuestos y otros servicios con criptos se han sumado a los adeptos de la tecnología blockchain.

Impulsa cambios sociales

Si hay algo muy importante sobre las criptomonedas es la tecnología subyacente. Esta se basa en la blockchain (cuya traducción literal es cadena de bloques) que es una base de datos fiable e incorruptible.

En ella las transacciones quedan registradas en su totalidad y no se pueden borrar. Aunque alguna operación se anule (como una compra, una remesa o una transferencia), se graba la original y su anulación.

Por eso, es una base de datos que no permite trampas o fraudes. Debería ser la usada por todos los gobiernos del mundo para rendir cuentas a sus ciudadanos del uso de los recursos públicos.