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¡Hola Mundo!

Como la tecnología ha cambiado nuestras vidas

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Si hace 10 años nos hubieran dicho que un teléfono, una cámara, un reproductor de música, un GPS, un comunicador y miles de herramientas cabrían en tu bolsa del pantalón. Nadie lo hubiera creído, sin embargo, hoy usamos un smartphone para todo, menos para llamar.

Uno de los principales impulsores fue el lanzamiento del primer iPhone en 2007, que hizo despegar la carrera de los smartphones. Lo que involucró que muchas compañías se propusieran convertir un teléfono en una computadora que te ayudara a organizar tu trabajo, tiempo y labores de una manera sencilla.

Escribir una carta, enviar un fax o hablar por teléfono un teléfono público son cosas del pasado. Hoy en día eso no está ni de cerca, porque todo está al alcance de tus manos, o mejor dicho, de tus dedos. Por que puedes enviar un mensaje por redes sociales, tener una videoconferencia o enviar un correo electrónico si necesidad de una computadora.

Nos dió nuevos problemas

Hace 10 años escuchar de WhatsApp era todo un tema, porque muy pocas personas tenían la aplicación. Y por lo tanto no era un servicio común entre las personas. Ahora esta herramienta es prácticamente indispensable para la vida diaria de cientos de personas. Gracias a el crecimiento de smartphones entre los habitantes y lo sencillo que es utilizar la aplicación.

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Este uso masivo, también dio como resultado a una “infodemia”. Término que utilizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque las noticias falsas se propagan más rápido y más fácilmente que el virus.

La OMS explica que las infodemias son sobreabundancia de información, alguna rigurosa y otra no. Esto hace para las personas difícil encontrar recursos fidedignos y una guía de confianza cuando la necesitan. Durante la emergencia sanitaria, esto sucede, lo cual puede crear confusión y desconfianza entre la población y restar eficacia a la respuesta de salud pública.

Así que para mitigar esta abundancia de noticias, la Organización está trabajando con tecnología sencilla y accesible para millones de usuarios de esta mensajería a través de un chatbot. Una herramienta que adoptó de desarrolladores sudafricanos.

El chat, que durante este tiempo ha mandado más de 500 millones de mensajes en todo el mundo. Surgió como el canal de comunicación del Ministerio de Salud de Sudáfrica y ahora es la estrategia de comunicación de la Organización Mundial de la Salud, disponible en 14 idiomas.

Pero la OMS va más allá. Pues colabora de la mano con Facebook, Google, Pinterest, Twitter y Tik Tok, para desmentir noticias, desmitificar soluciones y acabar con los mitos en torno al covid-19. Entre los que más circulan son que el virus no sobrevive en climas cálidos o que la administración de medicamentos con altas dosis de cloroquina.

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Así pueden filtrar de forma intensa los consejos médicos sin fundamento. Como que el consumo de grandes cantidades de jengibre y ajo protegen contra la infección.

En un caso poco habitual, Facebook y Twitter han retirado de sus plataformas la publicación de un jefe de Estado que afirmaba la eficacia de un medicamento contra el coronavirus.

La tecnología cambió la forma en que nos comunicamos

Ahorrar letras es quizá uno de los cambios más grandes que se vio con la llegada de los teléfonos celulares.

Ya que al enviar mensajes tenías que reducir el número de caracteres para que no enviaras hasta dos mensajes y te cobraran extra por hacerlo. Sin embargo, esto también quedó en el pasado.

La comunicación ahora es instantánea, directa y efímera. Todos quieren enterarse o se consideran expertos en temas,. Y tienen la oportunidad de expresar su punto de vista desde herramientas como Facebook , Twitter o hasta Tik Tok. 

Independientemente de donde provengan, los mensajes de redes sociales se entregan en estas plataformas a una velocidad y ritmo sorprendente. sin importar donde está el destinatario, llegan en un instante.

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Lo mismo pasa con las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp. Que hace 10 años era prácticamente desconocida y que ahora es fundamental para mantenerte en contacto con tu familia, amigos, compañeros de trabajo y cualquiera que tenga un smartphone en su bolsillo.

De esta manera, enviar fotografías, videos o textos son de día a día, cosa que era muy complicado hace unos años. Y ahora además de eso se puede jugar, enviar notas de voz e integrarla a otra aplicación para complementar sus acciones y enviar otra información.

Cambió nuestra forma de ver el dinero

Hasta hace unos años, cuando una persona pensaba en dinero. Tenía en la cabeza billetes y monedas, las cuales eran necesarias para adquirir bienes y servicios, sin embargo, esto ha cambiado con el tiempo (y no para).

Las transacciones del banco, las carteras electrónicas, las compañías que crearon plataformas no bancarias para que las personas puedan enviar y recibir dinero a través de internet. Pagar servicios, enviar ligas de pago para cobrar a distancia, inversiones y Contrato por Diferencia (CFD).

También la automatización de pagos, el uso de e-wallets como Apple Pay y Google Wallet. Invitan a no llevar efectivo contigo y únicamente necesitas tu smartphone para comprar. Las mismas máquinas que usas para pasar tu tarjeta de crédito en la tienda ahora permiten pagos móviles desde tu teléfono.

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Mantenerse al día con todas estas innovaciones puede parecer una molestia, pero estas tecnologías pueden simplificar tu vida para que te preocupes por menos cosas.

Con todas las capacidades de pago disponibles hoy en día, podrías salir de casa sin tu cartera y estar comprar, pagar y tener una vida normal.

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