abril 15, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

Mini Glosario de Criptomonedas: 10 términos importantes

mini glosario términos bitcoin

Algunos de los términos que necesitas para invertir en las criptomonedas son difíciles de entender.

Aquí te dejamos un mini glosario que explica alguno términos más usados en el mundo de las criptomonedas:

Activo digital

Un activo digital es una representación de valor que puede ser transferido por internet.  Por tanto, un activo digital o recurso que existe de forma digital, contiene un valor que se puede transferir, licenciar o vender.

Los activos digitales podrían clasificarse en 3 categorías: datos, servicios y actividades. Datos son archivos de información comprimida que pueden utilizarse para generar valor. Servicios son servicios inmateriales prestados por un proveedor. Actividades consisten en la inversión inicial para la inclusión de un activo digital dentro de una empresa independiente, como luego se deriva el flujo de ingresos.

Blockchain o cadena de bloques

glosario términos criptomonedas

Blockchain es una plataforma de procesamiento de datos distribuidos que almacena datos descentralizados, inmunes a la manipulación.

También puede verse como una sustitución de los libros contables. Blockchain o cadena de bloques es una forma segura y descentralizada de registrar transacciones en un libro mayor distribuido que no puede ser modificado unilateralmente.

En la blockchain, los datos se consignan en una cadena de bloques digitales. Esto les permite establecer un registro único e inalterable, que es transparente y no se puede manipular.

Bitcoin

El bitcoin es una moneda virtual, la primera y la más popular, que se utiliza con fines comerciales. Su valor fluctúa constantemente porque existen pocos reguladores que controlen el mercado.

Bitcoin es una moneda digital no emitida por ningún gobierno ni regulada por ninguna autoridad central. Bitcoin se asigna a través de un proceso llamado minería, en el que las computadoras especialmente diseñadas trabajan durante horas para resolver cálculos complejos. Bitcoin se puede comprar a través de plataformas populares como BitiQ. Dado que existen dudas sobre si la plataforma es legítima, el equipo de la Eclac creó una extensa revisión de BitiQ, en la que desglosó las particularidades de esta herramienta de negociación. Afortunadamente, el sitio web parece ser seguro y confiable.

Criptomoneda

Una criptomoneda es un tipo de moneda digital, que se puede transferir entre personas conectadas a través de internet. Las criptomonedas podrían ser también llamadas criptografía descentralizada o virtual. El proceso en el que las transacciones difieren entre los usuarios no es catalogado por ningún banco central, por lo que está totalmente libre.

Código abierto

glosario bitcoin

El código abierto es una tecnología que permite que la comunidad se asocie libremente para desarrollar, usar, estudiar y mejorar el software.  El código abierto es un movimiento social común en las comunidades informáticas que se centra en la libertad del software y el acceso a sus contenidos

Algunas características del código abierto incluyen un modelo de licencia y un proceso de desarrollo colaborativo. Las ideas producidas por este proceso de colaboración son compartidas con la comunidad, sin ninguna restricción o condición – estos pueden ser incorporados en otro software cuando sea útil para los interesados.

Criptografía

glosario términos criptomonedas

La “criptografía” es una palabra que procede del griego y significa “escritura cifrada”. La Criptografía es la ciencia que trata la encriptación de información para mantenerla privada.

El objetivo de la criptografía es proteger los datos que se envían a través de Internet. Algunas veces, los datos enviados se roban o se pierden. La criptografía puede ayudar a prevenir esto.

Descentralización

La descentralización consiste en una serie de pasos que nos permitirán cambiar la conciencia y el comportamiento, para lograr una mejor sociedad. Es un proceso político y social que implica la distribución de poder desde los centros hacia las periferias. Podemos entender esta idea como la transferencia del poder político y económico a los individuos o a las comunidades, a través del proceso de descentralización.

La idea general es que la descentralización permite que los grupos puedan tomar decisiones para si mismos, o incluso adoptar sus propias regulaciones dentro de los límites permitidos.

La descentralización es parte de casi todas las criptomonedas existentes en la actualidad

Proof of Stake

Proof of Stake es un sistema de consenso para asegurar que las transacciones se realizan correctamente, un método alternativo para validar las transacciones en redes criptográficas.

Proof of Stake utiliza el hardware funcional del usuario final, por lo que las personas pueden participar en la minería sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. Esta es la forma más común para que los usuarios participen en el proceso de aprobación.

Sin embargo, el Proof of Stake tiene algunos inconvenientes conocidos. Por ejemplo, la participación está sujeta a variaciones en las fluctuaciones del mercado y no hay ninguna forma de protegerse contra esto

Proof of work

Es una técnica que se utiliza para evitar problemas potenciales en el proceso de validación y asegura que los mineros cumplan con la respuesta matemática necesaria para producir nuevos bloques. Es decir, la verificación del trabajo hecho para la obtención de una recompensa.

Es un proceso matemático que requiere mucha computación y energía por su complejidad. Para crear nuevas monedas, los mineros deben resolver el problema matemático mediante algoritmos e introducir esos resultados en la cadena de bloques.

Protocolo de consenso

Un protocolo de consenso es un proceso en el que los miembros de una red distribuida determinan qué datos son válidos y cuáles no para ser admitidos en una cadena. Esto se hace para asegurarse de que todos los datos sean legítimos y compatibles con las reglas establecidas; para evitar la manipulación del sistema.