octubre 28, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

vzlinux

Hola amigos, como sabrá, el final de CentOS tal como lo conocíamos viene causando mucho revuelo en los últimos tiempos. Mucha gente cae en la desesperación sobre que va a pasar en un futuro no muy lejano. Para quienes no están al tanto, CentOS es una de las distribuciones mas utilizadas en servidores, y una de las principales alternativas en hosting compartidos y dedicados. Pero CentOS como tal deja de existir, para dar paso a un nuevo modelo de desarrollo basado en rolling release (actualizaciones constantes). Es por eso que hoy hablaremos de VZLinux.

VzLinux es una nueva alternativa a CentOS impulsada por la empresa Virtuozzo. Virtuozzo es una empresa líder dedicada al desarrollo de soluciones comerciales de virtualización en la nube. A su vez, OpenVZ es una solución basada en el producto comercial de Virtuozzo, y esta disponible bajo licencia GPL.

A lo largo de esta nota, explicaremos como instalar VZLinux en nuestros equipos y comentaremos algunos aspectos destacados del sistema. También pueden consultar nuestra nota, donde ya hemos hablado de las principales alternativas para Linux en servidores.

Introducción: VZLinux, Virtuozzo, y el valor agregado.

Como dije anteriormente, VZLinux es un desarrollo de la empresa Virtuozzo


. Esta empresa es muy conocida en el ámbito de la nube por ser proveedor de soluciones tecnológicas de primer nivel referente a la virtualización. La solución OpenVZ, que es software libre, se encuentra implementada en gran cantidad de proveedores de soluciones VPS y similares. Si bien VZLinux se desarrolla hace tiempo según sus creadores, recién ahora ve la luz para el público en general.

Esta movida, en parte motivada como un valor agregado a los propios clientes de Virtuozzo, es también para captar parte del público que migrará desde CentOS hacia otros sistemas alternativas. Pero mas allá de eso, creo que el interés real es poder ofrecer un producto de valor agregado a sus clientes, dado que tienen versiones de la rama 6, 7 y 8, por lo cuál no desamparan a ninguno de sus clientes que puedan usar estas tecnologías, tanto si estaban en CentOS como en Red Hat.

Habiendo hecho esta pequeña introducción para saber en que contexto estamos parados, procedemos  a detallar el proceso de instalación. Para quienes ya hayan instalado CentOS, Red Hat o derivados, no va a ser nada nuevo, dado que usa el instalador Anaconda


 al igual que sus bases.

Instalación de VZLinux

Lo primero que debemos hacer es descargarnos la imagen de instalación. Podremos descargar las imágenes del siguiente enlace. Las mismas están disponibles para las versiones 6, 7 y 8 y son binariamente compatibles con CentOS.

Proceso de instalación

Iniciaremos nuestro equipo con la imagen elegida, sea de forma física o en una maquina virtual. El proceso es similar en todas las versiones, pero en este caso abordaremos la instalación de la versión 8. Pueden descargar la imagen mínima del sistema desde el siguiente enlace. La principal diferencia entre la imagen mínima del sistema o la DVD es la cantidad de paquetes que vamos a encontrar en el medio de instalación. En nuestro caso haremos la instalación con la imagen mínima y continuaremos con la instalación de un entorno gráfico una vez iniciado el sistema.

Al iniciar el sistema nos encontraremos con el instalador Anaconda. Desde aquí ajustaremos los diferentes parámetros acorde a lo que necesitemos.

vzlinux
Anaconda

Una vez que elegimos el idioma de preferencia, seleccionará también por defecto el teclado asignado a la preferencia de idioma. Por tal motivo, si tenemos un teclado en inglés y queremos el sistema en español, deberemos luego elegir el teclado de manera manual. En esta única pantalla configuraremos todos los aspectos de la instalación de VZLinux. Lo primero será crear un usuario y configurar el usuario root, elegir el medio de instalación y agregar los parámetros que hagan falta en caso que vayamos a realizar la instalación por red. Yo les recomiendo realizar la instalación mínima y luego realizar todo desde la linea de comandos.

vzlinux
Particionamiento

En el destino de instalación, podremos elegir entre las opciones de particionamiento automático o manual. En una de nuestras notas anteriores explicamos de manera detallada el proceso de particionamiento, y pueden consultarla desde el siguiente enlace. Para nuestro ejemplo voy a elegir el particionamiento automático.

virtuozzo linux 8
Instalación

Bien, por último configuraremos la red, y con todo configurado, podremos proceder con la instalación del sistema. Recuerden que para poder realizar la instalación es necesario que si o si configuren el usuario root al menos, sino no podrán avanzar en el proceso. Una vez que finalice la instalación, reiniciaremos nuestro equipo y podremos proceder a la configuración inicial del sistema.

VZLinux: primer inicio

Al iniciar nuestro sistema por primera vez, acorde a la instalación de ejemplo, será todo en linea de comandos. Al igual que Red Hat y todos sus derivados, VZLinux posee un kernel 4.18 y las mismas versiones de software que los demás. Lo primero que haremos entonces, fundamental en cualquier sistema derivado de Red Hat, es proceder a activar el repositorio EPEL (Extra Packages for Enterprise Linux). Este repositorio tiene todo el software que no esta disponible en los repositorios de base. Se agrega de la siguiente forma:

yum install epel-release

De esta forma el sistema agregara el repositorio de manera automática. Lo siguiente, será ejecutar una actualización del sistema:

yum update

Y de esta forma ya tenemos nuestro sistema actualizado. Ahora, cada quien podrá realizar la instalación a gusto. En nuestro caso, realizaré una instalación de un entorno gráfico Gnome. Para poder ver los grupos de instalación disponibles, lo podremos realizar con el siguiente comando:

yum grouplist
vzlinux
Lista de Grupos Disponibles

Y para instalar gnome, procederemos con el siguiente comando:

yum groupinstall “Estación de trabajo”

Es importante saber que hay mas grupos disponibles, como puede ser XFCE. Y además, para utilizar los grupos listados, debemos escribirlo tal cual lo vemos, incluidos los acentos. Una vez que finalice, el sistema habrá instalado lo que le indicamos. Deberemos activar el soporte gráfico utilizando el siguiente comando:

systemctl set-default graphical.target 
gnome
VZLinux Gnome

Conclusiones

VZLinux es sin dudas una opción mas para los usuarios, lo cual siempre es bueno. Como siempre menciono, a veces el final de algo es el comienzo de algo mucho mejor. Y este caso no fue la excepción. Tenemos muchas alternativas disponibles y podemos elegir la que mas nos guste, siempre con la misma robustez que nos ha ofrecido CentOS a lo largo de estos años. En el caso de VZLinux, se están enfocando mucho en mejoras como valor agregado a su producto, y en su página web, pueden ver el detalle de lo que tienen planeado para lo que resta de 2021 y principios de 2022.

Espero que la nota haya sido de su agrado. Nos vemos en la próxima.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.