BitCuco

¡Hola Mundo!

VSCodium: Crear entorno de Python en Pop!_OS

vscodium
Anuncio / Advertisement

En este artículo vamos a mostrar como instalar un entorno de programación en Python, con una distro de Linux y utilizando VSCodium.

Python es uno de los lenguajes de programación más conocidos, demandados y populares del 2020 es Python y, no dudamos de ello, pues es un lenguaje que ofrece una gran versatilidad y opciones para resolver problemas con pocas líneas de código.

Actualmente existen muchos entornos de desarrollo integrados o “IDE” como VSCodium para trabajar con Python, sin embargo puede que nuestra máquina se encuentre limitada en recursos o que necesitemos un poco más de potencia al momento de probar un programa grande que acabamos de hacer.

Instalar y configurar Pop!_OS

vscodium

Pop! OS es una distribución Gnu/Linux basada en Ubuntu, con algunas características que la hacen ideal para desarrolladores novatos y expertos:

  • Instalación mínima de herramientas
  • Incluye drivers que serían difíciles de encontrar normalmente en Gnu/Linux
  • Tienda tipo “Appstore” llena de software gratuito para usuarios de todo tipo
  • Atractiva visualmente
  • Gran variedad de software
  • Posee drivers gráficos actualizados para utilizarlo con CUDA o para una buena experiencia en Gaming.

Mientras tanto nos centraremos en otra de sus características más importantes, la cual es su integración con el lenguaje Python utilizando herramientas como Tensorman, Tensorflow, Jupyter y otras.

Resumiremos la instalación de Pop!_OS

  1. Descargar la imágen ISO desde aquí.
  2. Grabar el ISO en una USB utilizando rufus, etcher, etc
  3. Anuncio / Advertisement
  4. Arrancar Pop! OS desde la Bios.
  5. Seleccionar el programa “Instalar Pop! OS” que se encuentra en el escritorio de la distribución (Si deseas crear una partición para mantenerlo junto a Windows).
  6. Esperar a que termine de instalarse
  7. Arrancar utilizando Pop! OS.

Instalando Python3

Una vez que tengamos nuestra terminal abierta lo primero será actualizar el sistema, para ello es necesario ejecutar el siguiente comando

sudo apt update && sudo apt upgrade -y

Ahora es momento de instalar las utilidades e instalaremos un par de herramientas más en caso de llegar a necesitarlas:

python3-pip

sudo apt install python3 python3-pip -y

Pip es una herramienta de Python que nos permitirá descargar bibliotecas o herramientas en nuestra distribución Gnu/Linux. Te recomendamos siempre instalar con la bandera --user para evitar conflictos con las versiones que Pop! pueda estar utilizando.

Primero necesitaremos configurar nuestra terminal para utilizar los paquetes de pip que se instalen para nuestro usuario, utiliza este comando, cierra y vuelve a abrir la terminal de Pop! para que surta efecto.

echo 'export PATH="$HOME/.local/bin:$PATH"' >> ~/.bashrc

vscodium

Puedes instalar varias utilidades de Python dentro de VSCodium, si no sabes que son o para que sirven no te preocupes, debajo del comando dejaremos una lista y una pequeña descripción de las herramientas, así podrás recortar el comando para instalar solo lo que necesites:

pip3 install pipenv notebook flake8 pyls pillow matplotlib numpy tensorflow pandas --user

  • pipenv: Permite manejar pequeños entornos virtuales de Python similar a los proyectos de NodeJS o Rust.
  • notebook: Una libreta de apuntes en Markdown y entorno de ejecución para probar código en Python, llevar tus notas de aprendizaje o entregar papers / trabajos universitarios.
  • flake8: Es una colección de herramientas para revisar el estilo y calidad del código escrito en Python.
  • pyls: Servidor de lenguaje que nos ayudará con su poderosa linterna de errores, warnings y sugerencias.
  • pillow: Permite manipular imágenes en Python con facilidad.
  • numpy: Ayuda a manejar vectores o matrices de forma sencilla además de proveer funciones matemáticas poderosas.
  • tensorflow: Biblioteca muy popular utilizada para aprendizaje máquina.
  • pandas Hará de la ciencia y análisis de datos una tarea un poco más sencilla.

VSCodium: Instalación y configuración

vscodium

VsCodium es un fork de VsCode (No confundir con Visual Studio Code y sus forks pues VSCode, Visual Studio Code, CodeOSS y VSCodium son cosas diferentes).

En una explicación detallada el código fuente de vscode de Microsoft es (con licencia MIT), pero el software disponible para descargar desde la página de Microsoft (Visual Studio Code) tiene una licencia que no es libre y contiene telemetría / recolección de datos.

VSCodium existe para no tener que descargar y compilar VSCode desde el código fuente. Además de que incluye scripts de compilación especiales que clonan el repositorio vscode de Microsoft, ejecutan los comandos de compilación y cargan los binarios resultantes en las versiones de GitHub.

Estos binarios están autorizados bajo la licencia MIT. La telemetría está desactivada.

Podemos instalar VsCodium desde flatpak en Pop! Os ejecutando el siguiente comando, no te preocupes si es diferente de apt, flatpak es un gestor de paquetes diferente que nos permitirá tener los programas siempre en la última versión:

flatpak install flathub com.vscodium.codium flatpak run com.vscodium.codium

En caso de tener problemas podemos utilizar la Pop! Shop, buscamos el paquete e instalamos.

python3

Una vez dentro de VSCodium debemos dirigirnos al ícono de tres cuadrados juntos y uno separado, simulando cajas o paquetes, haremos click en el y en la barra de búsqueda escribiremos “Python”. A continuación haremos click en el botón verde con la palabra “Install” ó “Instalar” en el y esperaremos a que se instale la extensión dentro de VSCodium.

En la siguiente imágen mostraremos como debería verse:

vscodium

Creando el entorno de Desarrollo en VSCodium

Este comando creará en nuestro “Home” una carpeta llamada “Proyectos”, dentro de ella otra llamada “holamundo” e iniciará un entorno virtual de Python con pipenv, si ejecutamos correctamente el comando obtendremos una terminal como esta:

vscodium

mkdir -p Proyectos/holamundo && cd Proyectos/holamundo && pipenv shell

El siguiente paso es comenzar a editar un archivo .py (extensión para python) en VsCodium para ello debemos de pulsar las teclas Ctrl + N y en la barra inferior de VSCodium encontraremos un botón con el texto “Plain Text” al presionarlo se nos abrirá una ventana para elegir el formato del archivo. En este caso escribiremos “Python” y elegiremos la opción deseada:

vscodium

Menu de selección de formato

Al elegir Python ya estamos listos para comenzar a programar dentro de VSCodium, intentemos hacer un programa sencillo:

print("Hola UpVent")

Conclusiones

Con esto nuestro entorno VSCodium para programar en Python se encuentra totalmente funcional y trabajando al 100% para ayudarnos a programar con facilidad nuestras tareas más pesadas sin necesidad de consumir recursos ferozmente.

Sobre el Autor

Alejandro Rangel

Me gusta compartir el conocimiento.