abril 19, 2024

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¿Qué es VoIP? Información básica

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¿Qué es VoIP? Es un sistema que proporciona una mejora muy importante en el tema de las comunicaciones. Ésta tecnología ha cambiado la forma de comunicarnos por completo. En éste artículo te explicamos sobre cómo funciona VoIP y su impacto como tecnología de transmisión de datos.

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¿Qué es un sistema VoIP?

VoIP se le conoce como Protocolo de Voz sobre Internet. Como componente tecnológico de la comunicación, incluye el hardware como software para facilitar a los usuarios utilizar Internet como medio de comunicación directa. Así puede tratarse de las llamadas telefónica y de enviar los mensajes sin demora por la red.

Diferencias entre VoIP y el sistema telefónico tradicional

En el sistema VoIP, el dispositivo telefónico debe enviar los datos como paquetes en lugar de una transmisión de circuito. Esto es diferente al sistema tradicional que puede no obtener cuando usa una PSTN (del inglés public switched telephone network).

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¿Conoces la razón por la cual los empresarios utilizan VoIP?

La instalación de un sistema de VoIP completo requiere inversión de costo medio, con beneficios a mediano plazo, especialmente difícil cuando se está empezando una pequeña empresa o startup. Tal vez podría asumir el costo con opciones viables, como préstamos o fondos de ahorro, sin embargo, es muy importante hacer un presupuesto, en donde se considere la instalación de un sistema VoIP físico como una opción secundaria.

Sin embargo, también existen teléfonos virtuales, los cuáles disminuyen los costos físicos de instalación y son ofrecidos por múltiples proveedores, en fin, existen muchos beneficios al instalar un sistema VoIP. Entre los cuáles destacaremos los más importantes.

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Ventajas del sistema VoIP para tu negocio

Menor costo de la llamada

Debido a que VoIP no utiliza las líneas de transmisión por cable sino Internet, las comunicaciones son de menor costo. En esto, se utiliza la conexión vía IP directa, desde la cual puede conectarse directamente con el otro sistema de comunicación.

Lo que debe tener en cuenta es tener un sistema con calidad de servicio (QoS) estable. El sistema funciona en tiempo real, en donde al comenzar la comunicación a través de la red, se debe tener un sistema de tiempo real de voz que disminuya la latencia. Para ello podrían ayudar mucho las infraestructura de Internet rápido, tales como el uso de Gigabit Ethernet, fibra óptica, u otro medio de conectividad del protocolo 802.11 con grandes capacidades.

Sígueme desde el dispositivo

En estos días, Internet está en todas partes (No puedes sobrevivir sin él). Esto sugiere que, sin importar dónde te encuentres, puedes crear una conexión con tus empleados o clientes simplemente a través de Internet.

Si estás buscando un beneficio significativo, esta podría ser una de las mejores razones para utilizar VoIP. Trasladando tus dispositivos de VoIP en forma virtual hasta donde te encuentres. Incluso, muchas veces puedes hacer llamadas gratis, de acuerdo a tu proveedor.

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Dispositivo multitarea

Al utilizar VoIP, puedes administrar tus diferentes tareas cotidianas, tales como reenviar los mensajes rápidamente, correo de voz de fácil acceso y transporte, y además puedes conectar directamente el sistema con tu correo electrónico. Estas son algunas de las funciones que tiene VoIP, además de su uso para hacer llamadas.

Con VoIP, puedes eliminar la mayoría de los dispositivos multitarea, facilitando tu trabajo y eliminando tus distracciones. Esta facilidad solo puede obtenerse con el sistema VoIP. Incluso muchos emprendedores opinan que cuando su negocio empieza a crecer, los beneficios también aumentarán, incluyendo en las tarifas de llamada.

Fácil de usar

Puede suceder que no seas un experto en tecnología, pero eso no significa que no puedas utilizar un sistema VoIP. Las funciones básicas puedes aprenderlas incluso siendo autodidacta o a través de tutoriales. Si utilizas VoIP a diario, puedes conocer su funcionamiento sin nada de esfuerzo.

Así VoIP en ésto es único en comparación con otros sistemas. Donde uno tiene que aprender tantas cosas o leer manuales, y un pequeño error podría llevarte a desconfigurar el dispositivo.

A pesar de su facilidad, siempre es recomendable que aprendas por lo menos lo básico, antes de aventurarte a explorar nuevas funcionalidades, sobre todo en las opciones de configuración avanzada.

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Principales obstáculos de los sistemas VoIP

Debe tener internet continuo

Si estás operando tu negocio en una área donde las conexiones a Internet tienen problemas o no son estables, no debes usar esta tecnología. VoIP necesita internet continuo para funcionar, y de buena calidad, debido al streaming de datos que hace el sistema de forma continua.

Requiere de muchos recursos energéticos

Debido a que se trata de un sistema de tiempo real y de latente uso de sistema, requiere tener una conexión activa de suministro. Así también un sistema de respaldo es de gran utilidad. Si alguna parte del sistema no tiene los recursos adecuados, su funcionamiento estará condicionado o será deficiente.

Puede ocurrir latencia en el sistema

La latencia es estándar en este sistema, debes estar preparado para ello y debes estar equipado con la solución para deshacerse del problema, o bien comprender los tiempos de tu sistema te ahorrarán malos entendidos. La latencia también disminuye de acuerdo a la capacidad de conexión (ancho de banda) a Internet que tu dispositivo posea.

Cuida tu seguridad y privacidad

La autenticación es un factor clave que debes considerar, sobre todo en dispositivos compartidos de VoIP. Todos los dispositivos se conectan a internet, y por lo tanto deberás tomar las mismas precauciones que tiene cualquier equipo de cómputo conectado a internet, tales como el uso de contraseñas seguras, evitar la conexión de redes inseguras, establecer políticas en tu empresa y protección ante cualquier eventualidad externa.

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Desventajas de los sistemas VoIP

Sin función de llamada de emergencia

No puedes hacer una llamada en caso de emergencia. No hay tal opción disponible en este momento, pero esperamos que en el futuro podamos usar esa tecnología también. Esto se debe a que el sistema se ha pensado como un sistema de uso principalmente para las empresas, y cuando se convierta en uso frecuente de particulares, será el momento de implementarlo.

Puede reducir la eficiencia laboral

Si está trabajando sin internet o con una conexión lenta, se reduce automáticamente la eficiencia del trabajo. Esto es algo que muchos propietarios pequeños tuvieron que enfrentar. Sin embargo al compararlo con el costo de llamadas, es de una buena relación economía-rendimiento.

El costo de instalación es alto

Aunque el gasto de uso de los sistemas VoIP es bajo e inferior al sistema telefónico tradicional, el costo de instalación es superior y tal vez no sea costeable como inversión de primera necesidad o a corto plazo.

Aquí terminamos un panorama general de la tecnología VoIP. Ahora, deberás ver si ésta tecnología es adecuada para tu negocio y así aprovechar este sistema de comunicación. Si tu empresa es online, es imprescindible utilizar VoIP.