agosto 10, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

Videojuegos: ¿Entretenimiento para niños?

videojuegos
Tiempo de Lectura6 Minuto(s), 0 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

Sorprende que en pleno año 2020 una amplia porción de la población tenga el concepto de que los videojuegos son un entretenimiento hecho y dirigido específicamente al público infantil. Muchas personas adultas han sido tachadas de inmaduras por consumir este tipo de contenido supuestamente pueril. Ha quedado por demás demostrado que las personas adultas pueden también disfrutar de este hobbie, y que muchos de los videojuegos están orientados a un público maduro.

Un poco de historia

A principio de los 80’s, cuando los videojuegos daban sus primero pasos a nivel comercial y masivo. Máquinas como Donkey Kong o Pac-Man se situaban en bares y otros lugares de esparcimiento por el estilo, esperando entretener a las personas que iban a disfrutar por ejemplo de una bebida con amigos, y competir por quien hacía más puntos con una sola ficha. Era por lo tanto, una versión más moderna si se quiere, de la mesa de billar o los dardos típicos de estos antros.

videojuegos
Un bar moderno tratando de recrear esos años

El boom de mediados de los 80’s

El punto de inflexión llegaría en 1985 con el boom a raíz del lanzamiento de Super Mario Bros. Si bien existían consolas relativamente populares como las de Atari, los videojuegos alcanzaron una popularidad desmesurada, inédita hasta la fecha. A partir de acá se empiezan a comprar consolas masivamente como regalo de cumpleaños o navideño para los niños, era por lo tanto, una especia de “juguete electrónico”, de aquí el concepto de que los vi deojuegos son para niños.

Anuncio / Advertisement

Es innegable también que en esta etapa y durante muchos años, la amplia mayoría de los videojuegos estaba orientada a niños, a veces a pre-adolescentes, y en menor medida a adolescentes.

Street Fighter 2 y Mortal Kombat – Videojuegos clásicos

Llegamos al año 1991, y con la nueva década llegó un videojuego rompedor, el rey de los arcades, Street Fighter 2 tuvo una popularidad explosiva. Desde Midway buscan la forma de llevarse una porción del pastel de la moda de los videojuegos de lucha, así idean el primer Mortal Kombat que apareció en el año 1992.

¿Qué fue lo que hicieron para diferenciarse del resto de los videojuegos de lucha que empezaron a surgir? Bueno, lo primero fue crear personajes digitalizados tomando capturas de actores reales, algo muy rompedor y llamativo por aquel entonces, si bien no eran los primeros en hacerlo, si fueron los que lo llevaron al mainstream. El otro factor determinante y quizás el más importante fue el gore del videojuego, es decir, violencia explícita.

Como era de esperarse, los videojuegos tuvo muchísimo éxito y con el éxito llegaron las controversias, las polémicas. Grupo de padres preocupados porque sus hijos pasaban horas frente a un juego extremadamente violento. Fue tal la preocupación y el escándalo, que las autoridades decidieron crear un nuevo sistema de restricción de edades. Algo que advirtiera a los padres antes de comprar sus videojuegos, que el mismo no era recomendado para cierto rango de edad. En otras palabras, gracias a Mortal Kombat nació el ESRB.

videojuegos
Ejemplos de videojuegos clasificados

ESRB

El ESRB (por sus siglas Entertainment Software Rating Board) es un ente regulador que básicamente y en palabras simples, etiqueta cada uno de los videojuegos que son comercializados, poniéndoles una edad recomendada para quien vaya a consumirlos. Gracias al ESRB los padres desprevenidos sabrían con mayor exactitud, que clase de videojuegos estarían comprando a sus hijos, ya que no solamente muestra la edad recomendada sino que también advierte de cuál o cuáles son los factores que hacen que un juego no sea recomendado para cierta edad, por ejemplo violencia, escenas de desnudez, etc. En otra ocasión ahondaremos en detalles sobre el ESRB y la violencia o situaciones adultas en los videojuegos, hoy simplemente nos centraremos en que desde un ente regulador, se está reconociendo que muchos de los videojuegos no son dirigidos a niños ni deberían ser jugados por los mismos.

Anuncio / Advertisement

Más allá de lo obvio en los videojuegos

Abordemos la pregunta obvia: ¿Qué es lo que hace que un juego sea para niños o para adultos? En principio debemos destacar que muchos videojuegos podrían ser dirigido a niños a priori, pero no significa estrictamente que un adulto no pueda disfrutar de ellos, como prueba de lo esto podemos ejemplificar con las películas de Pixar que para muchos adultos resultan tremendamente disfrutables. También existe el factor nostálgico que hace que un adulto disfrute de los videojuegos de su infancia, o incluso uno nuevo de una saga que disfrutó antaño.

Pero, si analizamos más a fondo, en un aspecto un poco más profundo… ¿Un juego para adultos está directamente relacionado con violencia y desnudez? La respuesta es un rotundo NO.

Videojuegos – Enfoque adulto

En la época de la primer PlayStation surgieron muchos y muy variados videojuegos que le empezaron a dar un enfoque distinto al gameplay y la narrativa. Ya no éramos un plomero bonachón que debía recorrer un mundo de fantasía para rescatar a una princesa. Los protagonistas dejaron de ser planos para tener personalidad, ideas, conflictos, no eran perfectos, la línea entre el bueno y el malo dejó de ser tan clara, cada uno tenía un grado de razón y motivo de ser.

Anuncio / Advertisement

Pongamos de ejemplo el videojuego Metal Gear Solid para PSX. Recordemos lo intensa y complicada que era la trama, las motivaciones de cada uno de los personajes, tenían su ideología, a veces errónea, incluso enfermiza, pero ahí estaba, no eran malvados “porque sí”.

Los primeros Resident Evil mostraban la crudeza de la raza humana al sentirse en peligro, sí, es cierto, tiraba de sangre y violencia para causar miedo, pero llegamos a comprender que los enemigos no eran los zombies sino que, más importante, eran los humanos que estaban detrás.

Silent Hill nos dio un terror mucho más psicológico, algo difícil de experimentar, situaciones que sólo podrías comprender con cierta madurez.

Es cierto que los Final Fantasy 7, 8 y 9 son videojuegos que, tal y como indica su nombre, tienen un alto grado de fantasía,  pero su trama tan compleja, las introspecciones de los personajes, preguntándose por qué estaban en este mundo, cuál era su sentido de ser, nos dejaron la cabeza cuadrada filosofando sobre la vida misma.

Conclusiones

Las personas deben comprender que los videojuegos, sobre todo en la actualidad, son una versión moderna del cine, donde no somos espectadores sino protagonistas de la historia, que podemos tomar decisiones, pero que salvando las distancias, debe ser comprendido y respetado como un igual.

Anuncio / Advertisement

Al igual que existen películas infantiles, de terror, de acción… Los videojuegos pueden ser interpretados y calificados de la misma manera. Ya no se trata de un juguete electrónico sino una industria que mueve millones de dólares (se estima que más que el cine y la música combinados).

Los videojuegos no se tratan solamente de ordenar piezas como en Tetris, también pueden hacerte estremecer de miedo, razonar sobre la vida, hacerte reír o llorar, emocionar… Es mucho más complejo de lo que muchas personas creen. Es un medio de entretenimiento como cualquier otro, que puede generar afición, como existen los cinéfilos o lo melómanos.

También puede interesarte: ¿Qué necesitas para aprender las tecnologías del futuro?

Anuncio / Advertisement
2 0

Sobre el Autor

Brian Ortiz

Técnico multimedial, geek, y nerd con 25 años de experiencia en retrogaming.