abril 16, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

TV vs Monitor de Computadora. ¿Cuál es mejor?

monitor de computadora

La pregunta principal es ¿Cuál es mejor? ¿TV o monitor de computadora? ¿Cuál me conviene? ¡Averigua la respuesta aquí!

Los monitores por lo general tienen una menor latencia de entrada, tasas de actualización más altas y tiempos de respuesta más rápidos que los TVs, lo que los hace una mejor opción para gaming.

Por otro lado, los TVs son grandes y más asequibles, así que son fantásticos para ver películas y programas de televisión, al igual que gaming en consolas.

¿Te estás preguntando si deberías comprarte un nuevo TV o un nuevo monitor?

Bien sea que planeas usar un TV como monitor de computadora (O viceversa), o estás simplemente buscando una nueva pantalla, deberías saber todas las diferencias entre estos dos tipos de pantalla antes de tomar una decisión final.

Te diremos todo lo que necesitas saber cuando vayas a comprar un nuevo TV o monitor de computadora para uso diario y gaming.

TV vs Monitor de Computadora – Uso diario

Tamaño de pantalla

Cuando compres un nuevo TV, la mayoría de personas priorizan el tamaño de la pantalla.

Sin embargo, la resolución de pantalla y tipo de panel, entre otras cosas, juegan un papel más significante cuando se trata de la calidad de la imagen.

Debido a que está habiendo cada vez más contenido disponible en resolución Ultra HD 4K, si vas a comprar un nuevo TV definitivamente debería ser compatible con 4K.

Por lo general, por la misma cantidad de dinero podrás comprar un monitor 4K de 27 pulgadas o un monitor 4K de 50 pulgadas.

Resolución de Monitor de Computadora vs TV

Mientras que los TVs están disponibles en resoluciones Full HD y 4K UHD, un monitor de computadora tiene una opción intermedia llamada QHD con 2560×1440 pixeles. Además, hay monitores ultra anchos con proporciones de aspecto de 21:9 y 32:9 para experiencias visuales más inmersivas.

La proporción de tamaño de pantalla y resolución de pantalla es llamada densidad de pixeles, la cual mide cuantos pixeles hay por pulgada. Normalmente, la resolución 1920×1080 está bien para un TV de 32 pulgadas, pero no para un monitor de computadora mayor de 24 pulgadas.

Esto se debe a que la baja densidad de pixeles hace que objetos pequeños en la pantalla, como el texto, se vea borroso si ves la pantalla desde una distancia corta. La tabla de abajo muestra las distancias de visualización ideales para una resolución y tamaño en particular.

tv vs monitor de computadora

HDR (Alto rango dinámico)

Si estás comprando un TV 4K, también debería ser compatible con HDR, el cual ofrece calidad de imagen más brillante y vibrante en contenido compatible.

Mientras que el HDR es ampliamente compatible con muchos TVs en términos de hardware y contenido, los monitores HDR están apenas empezando a florecer; de hecho, no hay mucho contenido HDR para PC, y la implementación de HDR de Windows tiene defectos.

Características de una TV vs Monitor de Computadora

En caso de que no veas programas de TV regulares programados, sino que descargas o ves online tus películas y programas de TV favoritos, puedes simplemente conectar tu TV a tu PC y reproducir desde ahí.

O, podrías hacerte con un TV inteligente con acceso a internet integrado por Ethernet o WiFi y reproducir desde sus aplicaciones.

TV vs Monitor de Computadora – Gaming

tv monitor computadora

Después de que hayas considerado todas las opciones mencionadas, hay algunas cosas de que debes tener en cuenta cuando busques una pantalla para gaming.

Latencia de entrada

Cuando se trata de gaming en consola, un TV puede ser una mejor opción ya que te sueles sentar más lejos de la pantalla, por lo que esta puede ser más grande. Sin embargo, necesitas asegurarte de que el TV tiene algún modo de omisión de post procesamiento de imagen, usualmente llamado simplemente “Modo Gaming”.

Esta característica disminuye considerablemente la latencia de entrada, lo cual es necesario si deseas tener una experiencia gaming fluida y responsiva. Recomendamos que el TV tenga menos de 32 ms de latencia de entrada, idealmente, menos de 16 ms.

Tiempo de respuesta

Otro aspecto vital a tener en cuenta es el tiempo de respuesta de la pantalla, y debido a que los fabricantes de TV no suelen poner esta especificación en el manual del producto como lo hacen con monitores, deberás investigar un poco.

Mientras que el monitor de computadora con panel IPS promedio tiene un tiempo de respuesta de 5 ms, un TV con panel IPS tiene un tiempo de unos 15 ms, lo cual resultará en un efecto fantasma más visible en objetos de movimiento rápido.

Tasa de actualización

Un monitor gaming para computadora puede tener una tasa de actualización de hasta 360 Hz, lo cual ofrece el gaming más rápido, fluido y responsivo. En contraste, los TVs normalmente están limitados a 60 Hz o 120 Hz.

Además, algunos TVs ofrecen características como LG TruMotion120, la cual se supone que convierte contenido de 60 FPS (Frames Per Second, cuadros por segundo) en 120 FPS.

Sin embargo, son cuadros falsos y probablemente tenga un efecto adverso en la experiencia gaming y de la imagen.

En general, si quieres un TV de altas tasas de actualización, asegúrate de sean “ 120 Hz reales” y no use interpolación de movimiento, también conocido como “efecto novela”

Sincronización adaptativa

monitor de computadora

Algunos monitores gaming ofrecen tecnología de tasa de actualización variable o de sincronización adaptativa como FreeSync de AMD o G-Sync de Nvidia.

Esta tecnología requiere una tarjeta gráfica compatible y, en retorno, te ofrece una tasa de actualización variable la cual elimina todo el desgarramiento de pantalla y tartamudeos de imagen.

Las consolas gaming Xbox One, Xbox One S y Xbox One X son compatibles con FreeSync de AMD. Además, el Xbox One X y el Xbox One S también son ofrecen 120 Hz, a diferencia de otras consolas – excluyendo los nuevos PS5 y Xbox Series X

Así que, en este caso, un monitor gaming de más de 120 Hz con FreeSync es una opción perfecta si juegas tanto en PC como en consola. Además, ten en cuenta que algunos TVs también ofrecen tasas de actualización variables.

OLED

A diferencia de los paneles IPS, VA y TN, las pantallas OLED son auto iluminados lo que les permite tener un tiempo de respuesta de pixel instantáneo y una relación de contraste infinita.

Al día de hoy, no hay ningún monitor de computadora OLED viable para uso diario o gaming como lo hay en las TV. Hay algunos modelos, pero son demasiado costosos.

Los TVs OLED, por otro lado, están disponibles, pero solo en tamaños a partir de las 48 pulgadas, que para la mayoría de gamers de PC es demasiado grande para uso de escritorio.

Así que, si quieres una pantalla OLED, necesitarás un TV OLED como el LG CX, que junto a un tiempo de respuesta rápido y relación de contraste infinita, ofrece compatibilidad con 4K y 120 Hz de forma nativa, con tasas de actualización variables con AMD FreeSync, es compatible con G-Sync de Nvidia, y con VRR HDMI 2.1.

Conclusión

Como puedes ver, hay muchas diferencias entre un TV y un monitor de computadora, y elegir uno u otro depende en su mayor parte del tipo de contenido que vayas a ver y de los juegos que vayas a jugar.

Otras Lecturas Recomendadas

También te recomendamos leer sobre rendimiento de tarjetas nVidia:

.

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.