julio 9, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

Tutorial: Instalación de VirtualBox y creación de una máquina virtual VM

Tiempo de Lectura4 Minuto(s), 22 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

VirtualBox es un software libre que se encarga de virtualizar sistemas operativos para las arquitecturas AMD64/Intel64, es un software libre que se ejecuta directamente sobre el sistema operativo real. Su objetivo es simple, proporcionar la ejecución de sistemas operativos virtuales sin importar la plataforma origen con el objetivo de hacer uso de éstos de la misma forma que un sistema operativo físico. Podemos ejecutar un sistema operativo Mac en Windows o viceversa, cualquier distribución de Linux, Unix, etc. para el fin que necesitamos, ya sea desarrollo, ejecución de software o simplemente hacer pruebas.

Para efectos de este tutorial, vamos a mostrar como instalar VirtualBox en Mac, sin embargo la instalación se puede hacer en forma similar para Windows, Unix, Linux, etc. También vamos a crear una máquina virtual VM de un sistema operativo. Debido a la necesidad de una imagen (iso) del sistema operativo que ejecutaremos en forma virtual, mostraremos como instalar Minix en VirtualBox, Minix es un sistema operativo que significa Mini-UNIX, una versión educativa del sistema operativo UNIX diseñada por el Profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987. Dicho software fue diseñado para ejecutarse sobre microprocesadores Intel 8088 o superiores. Sin embargo es el mismo procedimiento para instalar Windows, Mac, Solaris, Unix, Debian, Ubuntu, CentOS o cualquier distribución de Linux, solo usando como base la imagen (iso) del sistema operativo deseado.

Anuncio / Advertisement

Descarga de VirtualBox

Para descargar desde el sitio oficial accedemos a https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads y descargamos la última versión de acuerdo a la plataforma que tengamos (Windows, OS X, Linux, Solaris). Una vez descargado, descomprimimos el archivo (en su caso), abrimos el instalador y guardamos el ejecutable de VirtualBox en el directorio deseado.

Además podemos consultar la documentación en formato PDF en https://www.virtualbox.org/wiki/Documentation

Descarga del Sistema Operativo Minix

Procedemos a descargar el iso del Sistema operativo que queremos ejecutar en forma virtual, en particular vamos a usar Minix, el cual descargamos a partir de su sitio de descarga http://wiki.minix3.org/doku.php?id=www:download:start, allí descargamos el iso de la versión de MINIX deseada (la última versión 3.3.0 fue consultada el 31/10/2019)

Montaje de la imagen del Sistema Operativo en VirtualBox

Una vez instalado VirtualBox y teniendo la imagen de nuestro sistema operativo virtual, procedemos al montaje o levantamiento de la máquina virtual, el procedimiento es sencillo:

  • Ejecutamos VirtualBox y abrimos la opción Nueva (para crear una nueva máquina virtual)
  • Anuncio / Advertisement
  • Escribimos el nombre del sistema operativo (en particular MINIX 3), tipo Other y versión Other
  • Para determinar el tamaño de memoria recomendado, es importante verificar las características en cuanto a memoria necesarias para operar del sistema operativo virtual que queremos ejecutar, así como la memoria disponible en nuestro sistema operativo físico. Debemos recordar que la memoria ocupada se suma entre el sistema operativo real y el virtual, así que hay que establecer un equilibrio para no quedarnos sin memoria en alguna de las dos partes, o de lo contrario el sistema se congelará.
  • Por ejemplo, si tenemos memoria RAM real de 8 GB y proporcionamos de memoria para nuestro sistema operativo virtual 5 GB, solo nos quedarán 3 GB para nuestro sistema operativo físico, y podría volverse más lento si es demasiado bajo.
  • En particular, Minix ocupa muy poca memoria, para Minix el recomendable es 64MB de RAM.
  • De la misma forma que la memoria, creamos un disco duro virtual para nuestra máquina virtual. Se recomienda que sea reservado dinámicamente, con suficiente capacidad de almacenamiento, como si se tratase del disco duro de nuestro sistema operativo real, pero éste es exclusivo de nuestro sistema operativo virtual. Así también debemos buscar un equilibrio para que el espacio en disco duro de nuestra máquina virtual no se coma el espacio de disco duro real en exceso y nos deje sin espacio en nuestro sistema operativo real.
  • Anuncio / Advertisement
  • Para el caso de Minix, 1 GB es suficiente, y se agrega de acuerdo al procedimiento mostrado en las pantallas siguientes

Ejecución del Sistema Operativo Virtual

Una vez configurada nuestra máquina virtual, procedemos a su ejecuación, montando en primer lugar la imagen (iso) de nuestro sistema operativo virtual. Para evitar errores en éste procedimiento, la configuración de la máquina debe disponer de suficiente memoria virtual, así como suficiente espacio en disco virtual, los cuáles configuramos en el apartado anterior. Una vez asignada la imagen, éstos parámetros no se pueden cambiar, salvo que se configure una nueva máquina virtual.

Por lo tanto seleccionamos la imagen de nuestro sistema operativo. En particular seleccionamos la imagen de Minix, pero es el mismo procedimiento para imágenes de Windows, Mac, Linux, etc.

Anuncio / Advertisement

Después de pulsar Start, el sistema operativo virtual arranca como si se tratase de un sistema operativo real. Su uso es el mismo, restringido a las características de memoria y de espacio en disco virtuales que asignamos.

Recordemos que así como un sistema operativo real, es necesario llevar a cabo la instalación del sistema, configuración de su interfaz de red, creación de usuarios, etc. para poder utilizar el sistema operativo en forma plena. La instalación del sistema operativo dentro de la máquina virtual se hace exactamente igual que en una máquina real, ésta es una de las muchas bondades que trae VirtualBox.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.