BitCuco

¡Hola Mundo!

Software de Red: Herramientas para GNU/Linux – Parte 2

software de red
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy estaremos haciendo una reseña del software de red (y algunos adicionales mas) para GNU/Linux. En la nota anterior hablamos del software de aplicación disponible, pero la lista es tan extensa, que a veces no nos alcanzan las lineas para escribir sobre ellos.

En éste artículo nos centraremos principalmente en el software de red, pero también recomendaremos otras aplicaciones que no deben dejar de probar.

Si te lo perdiste, aquí está la primera parte sobre el software de aplicación para GNU/Linux:

Software de red: Selección de herramientas

Como ya he dicho en ocasiones anteriores, muchas veces el principal problema que se les presenta a los nuevos usuarios de GNU/Linux es el relacionado a las aplicaciones. Qué, cuáles, y de que forma están disponibles en GNU/Linux.

El día de hoy nos encontramos con distribuciones muy simples como openSUSE, que ya vienen con una completa selección de software desde el momento de instalado, pero esto es algo genérico y a veces los gustos y necesidades de los usuarios cambian, por lo cual es bueno siempre tener una guía, o al menos, saber con que software contamos para nuestros sistemas. ¡Comencémos!.

Navegadores Web

En esta categoría, sin entrar en detalles que ya todos conocemos, hablaré de la disponibilidad de navegadores, que también se catalogan como software de red.

Actualmente todos los navegadores disponibles para sistemas operativos

Microsoft Windows están disponibles para GNU/Linux, salvo algunas excepciones como Maxthon, quien alguna vez estuvo disponible para nuestras distribuciones favoritas.

Casi todos los navegadores se encuentran directamente en los repositorios de la distribución que utilicemos, pero en ciertos casos, como en Debian, por temas de licencia no se incluyen en los repositorios oficiales y deben ser descargados desde los sitios oficiales de cada uno.

En el caso de Debian y derivados, esto no supone un problema, dado que todos ofrecen en los sitios oficiales sus paquetes en formato deb.

Mozilla Firefox: es el navegador predeterminado mayoritario en las distribuciones GNU/Linux. Sin dudas es la opción que utilizo y recomiendo ampliamente. No nos olvidemos que también ha servido de base para el desarrollo de Chromium, que luego fue utilizado por Google Chrome.

Google Chrome: que mas puedo agregar, sin dudas el mas utilizado, pero que día a día tiene mas detractores que optan por otras opciones como regresar a Firefox, o probar nuevas alternativas no tan invasivas con el tema de la privacidad.

Brave: un navegador enfocado en la privacidad de los datos, creado por uno de los cofundadores de Mozilla, y que cada día gana mas adeptos. Este software viene integrado con la red TOR, por lo cual acceder a enlaces de la Deep Web es tan simple como abrir una ventana de incógnito.

Anuncio / Advertisement

Opera: el viejo conocido y siempre presente, ahora basado en Chromium, sin perder las opciones propias que siempre lo han caracterizado.

Creo que he mencionado brevemente las opciones principales que disponemos para nuestros sistemas GNU/Linux. Existen muchos mas navegadores como Vivaldi, Falkon, Midori, entre otros.

Ademas, antes de que finalice el año, tendremos disponible en las principales distribuciones a Microsoft Edge, con su nuevo diseño basado en Chromium, lo cual básicamente amplia este repertorio. Esperemos que esta tendencia se aplique a otras aplicaciones que muchas veces son necesarias en nuestros ecosistemas.

software de red
Brave

Correo Electrónico

Si bien hoy en día la tendencia es utilizar la nube y el navegador para todo, existe un grupo muy grande de usuarios (dentro de los que me incluyo), que aún preferimos la utilización de algún programa para gestionar nuestros correos electrónicos.

De mas esta decir que esto es mas del usuario corporativo, por un tema de herencia en muchos casos, y en otros simplemente por comodidad.

Mozilla Thunderbird: a mi juicio, el mejor cliente de correo electrónico. Es mutiplataforma, y viene con calendario y tareas integradas.

Evolution: otro de los grandes clientes de correo, perteneciente al proyecto GNOME. También ofrece integración con calendario.

Kmail: la suite de correo electrónico del proyecto KDE. Cada vez con mas funciones.

A mi forma de ver las cosas, estos son los principales clientes de correo. De mas esta decir que disponemos de muchas opciones mas como Sylpheed, Claws Mail y Mailspring

Anuncio / Advertisement
, pero ya dependerá mas de cada uno. Como siempre digo, no se queden con las primeras opciones.
software de red
Thunderbird

General

Como es imposible o extenso separar todo en categorías, en esta categoría que llamo “general”, hablaré de diversas herramientas para software de red que son muy útiles.

Filezilla: por excelencia, uno de los mejores clientes FTP que podemos encontrar. Disponible en todos los repositorios de software de nuestras distribuciones.

Angry IP Scanner: es un software completo analizador de red escrito en JAVA, muy util a la hora de saber que tenemos conectado en nuestra LAN.

Anydesk / TeamViewer: las famosas herramientas para soporte remoto, también estan disponibles de forma nativa para nuestros sistemas GNU/Linux.

No Machine: a mi juicio, la mejor alternativa a Anydesk y TeamViewer. Es la que ofrece mejor rendimiento, pero no es tan simple de configurar como las otras opciones. Les recomiendo ampliamente probarla.

Linphone: uno de los mejores softphones disponibles. Es multiplataforma, con una excelente interfaz. Disponible en formato appimage desde su página oficial, por lo cual funciona en cualquier distribución GNU/Linux.

KDE Connect: el mejor software para conectar tu celular con Android a tu computadora. También sirve para vincularse con otros equipos que lo utilicen y transferir archivos de manera increíblemente facil. Si bien es del proyecto KDE

Anuncio / Advertisement
, puede configurarse e integrarse en GNOME gracias a gsconnect.

Expandrive: una excelente opción para sincronizar nuestras cuentas de Google Drive, Onedrive, entre muchas otras opciones. Es software comercial.

Insync: la alternativa mas conocida para conectar a Google Drive, ahora también con soporte para Onedrive. Es software comercial.

software de red
Linphone

Software de red – Otras aplicaciones

Espero que esta lista de aplicaciones para software de red sean de su agrado y que puedan probarlas para sacar sus propias conclusiones. Si consideran que nos olvidamos de alguna aplicación, aguardamos sus comentarios y sugerencias.

Lectura recomendada

Si les interesa Linux y el software libre en general no olviden leer nuestra guía de instalación de Debian, el sistema operativo universal!.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.