BitCuco

¡Hola Mundo!

Software de aplicación: Herramientas para GNU/Linux – Parte 1

software de red
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy vamos a estar hablando del software de aplicación Linux. Expondremos las mejores aplicaciones disponibles para el sistema operativo del pingüino.

El software de aplicación Linux se encuentra disponible incluso para otras plataformas como son Microsoft Windows o FreeBSD.

La idea de este articulo es hacer un repaso general sobre todas las alternativas de software de aplicación que tenemos para entornos GNU/Linux, y que les sirva a los nuevos usuarios como referencia a la hora de buscar software para sus sistemas.

Software de Aplicación: Ofimática, Imágenes y Multimedia

En muchos de los casos que expondremos según el uso verán que hay mas de una opción disponible. ¿Que software de aplicación es mejor para mí? Lo que siempre suelo decir, el mejor software es el que mejor se adapte a tus necesidades.

Hay muchas herramientas que hacen lo mismo, así que esto va a depender de que lo prueben y saquen sus propias conclusiones. Resumido en una frase, el fin de las aplicaciones es el mismo, pero los medios para llegar a tal fin pueden ser diferente. Pero a fin de cuentas cumplen con la tarea.

Así que siempre recomiendo ampliamente probar todas las opciones antes de tomar una decisión sobre cual software o aplicación es mejor. Esto se trata de algo personal, no de comparación de funciones de software, sino de definir cual aplicación es el mejor software para nosotros, el que mejor se adapta a las tareas que realizamos, a nuestra comodidad y a nuestro conocimiento.

Anuncio / Advertisement

Hoy en esta primer parte de la nota, haremos un repaso general por las mejores herramientas disponibles para productividad, edición de imágenes y multimedia. Como dije inicialmente, haré una reseña general de las aplicaciones que considero mas importantes.

Suites ofimáticas

En este rubro particular tenemos muchas opciones realmente buenas de software. Brevemente les mencionaré las mismas:

Libreoffice: la suite ofimática por excelencia. Creada por The Document Foundation, cuenta con todas las aplicaciones necesarias para trabajar con textos, planillas de calculo, presentaciones y mas.

Freeoffice: esta suite posee una visual muy similar a Microsoft Office de Microsoft con su cinta de opciones. Posee procesador de textos, editor de planillas y presentaciones.

WPS: otra de las suites con un look n feel similar a la suite de Microsoft. Presenta excelente compatibilidad con los formatos de Microsoft Office, trae las aplicaciones de uso básico sumando un lector de PDF.

Onlyoffice: otra más que se parece en entorno a Microsoft Office

Anuncio / Advertisement
, posee procesador de textos, editor de planillas y presentaciones. Como plus, trabaja mediante pestañas en una única pestaña.
software de aplicacion
Onlyoffice

Otra de las opciones en este caso es utilizar Microsoft Office 365 con Crossover Linux, aunque recomendamos optar por una opción nativa.

Edición de Imágenes

GIMP: la suite de edición de imágenes por excelencia. Presenta gran cantidad de opciones y su interfaz ha ido mejorando con el tiempo. Es la opción mas utilizada como reemplazo a Photoshop.

Krita: es una opción muy interesante dado que esta integrada al proyecto KDE, por lo que utiliza sus bibliotecas. En opciones y forma, presenta muchas similitudes respecto a GIMP y es una excelente opción que cada día gana mas adeptos.

Pinta: si lo que buscan es un editor sencillo similar a Paint, Pinta cumplirá la tarea con creces. Esta basado en las librerías de GTK como GIMP.

Kolourpaint: otro software que reemplaza con creces a Paint. Es parte del proyecto KDE.

software de aplicacion
Krita

Multimedia

En esta categoría mencionaremos las herramientas disponibles tanto para audio como para video.

VLC: el reproductor de video por excelencia. Tiene compatibilidad con todos los formatos de video conocidos, y otros no tan conocidos. Ademas lo podemos utilizar como reproductor de audio.

Su interfaz no es de lo mas atractiva, pero puede ser cambiada fácilmente mediante el uso de skins. Es sin dudas uno de los reproductores de video mas utilizados.

SMPlayer: otro excelente reproductor de video compatible con todos los formatos de uso común. Presenta una interfaz agradable y puede ser modificada con el uso de skins.

Clementine: este reproductor es por demás interesante. Basado en el popular Amarok de la suite KDE, ha ganado mucha popularidad. Viene integrado con gran cantidad de servicios de streaming en linea, entre ellos, Spotify.

Audacity: un editor de audio realmente excelente y simple. Es multipista, y nos permite realizar todo tipo de mezclas. Digno de probar.

Openshot: si lo que buscan es un editor del estilo Movie Maker, Openshot los va a ayudar a realizar sus tareas. Este editor puede mezclar pistas de imágenes, video y audio, con la utilización de efectos.

software de aplicacion
Clementine

Sobre las herramientas software de aplicación

En esta primer entrega hemos visto el software de aplicación que considero esencial para el usuario promedio. He mencionado las que a mi forma de ver las cosas, son las que mejor realizan su tarea. Hay muchas otras opciones, sobretodo en multimedia, por lo cual es importante que sepan que esta guía intenta servir de referencia.

Anuncio / Advertisement

Los invito a que puedan probar las diferentes opciones aquí expuestas, y que no se queden con una primer impresión. Tal como mencioné inicialmente, la idea es que puedan encontrar el software que mejor se adapte a sus necesidades, y no el que mas opciones tenga.

A fin de cuentas, las herramientas son para que podamos hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible. Espero que les sea de utilidad y nos vemos la próxima.

Lectura recomendada

Si están comenzando en el mundo GNU/Linux, no dejen de leer nuestra nota sobre OpenMandriva, uno de los Linux mas amigables y poderosos que existen en la actualidad.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.