BitCuco

¡Hola Mundo!

Snipe-IT: Gestión de Activos Open Source para Empresas

snipe-it
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy estaremos hablando de una aplicación muy interesante para las empresas: Snipe-IT.

Snipe-IT es una completa suite para la gestión de los activos IT de la empresa. Con Snipe-IT podremos llevar todo el stock de nuestro parque de equipos o partes, saber a quien esta asignado, saber su estado, entre muchas otras cosas.

Se preguntarán cual es la función de un gestor de activos como Snipe-IT y el porque es importante tener esto informatizado. La respuesta a mi forma de ver las cosas es muy simple.

Una de las grandes problemáticas que se presentan en las organizaciones es que no se tiene un control sobre lo que se tiene. Usualmente, sobretodo las pequeñas y medianas empresas, suelen tener este tipo de controles en plantillas.

El principal problema con las planillas es que están expuestas a extravíos, falta de actualización, datos incompletos, entre muchas otras cosas. A su vez, al manejarse mediante planillas, solo una persona puede acceder al mismo tiempo.

Esta manera de manejarse no es para nada dinámica en una empresa, sin mencionar lo que eso conlleva.

Por otra parte, uno de los puntos mas importantes en las organizaciones es la colaboración en tiempo real. Entonces, dicho esto, ¿cómo es que nos puede ayudar Snipe-IT

Anuncio / Advertisement
?

Tendríamos una herramienta centralizada, con interfaz web, accesible desde cualquier dispositivo que cuente con un navegador web, incluso tablets y celulares.

Al tener todo centralizado, varios usuarios pueden consultar la información al mismo tiempo, y ver a detalle lo que sucede con todos los activos de IT, quien los tiene, si se necesita comprar un determinado producto, etc.

Snipe-IT: funcionalidades

Como dijimos anteriormente, Snipe-IT es un completo gestor de activos de IT y ayuda a las organizaciones a mantener un estricto control sobre su infraestructura.

Con Snipe-IT podremos ver fácilmente qué activos están asignados, a quién y su ubicación física. Podemos volver a registrarlos en el inventario con un solo clic, o ver el historial completo del activo.

Ver qué activos están actualmente implementados, pendientes (nuevos en espera de instalaciones de software, en reparación), listos para implementar o archivados (perdidos / robados o rotos).

snipe-it
Dashboard

Dentro de las principales funciones que podemos destacar de Snipe-IT se encuentran las siguientes:

  • Control de todos los activos de IT de la empresa: equipos, accesorios, consumibles y licencias de software.
  • Diferentes estados para cada uno de los activos: instalados, en reparación, disponibles, pendientes, etc.
  • Anuncio / Advertisement
  • Modelos de activos agrupables por categorías.
  • Alertas por correo electrónico sobre garantías y licencias que caducan.
  • Todo tipo de informes y reportes: auditorías, estados, reporte de licencias, entre otros.
  • Se integra con la mayoría de los lectores de códigos de barras portátiles y las aplicaciones de lectores de códigos QR.
  • Posibilidad de creación de campos personalizados para atributos de activos adicionales.
  • Importación y exportación de activos.
  • Generación de etiquetas de códigos QR para facilitar el acceso móvil y las etiquetas.
  • Los activos marcados como disponibles pueden ser solicitados por un usuario.
  • Historial completo de los activos y sus respectivos movimientos.
  • Implementación de firmas digitales sobre los activos existentes.

Manejo de Snipe-IT y un vistazo a su interfaz

Snipe-IT puede ser implementado en un servidor local, VPS o dedicado. Opcionalmente, de requerir soporte especializado, la empresa ofrece soporte comercial mediante un plan que puede ser contratado mensual o anualmente.

El precio de Snipe-IT es bastante accesible si contamos la utilidad que le podemos dar, y que podemos utilizar usuarios ilimitados en la plataforma.

snipe-it
Gestión de Licencias de Software

La interfaz de Snipe-IT es realmente simple e intuitiva para todo tipo de usuarios, tengan o no experiencia en software similar, como podría ser un CRM como Vtiger CRM.

Dentro de la misma podremos navegar por las diferentes pestañas, donde estarán definidos nuestros activos. Estos activos los vamos a tener divididos por equipos, licencias, consumibles, accesorios y diversos componentes existentes en Snipe-IT.

snipe-it
Interfaz Web

La pestaña de equipo (o activo) es quizás una de las importantes en Snipe-IT, porque podremos listar cada activo por estado. Esto significa que podremos visualizar de manera muy simple que activos pueden ser asignados, cuales están listos para implementar, cuales no pueden ser instalados, entre otras cosas.

Esto nos puede dar un pantallazo fácil de la situación actual de nuestro inventario general em Snipe-IT.

erp admin
Configuración

Lo primero que debemos hacer al implementar Snipe-IT, obviamente, es parametrizar nuestro sistema. Para esto contamos con una sección de ajustes unicamente accesible por los usuarios administradores del sistema.

Desde allí podremos poner todo el branding de la empresa, como nombre, logo, entre otras cosas. También desde allí configuraremos el idioma principal, moneda, etiquetas y demás cuestiones que nos ayudarán a adecuar el sistema Snipe-IT a nuestra empresa.

Conclusiones

Snipe-IT como vimos a lo largo de esta nota, es un aplicativo muy interesante y necesario para implementar en las empresas.

El tener un control absoluto de cada uno de los activos no solo nos permitirá tener orden, sino que además podremos planificar renovaciones de licencias o servicios, organizar las compras que sean necesarias cuando el stock de algún consumible o producto sea bajo, entre otras.

Por último resta mencionar que Snipe-IT es multiplataforma, por lo que puede ser instalado en plataformas Microsoft Windows, Mac OS o GNU/Linux.

En el caso de GNU/Linux, recomiendo su instalación sobre distribuciones robustas, como la poderosa Debian o la robusta openSUSE. Espero que la nota haya sido de su agrado, nos vemos la próxima!

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.