BitCuco

¡Hola Mundo!

Servidor Web LAMP – Guía de instalación en openSUSE

servidor web
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy estaremos viendo como realizar la instalación y configuración de un servidor web bajo openSUSE Leap. Para esto, instalaremos LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP).

Hoy ahondaremos en el proceso de instalación de estos componentes para que podamos tener nuestro servidor web con base de datos y PHP funcionando. ¡Comencémos entonces!

LAMP: entorno de instalación del servidor web

En el articulo de hoy hablaremos a detalle sobre como dejar funcionando nuestro servidor web con base de datos y PHP en openSUSE Leap 15.2. En nuestra máquina de pruebas ejecutamos el sistema con entorno gráfico XFCE, y haremos uso de las avanzadas herramientas de administración que openSUSE posee.

Como ya hemos hablado en nuestro artículo sobre este excelente sistema operativo GNU/Linux, openSUSE nos ofrece algo que no encontraremos en otras distribuciones: YaST.

YaST es un completo y poderoso panel de control que nos permite realizar todo tipo de tarea de administración del sistema directamente desde el entorno gráfico, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de comando extra. Esto lo hace una opción mas que atractiva para aquellos que recién comienzan en GNU/Linux.

servidor web
YaST

Una vez que iniciemos nuestra sistema recién instalado, comenzaremos con la instalación de los componentes necesarios para nuestro servidor web LAMP

Anuncio / Advertisement
.

Instalación desde YaST

En primer lugar ingresamos desde el menú inicio a YaST y nos dirigiremos a la opción “Instalar / Desinstalar Software”. Al ingresar, la herramienta actualizará los repositorios automáticamente.

Una vez dentro, damos click en ver y seleccionamos “Patrones”, para habilitar la pestaña donde se encuentran todos los patterns del sistema. Un Patrón o Pattern, es un paquete que engloba la instalación de muchos otros. También se le suele llamar metapaquete en otras distribuciones como Debian.

servidor web
Instalación de LAMP

Iremos a la sección de Servidores y seleccionaremos Servidor Web y LAMP, lo que automáticamente seleccionará todo lo esencial para tener nuestro entorno LAMP.

Al darle aceptar, nos mostrará un resumen de todas el software que instalará, a lo cual solo le daremos continuar y se instalará el software junto con las librerías necesarias. E

so es todo, ya tenemos nuestras herramientas instaladas, por lo cual pasaremos a configurar nuestro servidor web LAMP.

servidor web
Resumen de Instalación

Configuración Inicial del Servidor Web LAMP

Una vez instaladas las herramientas necesarias, procederemos a activar los servicios. Para esto, desde YaST, iremos a “Administrador de Servicios”. Este componente de YaST nos permite manejar todos los servicios del sistema, mostrándonos su estado y forma de inicio.

Lo anterior facilita la administración de los mismos y elimina la gestión que realizamos usualmente mediante el uso de systemctl en la consola.

Anuncio / Advertisement

Iniciar los servicios del servidor web LAMP: Apache y MariaDB

Buscamos los servicios de apache2 y mariadb para iniciarlos. En la parte inferior del “Administrador de Servicios” verán que tiene varias opciones, por lo cual seleccionaremos el servicio apache2 y mariadb, y los podemos iniciar, por única vez, o bien, cambiando el modo de inicio a “Durante el arranque”.

Para el caso de un servidor web LAMP que estará en producción, cambiaremos la opción a “Durante el arranque”. Una vez hechas las modificaciones, aplicaremos los cambios, lo que nos mostrará una ventana de confirmación con los cambios que hayamos realizado.

servidor web
Activación de Servicios

Luego de aplicar los cambios, YaST leerá nuevamente los servicios y podremos ver en la lista que nuestro servidor web LAMP funciona, es decir tanto apache2 como mariadb ya se encuentran en funcionamiento.

También desde el “Administrador de Servicios” podemos ver el estado de los servicios, y en caso de falla, ver el porqué. Esto lo hacemos seleccionando el servicio y clickeando en Detalles.

Podrán ver la información completa tal como podrán apreciar en la siguiente imagen. Por último clickeamos en aceptar y abandonamos el “Administrador de Servicios”.

lamp
Detalle del servicio apache2

Configuración de MariaDB (MySQL)

El último paso que nos queda es realizar la configuración del manejador de base de datos mariadb. Para esto utilizaremos el comando mysql_secure_installation:

sudo mysql_secure_installation

Por defecto, el usuario root de mysql / mariadb viene sin contraseña, por lo cual es necesario cambiar la contraseña de la base de datos.

El proceso para cambiar la contraseña es simple: damos enter en la primer opción, una vez conectdos correctamente con el servidor de mariadb, cambiamos la clave de root para no dejarla en blanco, y el resto de opciones simplemente respondemos con enter, con las opciones de configuración por defecto.

Y eso es todo amigos, tenemos configurado correctamente nuestra instalación de mariadb.

Configuración del servidor web Apache

Por último, para comprobar que nuestro servidor web LAMP funciona en forma correcta, verificamos el estado de Apache de la siguiente forma:

Por medio del navegador web por defecto (Mozilla Firefox), ingresamos a la dirección del servidor web local: localhost, o por nuestro número de IP local. Tal y como se muestra en el siguiente artículo:

También podemos utilizar directamente la dirección 127.0.0.1, dirección que hace referencia a nuestro servidor web “localhost”.

lamp
Apache funcionando

Y con esto damos por finalizada nuestra tarea. Ya tenemos nuestro servidor web LAMP correctamente configurado y funcional. Restará que comiencen a trabajar sobre el mismo con las aplicaciones o sitios que necesiten.

Pensamientos finales

Como hemos visto a lo largo de esta nota, openSUSE es un sistema excelente para trabajar con servidores. En solo minutos podremos tener nuestro servidor funcionando.

El panel de control YaST es un plus que no tienen ninguna otra distribución, y hace que las tareas de configurar un servidor web sean aún más simples.

Como pueden ver, es posible instalar y administrar un servidor LAMP en GNU/Linux de manera 100% gráfica. Y todo esto gracias a openSUSE y YaST.

Espero que la nota haya sido de su agrado. Nos vemos en la próxima.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.