mayo 30, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

Seguridad en las RRSS – Cómo evitar el robo de información

seguridad en las rrss

El manejo de redes sociales es normal para prácticamente todas las personas en el mundo, sin embargo, hay cuestiones de seguridad que podrían ignorar y hacerlas vulnerables ante determinadas situaciones. La identidad digital es la base para establecer medidas de seguridad y evitar las amenazas del uso de las RRSS tanto en el aspecto tanto personal como financiero.

Medidas principales de seguridad

El uso generalizado de las redes sociales hace casi imposible que no se realicen transacciones por medio de ellas, desde el ofrecimiento de un servicio o producto por parte de un tercero, el proceso de pago, el uso de plataformas de terceros, la entrega del producto físico, etc. Lo cual vuelve a los usuarios muchas veces vulnerables de caer en chantajes, fraudes y otros tipos de riesgos cibernéticos.

Para prevenir los riesgos cibernéticos existen medidas de seguridad básicas que son necesarias para proteger tu identidad y dinero ante tales amenazas, las cuales enlistamos a continuación:

Uso de contraseñas seguras

La primera medida  fundamental para evitar un acceso no autorizado es establecer contraseñas seguras, en donde no se involucren palabras de diccionario y tengan una longitud suficiente. Se recomienda que contengan una combinación de números, letras mayúsculas, letras minúsculas y caracteres especiales, además de una longitud no menor a 10 caracteres (entre más largas es mejor). También es recomendable que las contraseñas sean diferentes para cada una de tus cuentas.

Uso de HTTPS para datos sensibles

Para la mayoría de los sitios web podrás ver que incluyen en su dirección un “https”, esto significa que la conexión y datos que introduzcas en los formularios estarán cifrados entre tu dispositivo y el servidor del sitio web. Muy importante: nunca introduzcas contraseñas o datos sensibles o financieros en sitios que no contengan el “https”, o cualquier espía en la red los podrá obtener.

Cuidado con el phishing

Si te envían un correo que tenga enlace hacia un sitio web diferente a los oficiales, o bien si viene desde un correo no confiable, ¡no abras el enlace!, porque tu equipo podría infectarse de spyware o podrían obtener tu información, aun cuando tenga la misma interfaz que el sitio original. Si te llegan este tipo de correos, lo mejor es eliminarlos.

Sitios web dudosos

Antes de introducir tu información de tarjeta o personal en cualquier formulario, valida si el sitio es confiable. Aparte del “https” podrías investigar en foros u otros medios confiables si el sitio es confiable. Si no hay muestras de confiabilidad o poca información, es mejor dudar o buscar una alternativa confiable para realizar tus pagos.

Uso de antivirus

Los antivirus son una medida de protección adicional en caso de descarga de software malintencionado, sin embargo, no reemplaza las medidas de prevención mostradas en los otros puntos.

¿Qué hacer si alguien no autorizado ha obtenido mi información?

Existen varios caminos que se podrían tomar, dependiendo de la información proporcionada de forma accidental y el tipo de atacante.

  • Información de contacto: Si te robaron o hackearon tu correo electrónico o número de celular, lo primero que debes hacer es un cambio de contraseña desde un dispositivo seguro, así como cambiar la información financiera u otras cuentas que podrían estar vinculadas ante tal accidente.
  • Información de tarjeta: En caso de clonación de tarjeta o robo de identidad, lo mejor es solicitar un cambio de tarjeta a tu sucursal bancaria y una validación de datos, para agregar datos adicionales de seguridad, por ejemplo, una doble autenticación o el uso de tokens para realizar transacciones.
  • Información personal: Si han solicitado créditos a tu nombre, u otro daño patrimonial grave, es necesario que busques ayuda legal, recabando las evidencias del robo de identidad. Se puede prevenir en cierto grado siempre dando de baja (o reposición) de cualquier documento extraviado o robado, para cambiar el número de folio del documento vigente.

Conclusiones

Hay muchas formas en la que los ciberdelincuentes pueden robar datos de identidad, sin embargo, acciones simples como desconfiar de los formularios no oficiales, la solicitud de información a través de correos electrónicos falsos y el uso cifrado de toda información sensible enviada a través de internet son medidas fundamentales para reducir el riesgo de robo de información y su mal uso.