octubre 25, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

¿Qué es Ripple XRP? La Criptomoneda del Juicio contra la SEC

ripple xrp

¿A poco se creyó que las autoridades norteamericanas se iban a quedar con los brazos cruzados mientras el sistema cambia sin tener algún beneficio? ¡Claro que no! y ha hecho un contraataque levantando denuncias contra este tipo de economía emergente. Este tipo de juicios comenzaron desde el año 2020 y hay dos principales contrincantes: SEC vs Ripple XRP.

Ahora bien, para poder entender bien de qué va esta pelea hay que ubicar quiénes son los que están en cada esquina, así que a continuación una pequeña semblanza de cada uno.

Ripple (XRP) vs SEC – ¿Porqué la contienda?

Para entender la contienda de Ripple (XRP) comencemos con el “ofendido” el SEC, es decir, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, ésta es una agencia del gobierno independiente  y es responsable de proteger a los inversores. Su función es vigilar que el funcionamiento de la bolsa de valores sea justa y ordenada para la formación de capital.

Surgió en el año de 1934, a raíz de la caída de 1929, promoviendo la divulgación pública de la información de las empresas para evitar que existan movimientos fraudulentos. También se encarga de aprobar las declaraciones de registro de libros  para corredores entre las firmas inscritas.

Está encabezada por cinco comisionados nombrados por el presidente, uno de éstos se convierte en presidente del SEC, en estas posiciones duran cinco años que se puede extender 18 meses más hasta encontrar el reemplazo. Los elegidos no pueden venir del mismo partido político.

Algunas de las leyes que usan son: Ley de Fideicomiso de 1939, Ley de sociedades de inversión de 1940, Ley de asesores de inversiones de 1940, Ley Sarbanes-Oxley de 2002, Ley de reforma de Dodd-Frank Wall Street y protección del consumidor de 2010 y Ley Jumpstart Our Business Startups (JOBS) de 2012.


En resumen y para que quede más clara la participación de este, la emisiones de valores en el comercio interestatal, o por correo o en internet se deben de registrar en este órgano antes de hacer movimientos con los inversores, como por ejemplo, el intercambio de bitcoins debe de ser aprobada con la SEC ( por aquí va el cuento). Toda falta tiene una consecuencia, en este caso hay dos sanciones principales:

Castigos de la SEC

ripple

Puede haber situaciones en que la SEC ponga castigos monetarios para la devolución de las ganancias; pueda requerir una orden judicial que interrumpa a las personas de  ser funcionarios o directores e incluso puede abrir procedimientos administrativos como revocación o suspensión del registro e imposición de obstáculos para el empleo.

Ésta funge como la primera puerta para poder intervenir con acciones concretas por las organizaciones autorreguladoras de la industria de valores tales como: The Financial Industry Regulatory Authority (La Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera) o la Bolsa de valores Nueva York.

La Oficina del Denunciante es el medio más fuerte de aplicación de la ley de valores, la cual fue fundada como resultado de la Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Wall Street de Dodd-Frank de 2010. Orden judicial, que son mandatos que vetan futuras violaciones: Una persona o empresa que rechaza una orden judicial está sujeta a multas o prisión por desacato.

Este organismo también encontró la forma de conseguir sí o sí información sobre los movimientos en este tipo de corporaciones, es decir, creó un programa de denuncias que retribuye a las personas  que puedan dar información fiable que lleve a acciones penales victoriosas con sanciones monetarias. Éstos pueden recibir hasta un 30% del total de las ganancias obtenidas de las multas recaudadas.

Ripple (XRP) – Principal acusado de la SEC

Así pues, llegamos con el acusado: Ripple. La historia comienza en el año 2004 cuando es fundada por Ryan Fugger. El camino comienza de hecho antes de que existiera Bitcoin, y fue pensado al igual que ésta para hacer un sistema monetario descentralizado y así empoderar realmente a las personas o comunidades para crear su propio dinero, así tiempo después sale a luz el sistema RippleyPay.com

Otro actor importante es Jed McCaleb que en el 2011 crea un sistema financiero digital donde las transacciones se verifican entre los miembros de la red, proceso diferente a la minería con Bitcoin. Entra al juego Chris Larsen que de la mano con MCaleb se vinculan con Fugger para planear una moneda digital.

Aunque pintaba para más al último Larsen y McCaleb se quedan con el control con fundando Opencoin donde se comienza a fraguar  el protocolo  Ripple (RTXP) el que cuenta con su red de pago e intercambio. Pasa de nuevo el tiempo y McCaleb también deja el proyecto, ese mismo año 2013 Opencoin cambia a Ripple Labs, Inc.

¿Qué es Ripple (XRP)?

ripple xrp

Para ser más preciso, Ripple (XRP) es llamada la “criptomoneda de los bancos” y no es gratis este nombramiento pues  para 2016 con sus primeros inversionistas ya habían juntado 55 millones de dólares, pero después se le unieron bancos como: Santander, BBVA, American Express y Royal Bank of Canadá, instituciones bancarias bien establecidas. Lo cierto es que Ripple XRP, se trata de una moneda digital pensada para ser un complemento al sistema bancario actual.

Su objetivo prioritario tras su creación consistía en conseguir que las transacciones bancarias fueran mucho más rápidas y económicas. XRP es el token de Ripple.

¿Cómo funciona Ripple (XRP)?

Tiene varias semejanzas con el Bitcoin, sin embargo, se debe de saber que Ripple no opera al amparo de la tecnología blockchain, sino que utiliza un Ledger distribuido junto a un protocolo de consenso propio.

A través de esto se pueden validar las transacciones que se realizan dentro de su sistema, RippleNet. El protocolo de consenso que usa la criptomoneda Ripple es llamado Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple (RPCA), éste consigue disponer de nodos especiales encargados de la validación de las transacciones y de los tokens XRP.

Las transacciones son inmediatas, los costos son muy bajos y la flexibilidad a comparación de otras monedas para los pagos internacionales es mejor ¿Otras ventajas? ¿Por qué no? Todas las monedas digitales que existen están desde el principio, fueron y son 100 billones de tokens XRP, así que si se necesita más sólo Ripplelabs puede emitir las necesarias.

Como se ha mencionado, una de las principales características que tiene este tipo de moneda es la descentralización, no obstante, Ripple tiene en propiedad aproximadamente el 60% y el resto se usa libremente en el mercado, ventaja que se toma bien pues es una señal de seguridad. Estos token se usan para el cambio de divisas con bajas comisiones, de hecho los bancos utilizan  otra moneda como mediadora porque no se pueden convertir unas con otras, y es donde entra a la escena Ripple como intermediario siendo más barata incluso que el USD

¿Por qué es valioso este token?

xrp token

Ripple XRP obtiene su valor  sobre todo de la capacidad de trabajar con las instituciones y de su capacidad para intercambiarse de forma rápida y rentable por cualquier moneda o activo. Esta moneda al momento es aceptada por 4,500 comerciantes en todo el mundo y la cartera preferida para almacenarla en Kriptomat que ofrece una gran funcionalidad sin comprometer la seguridad.

Desarrollo del juicio

Está bien, no se ve tan alarmante que exista Ripple, entonces ¿Por qué la pelea? Como bien se ha señalado antes, SEC es el vigilante del buen comportamiento así que detectó que Ripple emitió más de 1,300 millones de dólares y pues no los registraron. La demanda detalla que a nivel mundial también distribuyó miles de millones de tokens XRP a cambio de servicios como laborales y de creación de mercado.

También no registraron ventas personales no registradas de XRP por 600 millones de dólares ¿Algo más no reportaron? Pues sí, se les fue registrar la moneda como una oferta de valores, piensan que no se debe realizar, y por el contrario, el SEC quiere que se registre.

Así que por no hacer estos procedimientos, Ripple viola las disposiciones de registro de la Ley de Valores de 1933. SEC busca medidas cautelares contra ellos como la restitución con intereses de los fondos ¿Cómo afecta estas faltas según la SEC? Al no registrar la oferta y la venta de los miles de molles de XRP privaron a los compradores potenciales de divulgaciones adecuadas y otras protecciones que son fundamentales para el sistema de mercado público.

¿Qué reacción tuvo Ripple?

No sólo la organización fue afectada cuando la demanda quedó expuesta por los medios de comunicación también ha causado un inmenso daño a los beneficiados de XRP, reduciendo considerablemente el valor de sus adquisiciones.

Al igual influyó con los participantes en el mercado y que otros jugadores cesen las actividades comerciales que involucran a XRP. Al exhibir este caso la SEC hizo un daño de aproximadamente $ 15 mil millones de dólares a aquellos a quienes según vela por su bien.

También se le puede adjudicar de tintar erróneamente varios elementos en el registro donde incluye la afirmación de que las XRP constituían una parte significativa del mercado Ripple; estas ventas constituyeron menos del 0,4% del volumen total de transacciones en los periodos. Ripple se defendió y negó todas las acusaciones muy generales de la SEC.

Esta disputa lleva un tiempo en los tribunales y hay varios desenlaces. En el último episodio el tribunal presidido por la jueza ha encontrado ajustado a derecho las actuaciones de la Comisión en cuanto a recabar información de organismos extranjeros sobre Ripple.

La SEC se ha comunicado con autoridades extranjeras para descubrir información del caso de Ripple en curso, sin embargo, éste se ha opuesto a estas solicitudes de parte de la SEC sosteniendo que son para “acosarlos e intimidarlos” y otras finalidades que no tienen nada que ver con el caso.

Un artículo en The National Law Review escribió sobre todo el drama donde puso en tinta que el caso de la SEC tomó como valor a XRP y así poder tener la jurisdicción y poder investigarlos, parafraseando: Existen muchas sentencias de tribunales de distrito que atribuyen que los activos digitales específicos son valores: Telegram, Kik, ATBCoin. Gracias aestos casos se han proporcionado importantes precedentes en los que la SEC se ha basado para seguir las nuevas emisiones de tokens que cree que son ofertas de valores.

En fin, hubo un momento en que la gente pensó que Ripple Labs, no Coinbase, sería la primera empresa cripto nativa en cotizar en una importante bolsa de valores estadounidense.

El destino de Ripple

Tal vez el destino de Ripple (XRP) no sea hacer ruido histórico en Wall Street, sino en los tribunales, es decir, ayudar a abrir camino para una nueva forma de manejar las finanzas, de dejar de depender de sistemas que sólo a unos beneficia, quitar el poder a una hegemonía de cientos de años y las leyes que prevalecerán en un universo que no deja de tener una constante expansión que son las criptomonedas.

Puede que eso es lo que buscan, retrasar lo más que se pueda un futuro no muy alentador para una economía que desde cientos de años ha difundido, solventado y apoyado el capitalismo como el principal recurso de progreso.

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.