agosto 9, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

Remake, remaster, reboot ¿Qué son y cómo reconocerlos?

remake
Tiempo de Lectura5 Minuto(s), 8 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

El mundo gamer actual está atiborrado de estos términos. Remake, remaster, reboot. Si bien no son nuevos, han ganado popularidad entre las desarrolladoras en la última década, sobre todo a partir de esta última generación. En esta guía rápida intentaremos dar un poco de luz esclarecedora para discernir de forma clara cuáles son las diferencias entre cada uno de ellos.

Cabe destacar que muchos de estos conceptos (sobre todo el remake) se vienen utilizando en otras áreas como la industria del cine o de la música. Hoy nos centraremos en los videojuegos.

Remake, rehacer el mismo juego.

Un remake es básicamente tomar un juego antiguo y hacerlo de nuevo, a veces es solamente una actualización gráfica, pero sin retocar las mecánicas jugables. Por ejemplo el Resident Evil Remake que originalmente salió para la gamecube, o el más reciente Shadow of the colosus de PlayStation 4. En estos casos la experiencia es muy similar a la original, aunque se puede (o no) adicionar elementos tales como misiones extra, trajes alternativos, etcétera.

Por otro lado, hay casos en los que además a los remake se les altera completamente el gameplay, como los Resident evil 2 y 3 o el Final Fantasy 7 remake. En los dos primeros casos, pasamos de un gameplay con movimientos “de tanque” a un estilo en tercera persona mucho más moderno y en el caso del FF VII perdemos el sistema clásico de batalla por turnos a cambio de un juego de remake con mucha más acción.

Anuncio / Advertisement

Existe un caso un poco diferente pero que tambíen se considera remake que serían los ports, esto se da cuando un juego pasa de una plataforma a otra, siendo adaptado para la misma, generalmente bajando su calidad gráfica y/o recortando características. Ejemplos de ports se dieron miles en la época de los arcades con sus conversiones a consolas caseras.

Las versiones domésticas palidecían en potencia gráfica frente a las poderosas máquinas de fichas. Otras situaciones similares y más cercanas de remake son ports de juegos de consola y/o PC a dispositivos móviles. Claramente estos aparatos portátiles no son tan potentes, además de que casi siempre se adaptan los controles para un uso de la pantalla táctil en lugar de teclas o botones para el remake. Básicamente el port está limitado a las características del hardware, haciendo lo posible por acercarse a las versiones originales.

El punto está en que aunque los remake pueden cambiar radicalmente la dinámica del juego, mantengan el espíritu del original, normalmente respetan la trama y lo ideal es que se sienta como una extensión del original más que un reemplazo.

remake
Comparativa de RE3 original y su remake.

Remaster, un lavado de cara

Este caso es muy diferente al anterior, en un remaster se toman los archivos originales, es decir el código del juego original y se le da un lavado de cara, mejorando generalmente las texturas, la resolución, los FPS, etc. Pero siempre trabajando con la base del juego original: Es el mismo juego, con el mismo motor gráfico, el mismo código base, simplemente con retoques para actualizarlo.

Anuncio / Advertisement

En algunos casos se le agrega “HD” o “HD Remaster” al final del título. Ejemplos de remasters podrían ser Final Fantasy X para PlayStation 3 y 4, o The las of us.

remake
Final Fantasy x/x-2 HD remaster

Reboot, empezar desde cero

El concepto más radical de los que trataremos hoy. Un reboot es darle un inicio nuevo a la saga, dando por perdido, al menos narrativamente hablando, a todo lo sucedido en juegos anteriores. Olvídate de todo lo acontecido, empezamos de cero. También puede pensarse como una reimaginación o reinterpretación de los acontecimientos anteriores. Es un juego completamente nuevo, se diferencia completamente del material original, puede cambiar radicalmente los gráficos, la historia, la mecánica jugable, incluso el género. Debe, eso sí, mantener el espíritu de la saga a la que pertenece, algo que no siempre sale del todo bien.

Anuncio / Advertisement

Algunos ejemplos son DMC (el reboot de Devil May Cry) o los nuevos juegos de Tomb Raider.

Tomb Raider original para PSX.
remake
La última entrega del reboot de Tomb Raider.

Una pequeña reflexión

Es difícil evitar pensar en la forma desmesurada en que se hacen este tipo de lanzamientos sin un poco de recelo, por ejemplo el remake. El presente de la industria parece estar más centrado en vendernos versiones mejoradas (a veces no tanto) de juegos antiguos (de nuevo, a veces no tanto). Algunos casos más justificados que otros. El ejemplo más claro de serían los juegos porteados de Wii U a Switch, ya que pasamos de una consola que tuvo poquísima gente a una mucho más masiva, de esta manera muchos grandes títulos no quedan perdidos en el olvido.

Sin embargo en otros casos nos quieren vender nostalgia lanzando juegos con mínima o nula mejora, incluso a precios de novedad. Los remasters HD de Silent Hill fueron y por mucho, inferiores a las versiones originales de PS2. Quizás el ejemplo más sonado es la cantidad de versiones y reversiones que existen de Resident Evil 4 que no deja consola sin su versión.

Como jugador de larga carrera, me gustaría ver que las empresas creen nuevos juegos de sagas conocidas y ¿por qué no? Nuevas IP. La sensación que genera es que las empresas quieren seguir exprimiendo sus gallinas de los huevos de oro por el menor esfuerzo y el menor gasto posible.

Conclusiones

¿Ahora ya has comprendido la diferencia entre remake, reboot y remaster? En el negocio de los videojuegos cada uno de ellos genera una nueva versión y una nueva experiencia de juego.

Anuncio / Advertisement

Ahora recuerda lo más importante: Cada juego original tiene derechos de autor, así que hacer versiones de los juegos sin autorización de los creadores de los juegos, podría acarrear multas y hasta cárcel. Así que evita los juegos ilegales o pirata y trata de buscar las versiones originales, aún cuando se trate de una adaptación (remake, remaster o reboot) del juego original.

¡Felicidades! Ya eres capaz de comprender y diferenciar cada caso, espero que esta simple pero concisa guía te haya servido. Hasta la próxima.

También te podría interesar: ¿Que es Arduino?, ¡Comienza desde cero!

Anuncio / Advertisement
1 0

Sobre el Autor

Brian Ortiz

Técnico multimedial, geek, y nerd con 25 años de experiencia en retrogaming.