marzo 28, 2024

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Polémica de palabras: Feisbuk y Fake News

polemica

Feisbuk, tictoc, fake news, papu, windows del pingüino, etc. son algunos ejemplos de la polémica de palabras que los más jóvenes utilizan dentro de su lenguaje coloquial. Sin importar si es por ignorancia o tendencia, éstos términos están mal escritos, así como muchas otras palabras coloquiales que utilizan con frecuencia en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Aún cuando están mal escritos éstos términos y causan polémica, muchos jóvenes han hecho la ardua labor de ponerlos de moda, aún con éstas faltas de ortografía, recibiendo severas críticas desde los círculos más conservadores e intelectuales, sin importarles mucho, al parecer.

Influencers, twitteros, tiktokeros, youtubers, bloggeros, vloggeros, etc. Todos usan por igual éstos términos y se abandonan los hábitos de la vieja escuela, dejando a un lado una generación de profesionales con hábitos correctos de escritura, además de inculcar una nueva cultura lingüistica.

Si quieres aprender sobre el impacto de éstos términos, así como los motivos por los cuáles debes evitarlos, estás es el lugar correcto, ya que el uso continuo de éstos vicios produce un impacto negativo en la calidad de estudios de los jóvenes, así como su impacto de lenguaje entre los jóvenes (e incluso adultos).

Feisbuk vs Facebuk vs Facebook

Es una polémica tratar esto con los jóvenes. ¿Cómo se escribe en forma correcta esto? Todos sabemos que se escribe Facebook, sin embargo los niños que empiezan en el mundo de la tecnología, podrían utilizar feisbuk o facebuk, o cualquier otra palabra que suena parecido. Se crea una confusión subconsciente de la escritura correcta del término, lo cuál genera que los jóvenes utilicen el término incorrecto, imponiendo su propia moda.

El peligro no radica en escribirlo mal, sino en la polémica que ocasiona, en donde al compartir los términos distorsionados, se imponen modas que desafían las reglas tradicionales de ortografía, tales como el uso de acentos inadecuados, exceso de palabras con letras poco utilizadas, con muchas letras x, w, z, k, etc. Y el peor daño: que en situaciones normales, tales como en las tareas escolares, trabajos, documentos formales, etc. la ortografía se sacrifica.

feisbuk

Tipos de términos trending

Es un nuevo estudio sobre los términos de internet más utilizados, la clasificación de los términos trending se puede definir en las siguientes categorías

Términos de contexto nuevo

Existen muchas palabras que se utilizan en la jerga de internet que son palabras nuevas cuyo contexto no causa polémica, ya que no tienen una definición que se puede describir con una sola palabra, éstas palabras son las que más se acercan a la aceptación, no solo de la población en general, sino son las más adecuadas para la aceptación en el diccionario.

Tales términos como feisbuk contienen un contexto nuevo, y por ello las hacen únicas. Tal como la palabra avión (o aeroplano) no existía en el siglo XVIII, cuando se inventó fue una palabra adjudicada al invento desarrollado por los hermanos Wright, y por lo tanto fue añadida al diccionario.

Otra característica muy importante es que éstas palabras no son marcas registradas y pueden ser utilizadas por la población en general, ya que se entran en la categoría de nombres genéricos. Algunas de éstas palabras que entran en ésta categoría son las siguientes:

Memes

Es un medio de expresión generalmente basado en la semejanza, sobre una situación, expresión o ejemplo real, implantado sobre algún formato de transmisión de información, por ejemplo imágenes, video, texto, audio, entre otras formas de multimedia. Su característica principal es la facilidad de crear reacciones que hacen gran difusión de sus contenidos.

Viral

Contenido de transmisión que se distribuye de forma masiva a través de las acciones de los usuarios. Pueden utilizar cualquier medio para transmitirlo o compartirlo, pero generalmente los medios más populares son las redes sociales, plataformas de video y blogs.

Términos de contexto existente

Son términos que son ampliamente aceptados por la población, de uso general, sin embargo, redefinen conceptos que ya existen en el diccionario. Si su popularidad es muy alta, pueden suplantar algunos términos de diccionario, sin embargo, casi siempre permanecen como palabras populares, sin suplantación de palabras.

También entran en éste rubro los anglicismos y palabras o frases utilizadas incluso mucho tiempo antes de la llegada del internet, sin embargo se han popularizado con los conceptos de actualidad, hasta el grado que han dejado en segundo plano su significado original. Algunos ejemplos son los siguientes:

Influencer

Es una persona que gana credibilidad en un nicho o tema específico. Se ubica fácilmente debido a su alta popularidad y gran cantidad de seguidores o likes. También son una herramienta importante de marketing para imponer la popularidad de una marca.

Fake news

Noticias falsas que son compartidas a través de sitios web y en las redes sociales, dando la apariencia de legítimas. Existen de dos tipos: las mal intencionadas, las cuáles los usuarios buscan quitar el prestigio a una marca, asunto político, personalidad u otro objeto sujeto de degradación; y las bromistas, las cuáles se utilizan para generar una reacción al público.

Descargas

Es el proceso para bajar un recurso ubicado en un sitio de internet (o url) hacia el equipo local. El término aplica para todo tipo de recursos, sin embargo, los más usuales son aplicaciones, multimedia y archivos de utilidades para software. Generalmente se hace a través de un enlace (o link).

Términos derivados de patente

Son términos derivados de una marca ya existente, casi siempre popular, que agregan un nombre a una acción específica para su uso. Éstos términos no pueden ser incluidos en un diccionario, sin embargo la gente los usa en forma popular. Casi siempre representan alguna acción que tiene otro nombre.

Debido a que ya existe el nombre de la marca, casi siempre éstos términos son utilizados a través de internet, promoviendo el uso de la marca, sin embargo no se recomiendan en un contexto comercial con un fin diferente al beneficio de la marca derivada del nombre para evitar la polémica. Algunos ejemplos son:

Tuit

Es un mensaje instantáneo de Twitter, su período de vida generalmente es corto (alrededor de 15 minutos), sin embargo su impacto es grande para las personas interesadas en el tema.

Feisbuk

Todos sabemos que Feisbuk es un término mal escrito, orientado a la aplicación Facebook. Utilizado por muchos jóvenes, aunque existen un sin fin de variaciones, tales como feis, face, feisbook, facebuk, etc.

Tiktokero

Persona que publica grabaciones de videos en la red social TikTok. Casi siempre lo utilizan los influencers y aficionados para ganar popularidad en sus videos, además de promover una tendencia o moda en forma continua.

Youtuber

Es una persona que sube con frecuencia videos en YouTube, casi siempre tiene muchos subscriptores y es popular en algún tema en particular, así como muchas visitas en los videos que publica.

Polémica de términos de contexto vago

Además de feisbuk, más del 70% de la jerga de internet se encuentra en éste rubro. Son los términos cuyo contexto no es específico, es vago, e incluso podría resultar ofensivo para algunos sectores de la población. Generalmente ganan gran popularidad en las redes sociales y en los memes.

No obstante éstos términos suelen causar polémica y son reemplazados a través del tiempo o sustituidos por otro término con significado similar, pero que sea de tendencia. Su popularidad se maneja generalmente por modas y aceptación, aunque pueden reaparecer después de un tiempo, o bien quedar latentes, pero con una popularidad inferior (salvo que sean palabras polémicas).

Algunos ejemplos son: papu, sad, momos, aber.

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