marzo 13, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Piktochart – Cómo Crear Infografías y Presentaciones

piktochart

¿Eres estudiante, docente o emprendedor y buscas una herramienta que te permita crear infografías, presentaciones profesionales, posters, volantes, etc.? Pues en esta ocasión te mostraré un sitio web llamado Piktochart el cual te permitirá hacerlo.

¿Qué es Piktochart?

Link del sitio web: https://piktochart.com/

piktochart en español

Piktochart es una estupenda herramienta online que permite crear y diseñar infografías, posters, volantes, presentaciones, cuadros comparativos y muchas cosas mas de manera gratuita. Existe una versión “PRO” pero solo es por si necesitas algunas herramientas extra, pero te aseguro que con la versión gratuita podrás hacer bastantes cosas que no necesitaras cambiarte a la versión “PRO”.

¿Por qué usar Piktochart?

Algo bueno de esta herramienta es que ya contiene plantillas prediseñadas lo que hace más fácil la construcción de trabajos que sean totalmente nuevos en esto del diseño, simplemente puedes elegir una y editas los textos para tener un trabajo totalmente tuyo y personalizado.

Además, cuenta con una gran variedad de imágenes, íconos, fotos, colores, texturas, tipografías, para que tu trabajo se vea lo más profesionalmente o si lo prefieres puedes subir tus propias imágenes o íconos.

Piktochart es tu herramienta ideal si necesitas de hacer gráficos o mapas, ya que en ella podrás realizarlos fácilmente, simplemente metes tus datos a una tabla tipo Excel que tiene Piktochart o puedes vincular tus propios archivos de Excel o Google Sheets y rápidamente podrás seleccionar algún grafico y los datos se traducirán correctamente en él.

Primeros pasos en Piktochart (Registro)

Ingresando a Piktochart por primera vez, veremos que se encuentra en inglés, pero esto no debe ser mucho problema ya que es sencilla de comprender o podemos traducir la página a español. En la pantalla principal veremos algunas características y funcionalidades de Piktochart para que puedas darte una idea de como es esta herramienta.

piktochart
piktochart

Para poder usar de Piktochart con todas funcionalidades y herramientas necesitaremos de una cuenta así que pasaremos a registrarnos. En la página principal justo en la parte de arriba encontraremos dos botones “login” y “sign up”, presionaremos “sign up”.

piktochart

Para registrarnos nos pedirán nombre completo, correo electrónico y una contraseña, pero si lo prefieres puedes crearte una cuenta usando Facebook o Google.

piktochart

Una vez registrados nos aparecerá la siguiente pestaña donde preguntan a que te dedicas y dependiendo de tu respuesta Piktochart te sugerirá algunas plantillas que te pueden llegar a gustar, pero si lo prefieres puedes seleccionar la opción de privado para así no contestar la pregunta.

piktochart

Por último, nos pedirá que elijamos algunos temas que tal vez nos puedan interesar, el cual nos enviarían directamente en nuestra bandeja de entrada de nuestro correo electrónico.

piktochart

Perfecto, ahora si ya estamos registrados en Piktochart y procederemos a aprender cómo funciona Piktochart.

Funcionamiento de Piktochart

piktochart

Una vez que nos registramos ya podremos empezar a usar la herramienta, podemos ver que nos encontramos en la sección del dashboard o tablero, en esta sección podremos encontrar todas nuestras infografías, presentaciones, flyers, etc que hayamos creado en Piktochart.

pictochart

En la parte superior podremos ver una pequeña barra la cual nos indica un limite de creaciones, esto es porque en la versión gratuita solo podemos tener 5 creaciones en nuestro tablero, pero no te preocupes, una recomendación es que cada que termines algún trabajo, lo descargues y guardes en tu ordenador y procedas a eliminar la creación en Piktochart así siempre podrás crear tus trabajos sin ningún límite.

pictochart

Pasándonos a la parte izquierda, encontraremos una barra con todas las opciones para ver tu tablero, pero podremos ver todas las secciones de trabajos que podemos crear en Piktochart como, infografías, presentaciones, posters, reportes o gráficos, flyers o volantes, post para redes sociales o puedes hacer un documento con alguna medida en especial en la sección de “custom sizes”.

piktochart

Por último, en la opción de “inspire me” encontraremos plantillas que pueden inspirarte que han sido creadas por otros usuarios que se encuentran en estado publico para que tu puedas acceder a alguna de ellas.

Secciones de Piktochart

Infografías

En la sección de infografías veremos todas las plantillas que podemos usar gratuitamente o podemos hacer una desde cero, además si queremos buscar alguna plantilla sobre un tema en específico podemos hacerlo en su barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la sección.

piktochart

Presentaciones

En la sección de presentaciones encontraremos todas las plantillas para poder hacer alguna profesionalmente, estas plantillas tienen un tamaño de diapositivas de Power Point.

pictochart

Posters

En la sección de posters encontraremos plantillas bastante buenas que te pueden servir para tus redes sociales, para tu negocio o si tienes un restaurante podrás realizar algún menú.

picktochart

Reportes

En la pestaña reportes encontraremos excelentes plantillas bastante profesionales las cuales podrás usar para realizar cualquier gráfico, incluso puedes vincular datos de un documento de Excel y automáticamente los datos se traducirán al gráfico.

picktochart

Flyers

En la sección de Flyers podrás utilizarlos para crear publicidad para tu negocio con alguna información importante, puedes crear volantes informativos acerca de algún tema científico, etc.

picktochart

Social Media

Si nos pasamos a la sección de “social media” podemos acceder a los diferentes tipos de formatos como portadas de Facebook, post de Facebook, para Twitter, Linkedin, post para Instagram, etc.

pictochat

¿Cómo crear una infografía en Piktochart?

Antes de empezar, es importante tener planificado anteriormente que es lo que quieres plasmar en tu infografía, de que tema tratara y alguna idea de lo que te gustaría encontrar.

Primero entraremos a la sección de infografías y buscaremos la plantilla que mas nos guste o nos sirva para lo que vamos a desarrollar, una vez encontrada pasaremos el cursor sobre ella y seleccionaremos la opción de “use template” o “usar plantilla”.

cartel png
pictochart

Ya que le dimos clic en usar plantilla veremos que nos abre una nueva pestaña, la cual nos llevara al editor de Piktochart, en esta ventana veremos que tenemos varias opciones en la parte izquierda, estos son todos los elementos que puedes agregar a tu diseño como, gráficos, componentes, fondo, texto, color del esquema, iconos, formas, líneas, entre otros.

infografias

En la parte superior de Pictochart tenemos varias opciones como, el guardar, previsualizar para ver cómo va quedando tu infografía, la opción de descargar y la opción de compartir ya sea en tus redes sociales o a través de un link.

infografias

Para editar un texto simplemente lo seleccionamos y notaremos que nos muestra una barra de herramientas especialmente para textos similar a la que vemos en los editores de texto como Word, en esa barra podremos cambiar el tamaño de la letra, elegir alguna otra tipografía, centrarlo, subrayar el texto, cambiar el color, poner transparencia, etc. Además, al seleccionar el texto podemos editar el área donde se encuentra para editar el tamaño como mas nos guste.

picktochart

Para eliminar algún elemento de la infografía, ya sea texto, imagen, icono o gráfico, solo lo seleccionamos y presionaremos el botón “suprimir” o “delete” en nuestro teclado.

Para añadir algún elemento a nuestra plantilla solamente nos vamos a la opción de gráficos y ahí tendremos varias opciones como formas, ilustraciones, líneas, fotos y imágenes png, seleccionamos alguna y automáticamente la veremos plasmada en nuestra infografía, ya solo cambiamos el tamaño y la arrastramos a donde más nos guste.

picktochart

De esta forma podemos ir analizando cada una de las herramientas con las que cuenta Piktochart para así realizar una infografía bonita y profesional.

¿Cómo guardar y descargar una infografía de Pictochart?

Una vez que ya tenemos lista nuestra infografía, podemos previsualizarla en la opción de “preview” en la parte superior y así poder ver como fue nuestro resultado final de nuestro trabajo antes de proceder a descargar.

picktochart

Para guardar nuestro trabajo simplemente presionamos el botón de “saved” y así se guardará den la sección del dashboard que vimos anteriormente, esta opción solo es por si más adelante te gustaría seguir editando la infografía o por si es que aun no la has terminado. Recordemos que solo podemos guardar hasta 5 trabajos ya que la versión gratuita no permite más de estos.

picktochart

Lo mas recomendable es descargar el trabajo final para así evitar llenar los 5 trabajos de limite que Piktochart nos ofrece, para ello presionaremos la opción de “download” en la parta del editor, posterior a esto veremos que nos muestra un recuadro con los formatos que podemos guardar el trabajo, PNG, PDF, Power Point, y la calidad, normal, media o alta, lamentablemente la versión gratuita solo nos permite guardar el trabajo en formato PNG y en calidad Normal o Media, aun así este formato y calidad no baja mucho en cuestión de calidad alta por lo que no hay de que preocuparse si lo que buscas es calidad.

pictochart

Presionaremos el botón de “Download PNG” y de manera automática nuestro trabajo comenzara a descargarse en nuestro ordenador, listo para compartir en tu sitio web, redes sociales o si lo prefieres imprimirlo para mostrarlo en tu local de tu negocio. Como se pudo apreciar, crear una infografía en Piktochart es muy sencillo y no requiere de muchos conocimientos en diseño para crear algo profesional.

¿Cómo crear una presentación en Piktochart?

Lo primero que tendremos que hacer será entrar a la sección de presentaciones en Piktochart y buscaremos alguna plantilla que sea de utilidad para lo que buscamos realizar o simplemente elegir la que mas nos guste. Una vez encontrada pasaremos el cursor sobre la plantilla y presionaremos en “use template” o “usar plantilla”.

piktochart español

Nos abrirá una nueva pestaña con el editor de Piktochart, en esta pestaña encontraremos varias herramientas para editar la plantilla y hacerla mas personalizada, podemos agregar distintos elementos como iconos, ilustraciones, líneas para decorar, formas, fotos, imágenes png, listas, gráficos, podemos cambiar el color de fondo de la plantilla, agregar textos ya sea títulos, subtítulos, párrafos, etc.

piktochart gratis

Podemos cambiar los colores que contiene la plantilla y crear otra combinación de colores para que así se vea mas distinta a la original, además en la sección de “tools” herramientas encontraremos varios elementos que podemos agregar a nuestra presentación para que se vea aún más profesional, entre estos componentes están las gráficas, mapas y videos, sin duda estos elementos le pueden dar un plus a tu presentación.

piktochart gratis

En cuestión a las diapositivas, al seleccionarlas veremos que nos muestra una peque barra lateral con algunas opciones, en donde podremos mover la diapositiva hacia abajo o arriba, podemos duplicarla o eliminarla.

pictochart

De igual forma que en las infografías podemos editar un texto con solo seleccionarlo y personalizarlo usando la barra de herramientas que aparece en la parte superior, podemos cambiarle el color, tamaño, tipografía, posición, etc.

pictochart

Para agregar un elemento ya sea una ilustración, icono o imagen simplemente la buscamos en la barra lateral de los componentes y lo seleccionamos, de forma automática se agregará a la diapositiva que nos encontremos ya solo quedara acomodarla a nuestro gusto.

picktochart

¿Cómo guardar y descargar una presentación de Picktochart?

Para guardar la presentación en Picktochart es muy sencillo, solo presionaremos el botón “saved” que encontramos en la parte superior de la pagina y esta se guardara en la sección de dashboard, como lo mencione anteriormente, solo se puede tener hasta 5 trabajos en el dashboard.

picktochart

Para descargar la presentación tendremos que presionar el botón de “download” que se encuentra en la barra superior,  al presionar ese botón nos arrojara un recuadro con todos los formatos que puede descargar (PNG, PDF, PowerPoint), y la calidad (normal, media, alta), pero solo podremos descargar en formato png y calidad media o normal debido a la versión gratuita, para ello marcaremos la opción de “Download as blocks” ya que así nos descargara cada diapositiva en formato PNG, por ultimo presionamos “Donwload PNG” y comenzara la descargar en nuestro ordenador.

De esta forma es como se crean presentaciones en Piktochart, tal vez para muchos no sea muy recomendable hacer presentaciones con la versión gratuita ya que algunas personas requieren la presentación en formato PDF o Power Point, pero aun así es una herramienta muy profesional donde te recomendaría probar la versión premium para sacarle el máximo provecho a Piktochart.

Conclusión

Con esto llegamos al final de este articulo espero que esta increíble herramienta sea de gran utilidad para tus trabajos de la escuela o para tu negocio y logres sacarle el máximo provecho.

Sobre el Autor

Zaell Arredondo

Soy una persona que le encantan la tecnología, me gusta aprender cosas nuevas. La areas que mas me gustan son el desarrollo web la parte del Front-End, me gusta el mundo gamer (PC), me gustan los videojuegos, me gusta la música y me gusta tocar la batería.
¡Vota por ésta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)