BitCuco

¡Hola Mundo!

PCLinuxOS: Una distribución de larga trayectoria

pclinuxos
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy les traigo una nota sobre PCLinuxOS, una distribución derivada de la desaparecida Mandrakelinux (posteriormente Mandriva).

PCLinuxOS es un sistema operativo moderno, estable, comunitario y rolling release, es decir, de actualización constante. Esta distribución viene en varios sabores oficiales con variedad de entornos de escritorio, siendo los principales Plasma, XFCE y Mate.

A su vez, tiene sus versiones Community, que son creadas por otros usuarios con las herramientas provistas por PCLinuxOS. Dentro de las versiones Community encontraremos imágenes con los entornos Openbox, LXQT y Trinity.

Vale mencionar que Trinity es un fork de KDE 3 y es de las pocas distribuciones que ofrecen una ISO con este entorno de escritorio. Otra de ellas, de quien hemos hablado anteriormente, es Q4OS.

PCLinuxOS: un breve resumen de su historia

PCLinuxOS comienza inicialmente como un repositorio extra de Mandrakelinux en el año 2000. En el año 2003, toma un rumbo diferente y comienza el proyecto como una distribución derivada de Mandrake 9.2. Desde ese entonces, su rumbo es complemente independiente.

A diferencia de lo que hoy es OpenMandriva, de quien ya hemos hablado en otra ocasión, o de otros derivados de Mandriva, como Mageia y ROSA, PCLinuxOS se centró en ser una distribución rolling release. Tanto OpenMandriva como el resto de derivados que surgieron de Mandriva mantienen un modelo fijo de lanzamiento por versiones.

Anuncio / Advertisement

Esto hace que PCLinuxOS sea único en su aspecto, sin mencionar que aún a día de hoy mantiene la misma linea con la que comenzaron inicialmente. Incluso cuando peligró la continuidad de Mandriva y nuevos proyectos comenzaban a surgir, el camino de PCLinuxOS no se vió alterado en lo mas mínimo. Hoy en día, si bien no es de las mas conocidas, es una distribución que goza de cierta popularidad y reputación.

Quizás su comunidad  no sea tan numerosa como la de otros proyectos como openSUSE, pero si es una de las mas activas. Esto lo podemos apreciar en el avance del proyecto, el ritmo de actualizaciones y la frecuencia de lanzamiento de versiones parciales. Hecho esta breve reseña, prosigamos!

Requisitos e instalación

Como mencioné anteriormente, PCLinuxOS tiene 3 entornos oficiales mas aquellos mantenidos por la comunidad. Los requisitos a nivel técnico dependerán prácticamente del entorno gráfico que quieran utilizar. De todas maneras, lo que se recomienda desde su página oficial, son los siguientes requisitos:

  • Procesador de 64 bits
  • 2 GB de memoria RAM
  • 15 a 20 GB de espacio en disco disponible

Vale mencionar que además de la variedad de entornos gráficos de PCLinuxOS, también hay tres diferentes imágenes de un mismo entorno para las imágenes oficiales. Es decir que tendremos a disposición una versión mínima, una normal y una versión mega.

Anuncio / Advertisement

La única diferencia entre todas, es la cantidad de software que la componen. En el caso de las versiones comunitarias, es dependiente de cada proyecto individual, pero suele ser una sola versión, o una mínima y una normal. Las imágenes de PCLinuxOS pueden ser descargadas desde su página web.

El día de hoy tomaremos para esta nota la imagen mínima de KDE Plasma. Los pasos para la instalación son muy sencillos, y se resume en:

  • Particionado de disco. Consultar nuestra nota sobre como este tema para mas detalle.
  • Una vez realizado el particionado, la instalación comenzará de forma inmediata.
  • Instalación del cargador de arranque GRUB y reinicio del equipo.
  • En el primer inicio de nuestro sistema, realizaremos la configuración regional y de idioma, definición de la contraseña de root y creación del usuario.

La instalación de PCLinuxOS es realmente rápida, incluso mas rápida que en otras distribuciones. El instalador continua siendo el utilizado en Mandrakelinux / Mandriva. Esto ha sido una decisión realmente acertada. Es simple, cumple su tarea y es extremadamente rápido.

Primer inicio de PCLinuxOS y vistazo general

Una vez iniciado nuestro sistema operativo y realizado los pasos finales de la instalación, tendremos que realizar algunas tareas adicionales. Si bien hemos configurado el idioma, en la imagen mínima no tenemos el soporte de idiomas completo.

PCLinuxOS es una distribución muy enfocada en el usuario novato, por lo cual, todo esta preparado acorde a eso. Para terminar de localizar nuestro sistema, deberemos hacer lo siguiente:

  • Realizar una actualización del sistema. El applet de actualizaciones nos avisará de todas formas que tenemos actualizaciones disponibles.
  • Reiniciamos el sistema actualizado.
  • Nos dirigimos al menú inicio – Software Center – Localization Manager. Seguiremos el asistente, elegiremos el idioma, y luego volveremos a reiniciar.
pclinuxos
Actualizando el sistema

Una vez realizados estos pasos, tendremos nuestro sistema completamente localizado en el idioma de preferencia. Como podremos observar, es un escritorio KDE Plasma realmente liviano, en todo sentido.

Tenemos las últimas versiones del software disponible, y como elegimos la imagen minima, no tendremos mucho software adicional. Mozilla Firefox es el navegador predeterminado, tendremos algunas utilidades de KDE, Anydesk y no mucho mas.

kde plasma 5.20
PCLinuxOS con KDE Plasma 5.20.3

PCLinuxOS a nivel sistema

En cuanto a la gestión del software, PCLinuxOS siempre tuvo un diferencial respecto a Mandrakelinux o Mandriva. Utiliza una implementación de APT de Debian sobre RPM.

Este port es utilizado unicamente por 3 distribuciones: PCLinuxOS, ALT Linux y Vine Linux. Obviamente, para la gestión de software desde el entorno gráfico tendremos al poderoso Synaptic.

pclinuxos
Synaptic

Vale mencionar y destacar lo siguiente sobre PCLinuxOS: no posee systemd, y utiliza SysV init. El Centro de Control es tan completo como YaST del proyecto openSUSE. Desde aquí podremos realizar todo tipo de configuraciones del sistema.

pclinuxos
Centro de Control

Respecto a los drivers, luego de la actualización, tendremos la versión 5.9.4 del kernel para el soporte de hardware mas reciente. Por otro lado, por default tendremos drivers Nvidia, soporte para tarjetas wifi Broadcom, entre otros.

Pensamientos Finales

PCLinuxOS es sin dudas una de las mejores opciones para usuarios de todo tipo. Posee todo tipo de herramientas para facilitarnos las tareas diarias, y es extremadamente rápido.

Los repositorios de PCLinuxOS son más que completos, por lo que encontraremos todo el software que necesitemos. Los helpers que trae en el menu Software Center son muy útiles para realizar tareas básicas con un simple clic.

Y ni hablar de la robustez que posee a pesar de ser una rolling release. Es un sistema extremadamente estable y ágil.

Espero que la nota haya sido de su agrado. ¡Nos vemos en la próxima!

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.