agosto 25, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Nitrux: una distribución Linux de origen mexicano

distro linux México

Hola amigos, el día de hoy les traigo una nota especial, dedicada a una distribución un poco especial: Nitrux. Esta distribución ya hace un tiempo que esta entre nosotros, y hablaré de ella para comentarles los aspectos mas destacados. En primer lugar quiero mencionar el origen de la misma: es 100% mexicana. Detrás de este gran trabajo se encuentra una compañía mexicana. A lo largo de esta nota, les comentaré las virtudes e innovaciones que trae esta distribución. Comencemos!

Nitrux: un Linux sabor México

Siempre solemos hablar de distribuciones que son muy conocidas, como el caso de Debian, la robusta openSUSE, y otras como Ubuntu. Pero el día de hoy vamos a estar hablando de Nitrux. Esta distribución se encuentra disponible desde hace algunos años y sus orígenes son mexicanos. Detrás del desarrollo de Nitrux se encuentra la empresa Nitrux Latinoamericana S.C. Fue en el año 2017 que comenzaron con este proyecto, lo cual denota que el mismo esta mucho mas maduro que en un principio. ¿Que tiene de especial Nitrux que otros sistemas Linux no? Pues, comenzaremos hablando de su atractivo, y otras cosas, pero antes comentaremos mas de ella de una manera breve.

Nitrux es un sistema Linux basado en Debian. Dentro de sus características principales, podemos decir que se enfocan en las tecnologías de KDE y QT, para presentarnos su propio entorno de escritorio: NX Desktop. El NX Desktop trabaja directamente sobre KDE Plasma con tecnología QT. Esto ya de por sí, nos da una pauta de la elegancia y atractivo del sistema operativo. A su vez, tiene herramientas propias como el NX Firewall. También vale mencionar que su instalación esta enfocada en los usuarios mas principiantes, gracias a la utilización del instalador Calamares.

Habiendo hecho este primer acercamiento al sistema, continuaremos explicando al detalle su proceso de instalación. El mismo servirá para que puedan probarlo en una VM o instalarlo directamente sobre hardware físico.

Instalación de Nitrux

Al día de hoy, Nitrux

se encuentra en la versión 1.5.0 y pueden descargar su imagen de instalación desde el siguiente enlace. Vale mencionar que esta imagen es aquella que ya incluye el escritorio NX. Además de eso, poseen una imagen de instalación mínima, que no posee el entorno de escritorio, y la pueden descargar desde este enlace. A lo largo de esta nota, nos centraremos en la instalación de la imagen con entorno de escritorio.

Pre instalación: inicio de Nitrux live

Luego de grabar nuestra imagen ISO, iniciaremos el sistema en nuestro equipo, o bien, bootearemos nuestra maquina virtual. Para el caso de quienes vayan a hacerlo en maquina virtual, recomiendo ampliamente la utilización de Virtualbox, con los siguientes parámetros:

  • Sistema: Debian 64 bits
  • Memoria: 4096 MB
  • Disco: 10 GB
  • Como opcional, pueden sumarle un procesador virtual mas, si tienen disponibilidad.

En cuanto a los requerimientos de hardware físico., deben poseer un procesador de 64 bits y al menos 4 GB de memoria instalada en el equipo.

nitrux
NX Desktop

Al iniciar el sistema, nos encontraremos con el escritorio NX. Podemos navegar por el sistema para poder ver todo lo que trae previo a la instalación, o proceder a la misma directamente ingresando al acceso directo al instalador disponible en el escritorio. Como podemos ver a simple vista, Nitrux presenta una interfaz clara y muy bien pulida. Se nota claramente el entorno KDE Plasma modificado, y los agregados que hacen de el escritorio NX algo realmente atractivo. No entraremos en detalles sobra las aplicaciones en esta sección, dado que es algo que analizaremos mas adelante. Proseguiremos explicando el método de instalación.

Instalación de Nitrux

Como dijimos anteriormente, Nitrux posee el instalador Calamares. Este instalador esta convirtiéndose en la opción preferida de muchas distribuciones y es, sin duda alguna, una de las mejores opciones. Podremos abrir el instalador clickeando en el acceso directo del escritorio.

nitrux
Calamares

Como podemos apreciar, nos encontramos con un Calamares modificado y adaptado al resto de la interfaz de Nitrux. El trabajo de adaptación que han hecho para que todo quede acorde es realmente excelente. En esta primera instancia lo que haremos es seleccionar el idioma y avanzar en el proceso del instalador, el cual se podría resumir en las siguientes partes y acciones:

  • Selección de zona horaria: configuraremos nuestra región
  • Opciones de teclado: configuraremos nuestro tipo de teclado y distribución del mismo.
  • Creación del usuario y definición de la contraseña de root.
  • Particionado: en una de nuestras notas anteriores, detallamos el proceso de particionado y todas las recomendaciones. Esto va a depender de lo que quiera cada uno, por lo cual, les recomiendo leer la nota en cuestión para verlo de una forma mas detallada. En el caso de Nitrux, recomienda como opción default a btrfs. Como siempre digo, en caso que no vayan a usar las funciones de snapshots, les sugiero ampliamente usar ext4 o xfs.
  • Resumen de instalación: antes de avanzar con la instalación, en esta pantalla verificaremos que todo este de manera correcta, y en caso que no, podamos realizar los ajustes necesarios.

Lo que me ha llamado la atención, y me ha gustado, es la interfaz que le han dado a Calamares. Realmente lo han hecho atractivo para que quede a tono con el entorno NX. Si bien es todo lo mismo que un Calamares default, hay que reconocer cuando se piensa en la estética y diferenciación respecto a otras distribuciones.

Primer inicio de nuestro flamante sistema Nitrux

Una vez que hayamos reiniciado al finalizar la instalación, ingresaremos por primera vez a nuestro sistema. Vale mencionar que el escritorio NX es un set de optimizaciones y personalizaciones que se aplican sobre KDE Plasma. Estas personalizaciones están enfocadas en darle al usuario una experiencia simple e intuitiva, sin dejar de lado la productividad y potencia que el entorno Plasma puede ofrecer. En el caso de Nitrux, han trabajado al detalle todos los aspectos gráficos y eso lo podemos ver desde el principio. En entorno del estilo macOS lo hace muy atractivo, y a la vez simple.

nitrux
SDDM

El sddm modificado también, para que quede acorde a la estética del sistema. Como podrán ver, Nitrux viene preparado para Wayland y X11. Recomiendo ampliamente utilizar xorg / x11 para producción, dado que a Wayland, a mi forma de ver las cosas, aun le falta demasiado camino por recorrer. A decir verdad, perdón que sea insistente sobre esto, han hecho un gran trabajo a nivel gráfico. El entorno se siente agradable al utilizarlo y muy fluido. Un menú simple es lo que posee Nitrux, que nos puede hacer acordar al menú de Gnome, donde todas las aplicaciones no están agrupadas por categoría. La ventaja de esto es que podemos ver todo de una vez, pero quizás pueda ser algo consumo para los usuarios que recién están comenzando en este mundo.

nitrux
Neofetch – Nitrux 1.5

Por último resta mencionar, en estas primeras impresiones, que el consumo es acorde a lo que es el sistema. Que este por debajo de los 700mb esta mas que bien, pero no nos engañemos. Esto es solo el consumo idle sin ninguna aplicación en uso, y sabemos como esto impacta. Hoy en día un navegador y algunas aplicaciones adicionales, pueden hacer que nuestro consumo vaya por encima de los 2GB.

Selección de Aplicaciones

En esta sección hablaremos de la selección de aplicaciones y sus versiones. A simple vista podemos observar que Nitrux realizó una cuidadosa selección sobre los paquetes a incluir. Haciendo un breve resumen, vamos a mencionar a algunos de los mas importantes:

  • Libreoffice Fresh: como era de esperarse, han optado por la versión mas moderna de esta poderosa suite de oficina, de la cual ya hemos hablado anteriormente.
  • Wine: menciono a Wine en segundo lugar, porque me llama un poco la atención. Para quienes no lo saben, Wine es una capa de compatibilidad para la ejecución de aplicaciones provenientes de Microsoft Windows. Lo bueno es que ya lo tenemos instalado por default, para el caso que alguien pueda llegar a necesitarlo.
  • GIMP: el popular programa de edición y retoque fotográfico.
  • Inkscape: un poderoso software para diseño vectorial, que no tiene nada que envidiarle a opciones como Corel Draw.
  • Las selecciones se completan con aplicaciones del mauikit, es por eso que verán otras aplicaciones por default que no son de Plasma, como es el caso de Station como emulador de terminal, Index como explorador de archivos y Nota como editor de texto.

Otra de las cosas que no quiero dejar de mencionar, es una de las aplicaciones propias de Nitrux. Me refiero al NX Firewall. NX Firewall es una interfaz gráfica para la administración de reglas de nuestro cortafuegos. Acá voy a hacer especial mención en que aun le falta demasiado a esta aplicación, dado que al momento, lo único que puede hacerse es activar y desactivar el firewall, y visualizar la actividad de las aplicaciones y puertos. No he encontrado alguna opción para gestionar nuestras reglas, solo para manejar las políticas de reglas entrantes y salientes.

Aspectos Técnicos de Nitrux

Bien, estamos promediando y llegando al final de esta nota, por lo cual aquí nos enfocaremos en los detalles mas técnicos a tener en cuenta. Como dije inicialmente, Nitrux esta basado en Debian, en la rama sid o unstable. Los repositorios están compuestos por la base Debian y suma otros componentes, como es el caso del repositorio de KDE Neon, que nos permite obtener la última versión del entorno Plasma. La versión de Plasma, al estar bajo el ecosistema de KDE Neon, siempre será la última. Con lo que todo esto conlleve, pero lo que nos podemos quedar tranquilos es de que siempre vamos a estar con lo mas actualizado, lo que nos garantiza acceder a las últimas funcionalidades de nuestro entorno de escritorio.

Respecto al kernel, Nitrux utiliza en este momento la rama 5.13, por lo cual tendremos soporte para el hardware mas reciente. Hay que tener en cuenta que por el enfoque de Nitrux, vamos a estar recibiendo una buena cantidad de actualizaciones de manera seguida, dado que la rama sid de Debian, es justamente ir incorporando las últimas versiones del software, para luego ir pasándolo a rama testing y, por fin, llegar a la rama estable. Para la gestión gráfica de las actualizaciones de nuestro sistema, podremos utilizar Discover. El mismo puede ser utilizado para instalar, desinstalar y actualizar nuestro software. A su vez cuenta con el applet de escritorio que nos notificará cuando tengamos alguna actualización en nuestro sistema operativo.

Por defecto, Nitrux decidió incluir en su selección de software al paquete pacstall. El mismo, es un intento de traer algo como el AUR de Arch a los entornos Debian. Actualmente no hay una gran cantidad de paquetes disponibles, pero es un buen intento por ampliar aun mas el ecosistema de software disponible.

Conclusiones y Pensamientos Finales

Bueno, haciendo un balance de todo lo que significa Nitrux, comenzaré mencionando algunas impresiones que me deja el sistema. El haber elegido a Debian como base, nos hace saber de antemano que tendremos un sistema estable y robusto. El kit de aplicaciones de Maui le da un entorno moderno y diferente respecto de las experiencias de KDE Plasma mas genéricas, como las disponibles en otros sistemas Linux. El aspecto visual es de lo mas atractivo y creo que todo esta pensado y diseñado para que se armonioso y simple hasta para el usuario menos avanzado.

Pero también debo ser justo y mencionar que es lo que no me ha gustado. Y empezaré por el lado de las traducciones. Si bien todos los sistemas apuntan al inglés general, el hecho de que no tenga completa la traducción al español, siendo un sistema de origen mexicano. Esto se podría mejorar fácilmente. No es algo que afecte, pero lo primero que uno espera es una correcta localización del idioma nativo. Por otro lado, el NX Firewall aun esta muy verde como para utilizarse, pero es una excelente iniciativa. Por último, la interfaz es bien pulida, pero en mi caso, no me siento muy a gusto con la forma estilo macOS. Esto es una apreciación personal, dado que no estoy acostumbrado a eso.

Espero esta nota haya sido de su agrado. Nos vemos la próxima y no olviden dejarnos sus comentarios.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.