BitCuco

¡Hola Mundo!

Montar unidades y sistema de archivos en Linux

Anuncio / Advertisement

Cuando conectamos una unidad o sistema de archivos en Linux, éste no se monta en forma automática, por lo tanto en éste breve tutorial enseñamos cómo montar unidades desde la consola. Éste procedimiento es útil, por ejemplo, cuando conectamos una unidad USB, unidad de CD o unidad de red.

El comando para montar unidades es el siguiente, es importante haber creado el directorio de punto de montaje (destino) antes de ejecutar el siguiente comando y éste directorio no debe contener archivos, o éstos quedarán inaccesibles.

mount /origen /destino

El directorio por defecto para punto de montaje es /mnt, y las unidades origen usualmente se muestran en el directorio /dev. El directorio origen de las unidades actualmente montadas, así como su tipo de sistema es fácil de observar al ejecutar mount

Anuncio / Advertisement
(sin argumentos).

Algunas de las unidades más comunes para montar son las siguientes:

/dev/fd0 –> Unidad de disco flexible.

/dev/sdX –> Unidad de disco duro o USB, en donde X es la partición del disco duro que se desea montar y es una letra para indicar el número de unidad. (Tanto para SCSI como SATA)

Anuncio / Advertisement

/dev/sr0 –> Unidad de disco óptico, por ejemplo CD o DVD.

/dev/st0 –> Unidad de cinta magnética.

/dev/vdX –> Unidad de disco duro virtual.

computer:/share –> Para compartir un NFS (Network File System), requiere la opción -t nfs.

Con la opción -t también podemos seleccionar el tipo de sistema de archivos que contiene la unidad. Algunos de los tipos más comunes son: minix, ext2, ext3, btfrs, Reiser, ext4, Xfs, Msdos, Vfat, ntfs, iso9660, Cifs y Nfs. Así que como ejemplo, para montar una unidad de disco duro en su primer partición, con sistema de archivos ext3, el comando sería el siguiente:

mount -t ext3 /dev/sda /mnt

Y para comprobar que el sistema de archivos ha sido montado y que existe la información en el kernel (/proc/mounts), podemos ejecutar el comando:

df -h

Y se nos da una lista con todos los sistemas de archivos montados en ese momento. Así de sencillo es montar un sistema de archivos en Linux.

Desmontaje de unidades

Para desmontar una unidad, siempre que no se encuentre en uso, simplemente ejecutamos el comando:

umount /punto_de_montaje

Sin embargo, si el dispositivo se encuentra ocupado, tal vez sea necesario matar el proceso que se encuentra usando el dispositivo, para ver la lista de dispositivos que hace uso de la unidad /mnt, ejecutamos los comandos fuser /mnt, seguido de kill y el número de proceso que hace uso de la unidad. Por ejemplo:

linus:~ # fuser /mnt
/mnt:               18392
linus:~ # kill 18392

Para mayores detalles de los procesos que hacen uso del dispositivo, se ejecuta el siguiente comando:

lsof /mnt

Y por último, para forzar el desmontaje de una unidad, en caso de no poder matar el proceso, corriendo el riesgo de pérdida de archivos (en uso) debido a la interrupción de archivos, se ejecuta el comando

Anuncio / Advertisement
umount -f /mnt

Otros temas recomendados en Linux:

Comprimir archivos en Linux

Procesos en Linux

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.