septiembre 24, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

5 Medidas para proteger tu dinero Bitcoin

proteger bitcoin

El sistema Bitcoin se caracteriza por permitirte tener el control total del dinero y de las transacciones (invertir, comprar, pagar) sin importar el monedero utilizado. Además, su protocolo de seguridad es uno de los más confiables, para que tus divisas estén siempre protegidas.

De igual manera, resulta necesario mantenerse alerta y poner en práctica las siguientes cinco medidas para proteger tu dinero Bitcoin.

1. Actualización del software

El software de Bitcoin se actualiza constantemente para brindar mejoras en la seguridad del sistema. Así, es posible prevenir cualquier problema o ataque propiciado por terceros, que suponga la pérdida de tu dinero.

Igualmente, al emplear la versión actualizada de la plataforma BTC, disfrutarás de funciones nuevas. Esto quiere decir que mejorará la experiencia de operatividad al gestionar los activos.

Además, la recomendación es proteger el smartphone y el ordenador usado. Para ello, debes mantenerte al día con las actualizaciones de los programas de seguridad de dichos dispositivos.


2. Hacer una copia de seguridad

El ordenador o smartphone pueden fallar en cualquier momento, por lo que perderías inmediatamente las contraseñas de seguridad del monedero. Por ello, tener una copia de seguridad es una buena opción para recuperar el acceso a dicho sitio.

Ten en consideración que la mayoría de las billeteras virtuales tienen internamente un sistema de contraseñas privadas. Por tanto, contar con una sola copia de seguridad sería arriesgado. Lo mejor es hacer un respaldo completo de tu dirección Bitcoin.

Dicho proceso debe realizarse regularmente, ya que en el sistema se efectúan cambios y estos deben de ser registrados en cada copia.

Por último, necesitarás crear varias direcciones del sitio BTC para las copias de seguridad. De esta manera, disfrutarás de más posibilidades al momento de recuperar el acceso al monedero.


3. Encriptación de la billetera virtual

La encriptación de la billetera y, por tanto, de las respectivas claves de tu dirección Bitcoin, permiten convertir la información en ilegible para todo aquella persona no autorizada que abra el fichero. Claro está, si suministras la información puntual y secreta, que sólo debe tener el titular, podrás convertir nuevamente el fichero en legible.

Con este método de protección es posible evitar los robos directos usando una contraseña extraída del ordenador o smartphone. Sin embargo, la encriptación no garantiza una seguridad completa ante softwares como el keylogger.

Además, recuerda siempre encriptar las copias de seguridad, ya que esto ayuda a proteger los equipos. Recuerda que, cualquier dispositivo cuyo respaldo se mantenga almacenado en línea, resulta potencialmente vulnerable.

4. Selecciona una contraseña fuerte y fácil de recordar

Selecciona una contraseña con un máximo de 16 caracteres; estos deben de ser signos de puntuación y números, letras en mayúsculas y minúsculas. Además, evita usar palabras familiares como tu nombre, apellido o el área en donde vives.

De hecho, puedes optar por las claves generadas automáticamente por un programa especial, ya que estas se caracterizan por ser más seguras. De esta manera, la clave a emplear será fuerte y difícil de descifrar.

Es importante que trates de memorizar la contraseña o la escribas sobre papel y, después, la guardes en un lugar completamente seguro. Ten presente que Bitcoin no posee un servicio de recuperación de contraseña, es decir, que si extravías dicho código, no volverás a tener acceso a tu dinero.

5. Elige un monedero frío

Un monedero frío u offline no posee conexión a internet, por lo que almacena las contraseñas de forma segura. Este sistema protege la vulnerabilidad del equipo, junto al uso de copias de seguridad encriptadas. Por tanto, es una buena opción.

Para que este monedero fuera de línea sea realmente efectivo en lo que respecta al resguardo del sistema Bitcoin, tendrás que comenzar por firmar las transacciones, pero sin conexión. Para ello necesitarás compartir el monedero en un par de ordenadores.

Un computador tendrá en él todo el registro de la billetera y la posibilidad de firmar las transacciones, pero este equipo no tendrá acceso a ninguna red. Mientras tanto, el segundo ordenador podrá crear transacciones sin firmarlas y, a diferencia del primero, este sí estará vinculado a una red. Así, es posible que cada gestión registrada sea segura.

Conclusión

Bitcoin te ofrece tecnología de protección integrada al sistema, para evitar el fraude, la falsificación y el robo de divisas. Sin embargo, como usuarios, no debemos dejar toda la responsabilidad al protocolo de seguridad. Tenemos que tomar otras medidas para evitar pérdidas.

Es necesario cuidar todos los detalles: actualizar el sistema, encriptar la plataforma y seleccionar contraseñas fuertes, que podamos recordar a pesar del paso del tiempo. Asimismo, está la selección adecuada de la billetera.

Si sigues estos pasos, no tendrás inconvenientes para formar parte de la comunidad Bitcoin, porque tu dinero crecerá sin que te preocupes por la seguridad. Por tanto, no esperes más. Registrate en la plataforma de intercambio de criptomonedas que más se adapte a tus necesidades y comienza a invertir.

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.