BitCuco

¡Hola Mundo!

Marcas de Agua Digitales: Sus ventajas y técnicas

marcas de agua
Anuncio / Advertisement

Hoy en día con tantas imágenes y videos circulando no solo en las redes sociales sino que en todo internet, es muy importante proteger toda esa información con marcas de agua digitales, sobre todo si dichas imágenes y videos son de nuestra propiedad.

Existen muchas formas de proteger dicha información en especial las fotos y videos sin embargo, hay una que se está utilizando mucho en la actualidad por su efectividad y nos referimos justamente a las marcas de agua.

Las marcas de agua son un mensaje que se encuentra superpuesto en una imagen o video, el cual por lo general es una firma, sello o logo, y la cual es casi transparente y justamente esta transparencia, permite que se pueda visualizar levemente dicha marca de agua en cualquiera de estos elementos sin entorpecer la visualización de la imagen o video que está protegiendo.

¿Por qué utilizar marcas de agua?

marcas de agua

Las marcas de agua no solo se utilizan para proteger en copyright de las imágenes o videos sino que además, poseen otras utilidades. Un ejemplo claro es el caso de los Community Managers de las empresas o de todo aquel que trabaje con las redes sociales, ya que pueden promover sus sitios web o la marca de sus productos al utilizarlas, e incorporandolas, ya sea el logo o el nombre de dicho producto.

Anuncio / Advertisement

Esto es fundamental pues significaría que toda persona que esté haciendo una búsqueda en la red y se encuentre una de esas imágenes con marcas de agua, tendrá contacto directo con su producto y sabrá de donde proviene dicha imagen o video.

¿Por qué es importante utilizar las marcas de agua digitales?

Como dijimos al inicio, las marcas de agua tienen varios propósitos desde poder determinar quién es el propietario de una imagen digital o un vídeo hasta saber quién está vendiendo un producto. La técnica de marca de agua suele por lo general tener las siguientes características:

  1. Lo ideal es que no degrade la calidad y la visualización del objeto
  2. La reducción o eliminación de la marca de agua que agreguemos debe ser prácticamente imposible de eliminar sin que el que lo intente, degrade la calidad del objeto digital que estamos protegiendo (Imagen, vídeo).
  3. Anuncio / Advertisement
  4. La marca de agua tiene que ser prácticamente imperceptible, o sea, debe de ser casi invisible para el que vea la imagen o video.

En este último punto, es importante buscar las mejores opciones de aplicaciones de marcas de agua, algunas de las que podemos recomendar son Make Watermark y también Visual Watermark, esta última es de Marcas de agua en video.

Ventajas de las técnicas de marcas de agua digitales

marcas de agua

Agregar una marca de agua en nuestras imágenes y otros elementos tiene un sinnúmero de ventajas, pero como en todo, también posee algunas desventajas, ya que algunas personas consideran que las marcas de agua aunque en realidad son casi imperceptibles, su presencia sobre todo en imágenes, es incomoda y molesta.

Ahora es importante hacer un repaso sobre algunas de sus ventajas principales son:

  1. El utilizar las marcas de agua va a disminuir de forma importante el uso no autorizado de fotografías, videos o cualquier otro elemento que sea necesario proteger. Al imprimir una marca de agua evitas violaciones al copyright de cualquier cosa que sea de tu propiedad.
  2. Las marcas de agua se pueden manejar como una firma que puedes agregar en cada fotografía que tomes, esto es de suma importancia para fotógrafos profesionales que desean que su trabajo esté protegido.
  3. Con las marcas de agua puedes promover tu trabajo, básicamente sirven como branding para impulsar tu producto.
  4. Más allá de proteger tu trabajo, las marcas de agua permiten que la persona que esté viendo tu imagen o video, sepa de donde proviene dicha imagen y además, saber quién es el autor de la misma.

Efectos inmediatos al usarlas

Los usuarios que utilizan en sus imágenes éstas marcas, han visto que normalmente los usuarios relacionan la imagen con su producto, lo cual es positivo y de beneficio para su negocio, el efecto suele ser inmediato, ya que el ser humano por naturaleza es visual.

Aún cuando muchos sitios han optado por utilizar bancos de imágenes, cualquier modificación a algún proyecto de licencia libre o creación tuya puede ser susceptible de agregar la marca.

Al utilizarlas, tu trabajo se promueve, tu producto es más visible y es protegido de fines de explotación. Es bastante útil utilizarlas cuando tu trabajo es complejo, o bien para proporcionar los créditos que necesita tu trabajo y la marca de éste.

Conclusiones

Utilizar marcas de agua digitales nos proporciona sin lugar a dudas una gran cantidad de ventajas desde la protección de copyright hasta posicionamiento de marca, solo basta con que elijas la aplicación que mejor se ajuste a tus necesidades.

Su uso continuo pueden promover su producto de forma sorprendente, también se ha visto que cada uno de los usuarios incrementan sus ventas al relacionar directamente las imágenes y publicidad con su marca. No ignores el hecho de conseguir más clientes al utilizarlas.

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.