BitCuco

¡Hola Mundo!

Linux Mint – Debian Edition: Análisis de la distribución

linux mint
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy estaremos hablando de Linux Mint Debian Edition. Como bien saben, Linux Mint se basa en Ubuntu y es su proyecto principal, pero en paralelo, mantiene una versión que utiliza una base Debian.

El día de hoy analizaremos esta edición, cuya versión 4.0 se denomina “Debbie”. La idea de esta versión es ofrecer un escritorio 100% Linux Mint como estamos acostumbrados, con entorno Cinnamon, pero utilizando Debian en lugar de Ubuntu como sistema base. Comencemos!

Linux Mint: un breve resumen

Linux Mint es una distribución orientada a usuarios principiantes que utiliza por defecto el entorno Cinnamon, creado por ellos mismos. Esta distribución siempre se enfocó en ofrecer una versión mejorada de su base, Ubuntu, con el fin de facilitarle aun mas la tarea a los usuarios finales.

A su vez, desde que crearon Cinnamon, ofrece una experiencia mucho mas personalizada. Cinnamon se creó como una bifurcación del proyecto Gnome Shell.

Linux Mint lleva ya algunos años con nosotros, dado que comenzó en el año 2006, y el proyecto se ha financiado primariamente de las donaciones que reciben, así como de partnerships y sponsors, que obviamente financian sus operaciones.

Además de esto, desde su tienda online, ofrecen diversos productos dentro de los que vale la pena mencionar a la Mint Box, una minicomputadora que obviamente se ofrece con Linux Mint preinstalado.

Si visitan la tienda, también podrán ver que ofrecen diferentes artículos, así como computadoras de escritorio y notebooks. Dicho todo esto, comencemos a ver mas en detalle la instalación de Linux Mint.

Instalación de Linux Mint

La instalación de Linux Mint Debian Edition realmente no es muy diferente a la de otras distribuciones como openSUSE, pero se asemeja mas a la instalación de OpenMandriva, ya que esta última utiliza el instalador Calamares, que se esta convirtiendo en un instalador universal, aunque le falte camino por recorrer respecto a esto.

Como dijimos, al ser muy similar a Calamares, su instalación básicamente se resume en los siguientes pasos:

  • Selección de Idioma
  • Selección de zona horaria
  • Distribución de teclado
  • Creación del usuario
  • Particionamiento (los usuarios novatos no olviden consultar la siguiente nota)

Ubicación del cargador de arranque (Grub). Dejar esto por default, a menos que sepan lo que estan haciendo, por ejemplo si están utilizando un sistema de booteo dual o la carga de un sistema operativo mínimo como Minix.

cinnamon
Instalación

Y tan simple como eso: siguiente, siguiente e instalar. Hoy en día, la gran mayoría de instaladores gráficos poseen las mismas opciones de selección y personalización, y son muy intuitivos, lo cual lo hacen simple incluso para los usuarios principiantes.

Anuncio / Advertisement

Una vez completada la instalación, reiniciamos nuestro equipo y ya podremos acceder a nuestro flamante sistema operativo Linux Mint.

Linux Mint – Primer inicio

Al iniciar nuestro sistema Linux Mint, nos encontramos con un entorno gráfico muy trabajado. La verdad que han hecho un excelente trabajo con Cinnamon. El consumo de este entorno de escritorio esta catalogado como medio a alto, y esto es una gran verdad.

Incluso puedo notar en una primera instancia que su consumo en idle es superior a los de KDE en las mismas condiciones, superando los 700mb. Esto es un punto a tener en cuenta, dado que necesitaremos de mayores recursos para correrlo fluidamente en equipos con poca cantidad de memoria ram, pero podremos correrlo sin problema alguno en cualquier equipo actual.

linux mint
Linux Mint Debian Edition

La selección de aplicaciones es realmente muy completa e interesante. Como suite de oficina predeterminada tenemos a Libreoffice 6.1 y el navegador predeterminado es Mozilla Firefox ESR.

Esto era de esperarse, dado que esta utilizando una base Debian, por lo cual no esperen encontrar las últimas versiones del software condicional. Tal como Debian, utiliza el kernel 4.19.

linux mint
Menú inicio y aplicaciones

Dentro de las funcionalidades que ofrece Linux Mint a los usuarios principiantes, es la posibilidad de instalar desde su menú multimedia todos los codecs necesarios para reproducción de audio y video.

Anuncio / Advertisement

Además tiene una utilidad de informes del sistema, que nos avisa diversas tareas a realizar con nuestro sistema, dentro de ellas la relativa a codecs multimedia, copias de seguridad gestionadas desde Timeshift y cualquier paquete adicional referente a nuestro idioma elegido.

Esto suele ser un buen punto de partida para aquellos usuarios que no saben donde se encuentra cada cosa en el sistema de Linux Mint.

linux mint
Informes de Sistema

Gestión de Software

El gestor de actualizaciones MintUpdate, es un frontend que utiliza de fondo a Synaptic para las actualizaciones de sistema. Es intuitivo, y su applet nos alertará cuando tengamos actualizaciones en Linux Mint.

Respecto a los repositorios de software, trae habilitados los de 32 bits, lo cual nos será util a la hora de resolver dependencias de paquetes que necesiten de los mismos, como es el caso de Crossover Office.

linux mint
Gestor de Actualizaciones

Para la gestión de paquetes de Linux Mint, contaremos con el Gestor de Software, cuya interfaz es mas amigable e intuitiva. Si estamos acostumbrados a lo clásico, siempre podemos elegir utilizar Synaptic para la gestión de nuestros paquetes.

Palabras finales

Considero que Linux Mint Debian Edition es una muy buena alternativa a la hora de necesitar algo simple basado en Debian. Su personalización es aceptable y nos ofrece como plus el software adicional de manera muy simple, tanto respecto a los codecs multimedia, como al soporte de aplicaciones adicionales como Spotify

Anuncio / Advertisement
.

Noté que el centro de software de Linux Mint, sin haber aplicado actualizaciones, se cierra a la hora de buscar aplicaciones, pero puede que esto se solucione con las actualizaciones de sistema. El resto, el tiempo dirá, pero es una excelente opción para tener una experiencia en Debian personalizada, con software adicional, y muy intuitiva.

Espero que Linux Mint haya sido de su agrado y se animen a probarla. ¡Nos vemos la próxima!

mintupdate

Lecturas recomendadas

No dejes de revisar nuestra nota relativa a Q4OS, otro sistema operativo derivado de Debian que ofrece una experiencia simple y personalizada.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.