BitCuco

¡Hola Mundo!

Juegos para Linux: Recopilación de los Mejores Títulos

juegos para linux
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy les traigo una recopilación de los mejores juegos para Linux que tenemos disponibles. La idea de este artículo es poder mencionar algunos de los títulos mas importantes, la gran mayoría disponibles a través de los repositorios oficiales de cualquier distribución.

La idea de este articulo es hacer una reseña general de los títulos de los juegos para Linux más importantes, sin importar su género. ¡Comencemos!

¿Son realmente buenos los actuales juegos para Linux?

Ésta es una pregunta que siempre uno como usuario se hace. Al hablar de gaming y plataformas de juegos, uno siempre piensa en la plataforma de Microsoft, pero existe vida mas allá de Microsoft.

Así como en el caso de las suites ofimáticas, en el tema gaming surgen los mismos interrogantes.

Si bien el tema gaming para GNU/Linux ha mejorado considerablemente, gracias a la plataforma Steam en gran parte, aún queda mucho por recorrer en el tema de juegos para Linux.

Cada vez hay mas títulos de juegos disponibles, esto significa que los desarrolladores están tomando mas en serio a GNU/Linux, aunque aún estamos lejos de llegar a tener la misma disponibilidad que en Microsoft Windows.

Vale mencionar también que Steam tiene su propia distribución, basada

en Debian, y ya posee todo lo necesario para utilizar su plataforma de juegos. De todas maneras, la integración de Steam en las principales distribuciones, como puede ser openSUSE, es realmente excelente.

Selección de juegos para Linux

Habiendo hecho ya la introducción, comenzaré mencionando los juegos pra Linux que, a mi parecer, son dignos de probar.

La idea es mencionar aquellos que podemos encontrar en los repositorios de nuestras distribuciones, de licencia libre y código abierto, y no entrar en las opciones propietarias disponibles.

Si quieren ver que juegos comerciales para Linux, podemos correr en nuestras plataformas, lo pueden hacer desde la página de Steam.

Supertuxkart

Rating: 4.5 out of 5 stars (4.5 / 5)

Este juego nos recordará mucho al galardonado Mario Kart. Como su nombre lo indica, es un juego de carreras con opciones singleplayer y multiplayer. Parte de los juegos para Linux para disfrutar.

Los protagonistas de nuestro juego son las mascotas de los proyectos de software libre, y nos encontraremos con personajes como el pingüino Tux, Beastie de FreeBSD, entre muchos otros, incluido el gecko de openSUSE o el pez globo de OpenBSD.

Presenta varios modos de juegos que van desde un modo historia, donde deberemos rescatar a GNU

Anuncio / Advertisement
de las manos de Nolok, hasta partidas individuales que van de una simple carrera a un partido de futbol con Linux.

El juego cuenta con muchos escenarios y personajes, y podremos descargar desde el mismo juego muchos addons. Estos addons incluyen pistas, personajes adicionales, entre otras cosas. La gráfica es muy buena, pero lo que mas me gusta de el es la jugabilidad.

supertuxkart
Supertuxkart

0 A.D

Rating: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Para aquellos que son fanáticos de los juegos de estrategia del estilo de Age of Empires, 0 A.D les encantará esta versión para Linux. Recientemente han lanzado una nueva versión, que aún no esta disponible en la mayoría de distribuciones, pero que siempre pueden descargar y compilar.

En esta nueva versión la mejora gráfica es sorprendente. Ya el tamaño de la instalación da cuenta de eso, que se ha duplicado con este nuevo lanzamiento. Además pertenece al grupo de juegos para Linux que no requiere Wine.

0 ad
0 A.D. Alpha 24

The Battle for Wesnoth

Rating: 3.5 out of 5 stars (3.5 / 5)

Es un juego de estrategia por turnos cuya historia transcurre en un mundo de fantasía donde los jugadores controlan a personajes con habilidades únicas. El juego cuenta con 16 razas diferentes.

Los modos de juego van desde un solo jugador a multijugador en linea, con diferentes campañas predeterminadas. Por otro lado, siempre podrán extender las posibilidades del juego con el contenido personalizado creado por otros usuarios.

juegos para linux
The Battle for Wesnoth

Sauerbraten / Xonotic / Alienarena / Warsow

Rating: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Sin dudas estos juegos para Linux son cuatro de los mejores shooters en primera persona. Los mismos son multiplataforma, y estan disponibles también para plataformas Microsoft Windows, MacOS y FreeBSD.

Si bien los gráficos y motores varían de uno a otro, la temática es similar en todos. Pueden jugar partidas single en diferentes modalidades, como deathmatch o en equipos, y sin dudas el gran fuerte son las partidas multijugador.

Encontrarán un parecido enorme a otros titulos comerciales como Doom, Unreal Tournament, entre otros, juegos disponibles para Linux.

juegos para linux
Alienarena

Smokin Guns

Rating: 3.5 out of 5 stars (3.5 / 5)

A este shooter en particular le hago un apartado especial, dado que me ha dado mucha cantidad de horas de juegos. A diferencia de los cuatro mencionados anteriormente, Smokin Guns esta ambientado en el lejano oeste.

El modo de juego es lo mismo que en otros shooters, teniendo opciones de singleplayer, multiplayer en linea y partidas en nuestra red local. Dispone además de gran cantidad de armas y diferentes niveles de dificultad.

juegos para linux

Extreme Tux Racer

Rating: 4.5 out of 5 stars (4.5 / 5)

Este fue uno de los primeros juegos que probé en GNU/Linux allá por el año 2005.

Este juego tiene como personaje principal a nuestro querido Tux embarcado en atravesar varias pistas juntando peces. Deberás juntar una cierta cantidad para poder avanzar, y cumplir con los tiempos solicitados, sino ¡quedarás fuera!

juegos para linux
Extreme Tux Racer

Conclusiones – Juegos para Linux

Como pueden ver tenemos muchas alternativas para nuestros sistemas, y esta tendencia de la disponibilidad de juegos para Linux va en aumento.

Si bien hoy hemos mencionado solo algunas opciones libres disponibles en la gran mayoría de repositorios, hay muchos títulos megaconocidos disponibles a través de la plataforma Steam.

Si consideran que me olvidé de algún juego o creen que esta lista esta incompleta, no olviden dejar sus comentarios. ¡Nos vemos la próxima!

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.