BitCuco

¡Hola Mundo!

Juegos digitales vs físicos: La guerra de los formatos

juegos digitales
Tiempo de Lectura6 Minuto(s), 4 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

Con el anuncio de la nueva consola PlayStation 5, llegó la noticia de que habrá una versión sin lector de discos ópticos. Esta versión que será sólo para juegos digitales, puso en escena nuevamente el debate sobre las ventajas y desventajas del físico y el digital, revivió la guerra de los formatos.

Antecedentes de los juegos digitales

La Xbox 360 fue la primera en poner tienda virtual para descargar juegos digitales en el disco duro, las demás consolas la siguieron. Las PC hicieron lo propio con plataformas como Steam. Lo que comenzó como una plataforma para juegos digitales pequeños, desatando la moda de los indies, terminó siendo un medio más para la compra de juegos digitales grandes incluyendo los triple A.

Una rápida comparativa: juegos digitales vs físicos

Intentaremos hacer una guía rápida sobre las ventajas y desventajas de cada formato. Cabe aclarar que en esta guía sólo contemplaremos formas legales de adquirir los juegos digitales. Comprando los discos o cartuchos legales de forma física o descargando juegos digitales de la tienda oficial de la plataforma correspondiente.

Juegos en formato físico

El favorito de los coleccionistas, a los que llevamos muchos años en esto, nos encanta el ritual de ir a la tienda de videojuegos, hablas con el vendedor amigo, consultar por las novedades con un ser humano, llegar a casa con nuestro flamante juego, y mientras carga, o se instala, quedarnos maravillados con el arte de la tapa, o con el “librito” que traía con instrucciones o dibujos.

Lastimosamente mucha de esa magia se ha perdido, las desarrolladoras cada vez hacen menor hincapié en la presentación física, quizás un poco porque piensan que el formato está muriendo, y otro poco para abaratar costos en papel de calidad, impresiones, pagar a un artista o redactor, etc. Actualmente los discos (por regla general) traen libritos escualidos con muy poca información, dibujos de arte o algo interesante para ver. Incluso es bastante común que directamente de el otro lado de la tapa no haya absolutamente nada.

Anuncio / Advertisement

La cosa no mejora para el formato físico en esta comparativa vs los juegos digitales. En tiempos de internet, tener que ir hasta una tienda, tomarse el trabajo de elegir de una estantería el juego que a uno le interesa, esperar a ser atendido, etc. Es algo que muchas personas no están dispuestas a pasar.

Lo que antaño para muchos era un ritual similar a ir a los viejos videoclubs a rentar una película y el encargado te recomiende algo interesante, hoy es visto (por la mayoría) como algo tedioso.

El precio suele ser otro factor negativo, y es lógico que así sea: La empresa tiene que fabricar el medio (disco bluray, tarjeta,etc.) Agregar el papel o cartón para la tapa y contratapa, la caja, transportarlo a un distribuidor grande, que lo transporta a un distribuidor pequeño, que lo transporta a la tienda final, y en cada eslabón de esta cadena hacer que cada actor participante gane dinero. No hay que ser matemático para entender que los costes son altos y eso debe ser reflejado en el precio final.

Existe sin embargo, una ventaja, un factor diferencial que puede hacer que el formato físico aún valga le pena sobre los juegos digitales

Anuncio / Advertisement
. Y está dado por su comunidad. ¿A qué me refiero con esto?

juegos digitales
Juegos de Xbox 360 en una tienda

Para entender un poco mejor

Supongamos que tengo 3 amigos que se compran digamos… Una PlayStation 4, yo también poseo una, por lo cual somos en total 4 amigos poseedores de dicha consola. Como no tenemos mucho dinero, cada uno tiene lo suficiente para comprarse un solo juego. Pues bien, nos ponemos de acuerdo y cada uno compra un juego distinto. Al cabo de un tiempo, cada uno rota su juego con un amigo y obtiene el de el otro. De esta manera, prestándonos los juegos, obtenemos virtualmente 4 juegos al precio de uno.

Con esta pequeña analogía, queríamos graficar el valor de reventa. Un juego físico puede ser prestado, o vendido, incluso regalado. Existe incluso tiendas para comprar juegos de segunda mano. Toda la información está en su medio, su disco óptico por ejemplo. Cabe destacar la fuerte contra que esto supone, y es que depende muchísimo de la popularidad de la plataforma.

En el ejemplo dado anteriormente propusimos una Play Station 4. Pero si hubiese sido una consola Xbox One, la historia sería muy diferente. Es complicado conseguir 3 amigos o personas de confianza con esta consola, el mercado es pequeño, las tiendas no traen muchos juegos, las comunidades en redes sociales para comprar y vender son minúsculas en comparación a las de los juegos digitales.

En resumen, el punto positivo sobre el valor de reventa depende fuertemente de la popularidad de la plataforma.

Juegos digitales

juegos digitales
Tienda digital

Con la nueva etapa de internet, donde la velocidad nos permite ver películas en streaming en calidad HD o tener música ilimitada en la nube, llegó un nuevo formato que cambiaría la industria: El formato digital.

Al principio los juegos digitales eran pequeños, tanto en tamaño en disco como ambición. Las capacidades de las consolas pasaron a ser mayores y encontramos una plataforma ideal para la compra legal de juegos digitales.

Entre sus ventajas se encuentra el valor reducido por lo dicho anteriormente, los juegos digitales pasan directamente a nuestra consola o PC sin intermediarios, sin gastos de envío, sin discos, ni cajas ni papeles.

Otra ventaja es la cuestión de los descuentos, a veces por navidad como ejemplo entre muchos otros, en las tiendas de juegos digitales hay grandísimos descuentos. Con un poco de paciencia podrías conseguir ese juego que tanto ansías a un módico precio si encuentras la oferta indicada.

Entonces… ¿Es perfecto el formato digital? Bueno, no. La gran desventaja de los juegos digitales es el valor de reventa, no puedes intercambiar tus juegos digitales con amigos. Es cierto que existen en las tiendas unos “cartones” con un código para descargar el juego, pero eso sirve solamente a la hora de querer hacer un regalo a un amigo por ejemplo.

La otra gran desventaja de los juegos digitales es el almacenamiento: Juegos cada vez más pesados hacen que una consola con una capacidad de un terabyte palidezca frente a un puñado de juegos digitales grandes.

juegos digitales
Ejemplo de colección física

Conclusiones finales

¿Desaparecerá entonces el formato de juegos físico? ¿Sucumbirán ante lso juegos digitales

Anuncio / Advertisement
? Mi vaticinio es que no, al menos no en un futuro cercano. Así como la radio, el periódico o los discos de música; mientras haya personas que lo consuman, habrá un mercado.

Me explico: Aún quedan personas que les gusta ejercer el ritual de tener una estantería llena de discos, leer las etiquetas, colocar el disco o cartucho en la consola y disfrutar de jugar convencionalmente. Así como al cocinar a las brasas lleva su tiempo, preparar la parrilla, colocar la leña, encender el fuego… A veces el ritual es igual de importante que la degustación.

La vieja escuela de los juegos físicos guarda cierto cariño, incluso con los usuarios ávidos de los juegos digitales. Podría ser cosa de nostalgia, pero los juegos físicos también guardan un aire especial para los gamers, que difícilmente los juegos digitales podrán enterrar.

También puede interesarte: Redmi y Xiaomi: Lista oficial de smartphones con Android 11

Anuncio / Advertisement
7 0

Sobre el Autor

Brian Ortiz

Técnico multimedial, geek, y nerd con 25 años de experiencia en retrogaming.