agosto 9, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

iot
En 5 años se han duplicado el número de dispositivos de uso personal, que se conectan a internet, acorde a la empresa Cisco. Esto nos indica que cada vez más, actividades básicas que hacemos día a día, dependen de esta gran red.
Tiempo de Lectura5 Minuto(s), 15 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

Actualmente, ¿quién no tiene un dispositivo conectado a internet?. Según la empresa Cisco, existen 6.58 dispositivos conectados a internet en promedio, por cada habitante en el mundo. Por consiguiente, ¡TODOS somos parte del Internet de las Cosas (IoT)!

Internet de las Cosas (IoT)

El IoT (Internet Of Things) es un término que se usa para agrupar a todos aquellos dispositivos u objetos que tienen la capacidad de conectarse a internet. El manejo y acceso a una cámara, un foco o luminaria o aire acondicionado que se activan o desactivan mediante un dispositivos conectado internet, ¡es internet de las cosas!.

En otras palabras, IoT se refiere a todo aquel dispositivo con capacidad de cómputo que se conecta a internet y que, mediante sensores y actuadores, interactúe con su ambiente. Ésto ya sucede desde hace más de 15 años en ciertos ámbitos o áreas, principalmente la milicia, industria e institutos de educación superior.

Gracias al avance y accesibilidad de la tecnología, el uso de IoT es común para la mayor parte de nosotros. En consecuencia, IoT está presente en electrodomésticos, smartphones, juguetes, luminarias, autos modernos, dispositivos que usamos en el cuerpo (wearables) y más.

¿De verdad estamos inmersos en el IoT?

En 5 años se han duplicado el número de dispositivos IoT de uso personal, que se conectan a internet, acorde a la empresa Cisco. Por lo tanto, cada vez más actividades que hacemos día a día, dependen de esta gran red. ¡No me crees! … entonces recordemos algunas formas de IoT, automatización de actividades en el hogar y oficina como su acceso, iluminación, clima y seguridad; monitoreo de signos vitales, ubicación personal, calorías quemadas a través de smartwatch o bandas; pago automático de las cuentas de energía eléctrica, alimentos, agua, servicio de Tv, telefonía e internet; instrucciones de manejo, avisos de accidentes viales, tráfico vehicular y clima del día; auxilio vial, rastreo y guía remota o autónoma de un vehículo, entre otras, son parte del uso de IoT en nuestro diario vivir.

Anuncio / Advertisement
Anuncio / Advertisement
iot
El control de nuestra vida en las manos

En el ámbito industrial y de negocios, el uso de IoT se utiliza con un simple dispositivo en la mano, sin estar presentes; se pueden conocer parámetros que indican cómo va todo. En las fábricas con el uso de IoT se tiene información sobre la etapa en que se encuentra la manufactura de un producto, materia prima disponible, resultados de pruebas de calidad, paros programados e inesperados, horas-máquina y horas-hombre de trabajo efectivas, consumo energético total, por área y equipo, etcétera.

Desde el punto de vista negocios, por medio de las IoT se pueden saber minuto a minuto cuantas piezas se han vendido, así como el lugar o tienda exacta donde se venden, precio actual de la materia prima y costo de producción de cada pieza, ruta de entrega de un producto, entre otras tantas variables. En conclusión, el uso de IoT se ha vuelto imprescindible estar conectado, de una forma u otra, a la red de redes.

La conectividad de IoT

Para que el IoT (Internet de las Cosas) sea una realidad existen diversas formas de establecer comunicación entre los dispositivos (objetos) y herramientas involucrados. El primer modelo de conectividad de IoT se conoce como -dispositivo a dispositivo –, es cuando el intercambio de información entre objetos se da sin que intervenga otro. El siguiente modelo es – dispositivo a la nube –, aquí la información que envía o recibe el objeto pasa a través de la nube de IoT.

iot
¡La base del IoT es la conectividad!

Si la información del objeto pasa por una puerta de enlace (gateway), se conoce como modelo – dispositivo a puerta de enlace –, aquí generalmente la información viaja entre elementos de IoT que forman una red local.

El último modelo, – intercambio de datos a través del back-end –, extiende el modelo de dispositivo a la nube, permite el acceso a los datos o información de los objetos a otros dispositivos IoT principalmente con el fin de análisis, no intervienen directamente en el funcionamiento de los objetos.

La nube y su papel primordial

iot
La nube, una protagonista del IoT.
Anuncio / Advertisement

Ciertamente, como vimos en los modelos de conectividad, no todos los IoT se relacionan con la nube. Gran porcentaje de conexiones la involucran y ciertamente, las más importantes. Por lo tanto se debe tener clara su definición.

La IoT es un conjunto o red de servidores alrededor del mundo, cuya finalidad es almacenar y administrar datos, entregar servicios o contenidos, así como la ejecución de aplicaciones.

Para un usuario o dispositivo, es información que no se almacena en su memoria y que no procesa en su equipo. Es decir, el almacenamiento y procesamiento sucede en otro dispositivo.

De forma similar sucede con las aplicaciones o programas, no se tienen instalados en el objeto o en nuestro equipo, lo están en otro dispositivo que nos permite ejecutarlos e interactuar remotamente.

En conclusión, la nube es donde se almacena toda información y programa que no está en el objeto conectado a internet, pero que le es accesible. Como resultado, permite ahorra o prescindir de recursos de IoT

No puede estar conectado a internet SIN SEGURIDAD

cyberseguridad
Todo equipo conectado a Internet es vulnerable.

Cada día es mas común, para aquellos apasionados de la tecnología, escuchar noticias sobre ciberataques. Por ejemplo, la división del FBI que recibe denuncias sobre estafas y crímenes en Internet registra alrededor de 800 reclamos por día, que significan la pérdida de 1.3 mil millones de dólares. Esto nos indica que no se puede estar conectado a Internet sin considerar la seguridad como prioritaria, no importa desde donde y como lo hagamos, el IoT está presente.

Anuncio / Advertisement

Cada desarrollo o proyecto involucrado en IoT presenta un desafío de seguridad nuevo y único. Se debe estar seguro que todo dispositivo del IoT, así como de actividades y servicios relacionados son seguros y libres de vulnerabilidades.

Conclusiones

A través del IoT, es posible conectar nuestros dispositivos a internet y hacer uso de ellos dentro y fuera de las paredes de nuestro hogar u oficina, no obstante a pesar de todos los beneficios que el IoT trae a nuestra vida cotidiana, hay que pensar mucho en la seguridad, ya que un acceso externo puede derivar en un mal uso si los dispositivos no han sido protegidos de forma correcta.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Luis Antonio Mier Quiroga

Académico desde hace 15 años, enseñando materias relacionadas a electrónica, automatización y control. Ha dirigido, realizado y colaborado en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y es autor de publicaciones en revistas especializadas.